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Entrevista a los protagonistas de Despertar de Pri
 
 
 

 Martin Dichiera: Previa a las audiciones ¿Tenían alguna referencia, ya conocían la obra?

Fede Salles: ¡Sí! Fanático absoluto
Flor Otero: Si, me encantaba
Fer Dente: A mi mucho no me gustaba (silencio) perdón chicos (silbidos) Me parecía rara…  como no entiendo mucho inglés, o sea sí, pero no como para entender una obra… cuando la vi decía ¿qué hace este chico sacando un micrófono de mano del saco? o sea no entendía nada, y veía a uno de pelos largos ¿qué paso? (ríen) Pero si me encantaba la música, pero había algo como que no terminaba de entenderlo, pero después cuando la conocí bien y leí el libro, dije: esto no podría ser de otra manera… lo exige la historia, un cambio en cuanto a al género del musical y no podrían ser las canciones cantadas con 15 bailarines atrás (se ríe)
Fede: A mí me pasa mucho eso, que al principio conoces un musical y medio no entendés mucho o conoces poco, y de repente una canción no te la sacas de la cabeza, y empezás a investigar más y terminas atrapado
Flor: Claro, a mi me pasó que primero leí el libro original, entonces cuando vi la obra - yo que no entiendo ingles definitivamente - ahí pude entender algo, igual de todas maneras era bastante diferente, después de haber leído el libro no sabía como la podían llevar a un musical, y me pareció genial cuando la vi, obviamente me encantaron mucho las canciones y el estilo, que no es clásico de comedia musical, las canciones eran más oscuras, me encanto.

M.D: En esta puesta lo actoral tiene mucho peso, hay una gran entrega ¿Cómo fue el trabajo?
Fede: Es algo que hicieron mucho hincapié desde el principio, Ariel quería que fuera más denso y que tuviera otra profundidad, eso ya fue una decisión desde el principio… y si el trabajo fue cansador
Fer: Cansador realmente
Fede: Pero con una alegría enorme… 
Flor: Enorme
Fede: Pero al llegar a casa se siente
Flor: A veces capaz estas acostumbrado a obras que son como operetas, que son todo cantado, todos los textos, y si bien profundizas en cada palabra y demás como interpretación, es muy diferente a hacer teatro musical, que tenés que valorizar todo, es hacer teatro con canciones, sino se prende la luz roja como nos dice Rubén, no podes hacerla de taquito y no podes salir un día y decir: ¨estoy cansada… bueno la hago así no más¨
Fede: Y además, después de todo este trabajo, no es solo que no podes, es que no queremos…
Flor: ¡Claro!
Fede: Nadie quiere hacerlo así, eso es lo más importante

M.D: A diferencia que en la mayoría de los musicales, donde muchas veces los personajes están creados (desde la misma obra) desde el marcado grueso, acá están mucho más delineados ¿Cómo son los personajes y como los trabajaron teniendo en cuenta la dimensión de éstos?
Flor: Eso es también muy de dirección que no sean delineados y sino profundizados, porque tranquilamente podrían ser, y sería otra cosa la obra y seria respetable también, pero creo que desde el principio estaba la idea de la profundización de los personajes
Fer: Si, yo… porque sino parece que Despertar de primavera es el primer musical que se hace así en la Argentina… si estamos súper entusiasmados todos,  pero a mí también me encanta el otro tipo de musical, me encanta, o sea me puedo volver loco viendo un numero de tap en Calle 42, digo me gusta todo. Y creo mucho en eso que recién decía Flor de las operetas o vos de los personajes con el marcado grueso depende en quien lo haga, y… quizá no tanto en quien lo dirija (a los chicos) ponele que Ariel no hubiese estado con nosotros solo con eso, porque también arriba del escenario es uno y el que sabe el trabajo que hace es uno, entonces, no sé, no creo que ninguno de los tres…
Fede: Igual el director es el que te tira la línea por donde tiene que ir, sino cada uno va por donde le parece
Flor: Tenés que contar lo que se pide… 
Flor: y capaz ahí es donde se ve un poco delineado
Fer: Si, está bien… puede ser
Flor: Pero es cierto que depende quien lo hace, porque tal vez si las operetas las hace alguien que está acostumbrado a hacer obras de texto y demás, seguramente se va a ver más profundo ese personaje y vas a decir: Oh, que… pero porque de verdad le dio bola a lo que cuenta el personaje, y por ahí el director puede decir ¨no pienso hacerlo, o me parece…¨ no sé, me metí en una profundidad al pedo… (Se ríen)
Fer: En realidad lo que me parecería raro es dar por sentado que haya gente que elija contarlo liviano conscientemente ¿entendés? Quiero creer que si hay alguien que lo hace, lo hace inconscientemente o porque está mirando otra cosa…
M.D: Que está poniendo el centro en otro lugar 
Fede: Si no estaríamos hablando como unos chantas y hablaría mal de nuestro ámbito teatral en Argentina, y que me parece, ante todo es lo que hay que defender, por cómo está creciendo, y por la cantidad de trabajo que  le está dando a un montón de gente, por lo felices que somos todos de formar parte de esta nueva movida  que está cada vez esta mas fuerte y que hacemos fuerza todo el tiempo para que se establezca de una buena vez el nuevo género musical en Argentina, que es muy distinto a ese auge que hubo en su momento de no sé cómo Calle 42 o Yo y mi chica y todos los musicales que hacían Víctor Laplace, Violeta Rivas… me parece que ahora se viene una nueva camada, realmente distinta, donde hay mucha pasión y tenemos mucha más información que la que tenían en su momento ellos porque ahora es mucho más fácil de acceder, te metes a Broadway.com y ves todos los musicales que quieras, y también es una realidad que hay una cantidad de docentes y unos maestros de teatro y de actuación que se amigaron con el género, yo por ejemplo nunca estudie en un mismo lugar las tres áreas, de hecho, mi maestra de actuación es Nora Moseinco, que es la profesora de no sé, Nahuel Pérez Biscayart ¿me entendés? Cosas absolutamente distintas… Y les encanta el género, porque cuando empezás a entender que simplemente es una herramienta más que tenés, y cuando fuiste bendecido por la vida para tener facilidad para cantar o bailar, poder sumar eso a tu interpretación, y uno también se siente en un punto como… es como tener una casa enorme y vivir solo en la cocina ¿me entendés? ¡ vamos a vivir en todos los ambientes! porque con todo lo difícil que es, y con las pruebas, que podes equivocarte, y a veces puede salirte mejor o peor… pero hay una oferta para formarse, que es genial, ahora nadie ya puede decir: no, no hay buenos profesores ni de canto, ni de baile, ni de teatro, hay, y grosísimos… y entonces eso, y después cada proyecto es distinto, a veces te sale mejor o peor, a veces te gusta más el que lo dirige o no, pero lo importante es que se haga, y en general, se hace bien… (Cambiando) para Doña Rosa le decimos que no hay nada que envidiarle a Broadway. Pero, para los que estamos un poco más adentro, sabemos que se hace bien, que se hace a conciencia y que hay una pasión muy grande por el género, creo que se está empezando a entender súper bien el código de la comedia musical o de teatro musical

M.D: Recién hablaban de la formación, cada vez hay más escuelas de comedia musical y gente que le interesa el género ¿Cómo lo ven ustedes, siendo parte de esta nueva camada y conviviendo con otros jóvenes que también se están formando?
Fede: A mí me parece genial que despierte interés, poder descubrir que es lo que uno quiere hacer, y verlo y saber ¨es eso lo que quiero hacer¨ a mí me parece genial… y que este la conciencia de que hay que formarse y que se puede, me parece genial
Fer: Que no es imposible vivir del arte
Fede: Claro, que haya más trabajo en comedia musical, en teatro… y que haya más y mejor formación y más gente interesada me parece que solo puede traer cosas buenas… más gente interesada en esas obras y más gente interesada en hacerlas, y…
Fer: Y si esa gente que se anota es porque vio ¨Bailando por un sueño¨ yo brindo por Tinelli… de verdad lo digo, si la manera de llegar es por algo que no podes dejar de ver las 24 horas del día -obviamente hablo de la gente que verdaderamente lo siente - me parece que es lo que estábamos hablando antes, que Francella protagonice un musical me parece genial, porque el trae a su gente…
Fede: Y la gente conoce algo nuevo
Fer: Es así, porque aparte Francella te puede gustar si canta mas o canta menos, pero él es un gran actor y profesional, y que lo hace bien, y no es que estas poniendo a un chanta que le decís que vaya de acá para allá… hay que sacarle un poco de tanta parafernalia al género, porque si no se cree que es un género de elite, de género, de gente que va de aquí para allá con su partitura a todos lados…
Flor: Pero también es como cualquier otra profesión, digo un abogado, para ser abogado se forma, si no te formaste no vas a ser un buen abogado, y si te gusta y querés saber sobre leyes buenísimo, y sí vas a saber, pero nunca vas a estar consciente que te recibiste si no te formaste… y salvando las distancias, que juegan emociones - y que seguramente hay abogados que le ponen toda la pasión porque aman ser abogados y otros que no - creo que en esta profesión pasa lo mismo, y la formación es fundamental, y seguro hay gente que lo hacen porque le gusta cantar y van a un karaoke y cantan en el canto bar y esta buenísimo, pero si realmente querés dedicarte a esto, es lógico que te formes…
Fer: Y cada vez hay menos lugar para esa gente, porque hay tanta gente que se forma, que cada vez empieza a ser como el filtro y quedas más expuesto… hay una realidad, hoy por hoy, con todo los musicales que están viniendo, y en vivo, no todo el mundo se banca 7 funciones semanales, porque eso también, por más que cantes bárbaro o seas un datado, o tengas intuición para interpretar un personaje, hay que proyectarlo en el tiempo, y ahí es donde se ve en la cancha.

M.D: El musical nace a partir de una obra escrita originalmente en 1891, y el texto de la obra, tiene las características de la época… es un texto difícil de decir ¿Cómo lo trabajaron para que no haga ruido?
Flor: Que son textos que también están adaptados a lo que es el musical, que no son textos exactamente iguales al libro… Fue difícil y estuvo buenísimo, y también lo enriqueció mucho mas haberlos trabajados a ese nivel
Fede: A mí me parece una buena elección además, porque no es complaciente a lo que la gente espera, sino que es fiel a lo que están contando, hablarlo de esta forma aunque sea un poco incomodo de escuchar, porque no es cómodo de escuchar hablar de tú.
 M.D: Pero de entrada es raro, después, por como lo dicen no suena raro… uno termina pensando que no se podrían decir de otra forma
Flor: Al principio hasta que no entras en el código es difícil entender, pero después decís claro, no podría ser de otra forma…
Fer: De hecho lo que preguntabas vos, no hubo ningún trabajo especial en cómo decir esos textos, sino simplemente, con el tiempo empezaron… 
Fede: Tener en claro que estamos hablando y que está pasando…
Fer: Al principio fue: ¡Uy, que difícil!
Fede: Complicado
Fer: Si, sonaba rarísimo, porque aparte lo que decía Fede, capaz uno como actor tiene ganas de actuar eso y dice: Dale, acércamelo
Flor: Pero creo que fue una de las cosas que hicimos – que estuvo buenísimas - en el tiempo de ensayos que fue no ir directamente al texto, primero explorábamos lo que era la situación para entender realmente que es lo que pasaba, y después entonces el texto se te vuelve un poco más fluido porque ya está en el cuerpo lo que entendés que está sucediendo… no sé, es como hacerlo en otro idioma diferente, por más que el otro no entienda del todo lo que está escuchando, tu cuerpo lo va a contar y es suficiente
Fer: Por eso vas a entender todo cuando vayas a Broadway (risas)

M.D: Hablando con Ariel me decía que él hace una obra con jóvenes pero para adultos… la obra tiene temas fuerte ¿Cómo fue el tratamiento de estos temas?
Fede: Si te fijas la historia es una historia complicada, son problemática de gente adolescente pero esas problemáticas son consecuencia de la falta de información, del miedo… habla de cosas universales, y de cosas que pasamos todos, y de la responsabilidad que tiene que tener cada uno con lo que hace, con lo que dice y con el mal que le podes hacer a otra persona al no darle información , es muy profundo, si te fijas la historia… la gente que no la conoce, la historia es un drama
Flor: Que de un poco eso trata la palabra, la palabra también lo dice, de ¨adolecer¨ de adolescente que están pasando de ser niños a ser adultos, la parte de la niñez ya está lejos incluso, que tal vez no nos costó llegar tanto a esa edad nuestra, pero si lo que era esa época, y el peso de esos temas, porque no solo nuestra adolescencia lo que era el sexo y la religión, sino la época tiene mucho que ver, y el lugar, y un montón de cosas… que iba a decir? Me perdí (se ríen)
Fer: ¿Y yo tengo que completar la frase?
Flor: El me salva siempre
Fer: Es verdad que es para adultos. Obviamente es un drama, hay mucha tragedia, pero tiene algo la obra – que me parece genial – que al final gira de una manera que termina explotando para arriba… no sé si esperanzadora, me parece que se vuelve lo más real posible en un punto - en cuanto a la gente que elige vivir – obviamente, en una persona que se suicida no va a aparecer eso – pero una persona que elige vivir teniendo a sus dos amores muertos y que lo dejaron abandonado y elije vivir, no por nada con esta obra Freud y Lacan hicieron ensayos, y hoy en la carrera de psicología infantil en la UBA analizan esta obra con las acotaciones de Freud y Lacan, porque un poco  más allá que suene frio, los seres humanos estamos solos, nacemos, vivimos y nos morimos solos, en el camino compartimos con gente que elegimos, pero que vivimos de a ratos compartiendo, la realidad es que estamos solos, con el dolor que significa perder a alguien, con… no estoy diciendo: soy un egoísta vivo solo; pero, desde el análisis está planteado así. Esta obra habla de eso, de personajes y de sus individualidades y de su poder personal: Moritz se mata, Wendla muere en el aborto y Melchior sigue, porque Melchior es Melchior, porque Melchior va a compartir con otras personas y los va a llevar con ellos – como dice la última canción - Pero habla un poco de apostar a la vida, Melchior se queda para terminar de crecer.

M.D: En Nueva York, y en algunas otras ciudades donde se hizo la obra, paso algo muy interesante cuando la iban a ver los padres con sus hijos, y que permitió – en algunos caso – una comunicación entre estos de temas, que tal vez, no hablan mucho ¿conocen algún caso que haya pasado acá que les hayan dicho?
Flor: Si, nos han contado…
Fer: Si… igual acá es muy difícil en Argentina, acá hay todavía una clase, sobre todo… bah, no sé, yo porque digo ¨como cambia todo¨ y después pienso que estoy rodeado de gente que trabaja del arte y que tiene otra cabeza… y a veces pienso: ¿y mis compañeros de colegio que estarán haciendo ahora? Pero todavía hay cosas que todavía no se hablan en ningún lado, eso es así, lamentablemente
Flor: A veces se cree en esta sociedad por lo menos, en este país, se cree que por hablar fríamente de ciertos temas somos muy abiertos y está todo dicho, pero hay mucha información que no está brindada, sobre todo la educación sexual y la educación en general, esta medio distorsionada y creo que eso choca mucho, y sobre todo a los adolescentes, y que después son los adultos que terminan enseñando a los nuevos… y es todo un circulo de información mal dada que termina siendo la consecuencia(cambiando la voz como un periodista de noticiero) del país en el que estaba (riéndose)bueno, hasta luego (ríen)
Fede: Lo que pase después ya no es responsabilidad de nadie, es responsabilidad del padre que tenga ganas de reflexionar sobre lo que vio y disfruto, porque no es que le vamos a dar patadas, o como que vienen a la escuela…  es una obra hermosa y muy poética, y nosotros elegimos hablar de esto y contar esto, y nada, el resto es responsabilidad de lo que quiera hacer cada uno
Flor: También como dijiste antes, nosotros nos tomamos la responsabilidad y no es que decimos ¨no porque nosotros jóvenes les decimos a los adultos¨ porque también nos queda tanto por vivir y tantas cosas que…
Fer: No hay nada de rebeldía 
Flor: Y tampoco sé como seremos nosotros con nuestros hijos, yo no sé si tendré las herramientas suficientes para que crezca libre, y no sé, la verdad no sé, si se que ahora soy consciente que eso sea así
Fer: Falta
Flor: No mucho
Fede: 9 meses
Fer: Contando ya (todos ríen, flor queda pensando) ¿te hice olvidar de nuevo? 
Flor: Si (Se ríen) Me quede pensando en el reloj biológico… no, lo que decía de la responsabilidad de contar este tipo de historias, esta y todas, no por desvalorizar otras, porque a mí también me encanta y hago el otro tipo de estilos, me encanta, y no está muy lejos de este…  es lo mismo, es teatro musical. Que a veces se tome de una visión y a veces de otra y tiene que ver con el artista, del director, de lo que sea, depende de la situación, pero que la gente que lo viene a ver, que lo venga a ver – porque desde ya, uno viene al teatro para irse transformado, para disfrutar, para entretenerse, con el fin que quieras – pero si sabiendo que la gente que está ahí arriba lo hace con responsabilidad de contarte de verdad esto, nosotros si bien la pasamos genial haciendo lo que amamos, porque tenemos la suerte de poder dedicarnos a esto, de verdad contamos estas historias con mucha responsabilidad y mucho respeto, y esta bueno que el público se lleve esto.

M.D: (A Flor y Fer) Ustedes el año pasado hicieron, cada uno por su lado, dos proyectos personales ¿van a retomar las funciones de las obras de Con…fusiónMusicool respectivamente?
Fer: ¡Sí!
Flor: ¡Sí!
Fer: Yo reestreno el 21 de mayo en el Velma, los viernes de trasnoche con Musicool
Flor: ¿Cómo? ¡Yo voy a estar los viernes de trasnoche! 
Fer: Pero yo voy a estar después de vos…
Flor: Ah, ok (se ríen) Yo decía: ¿qué paso? (se ríen)
Fer: Se viene con cambios, Musicool evolution… no, evolution lo digo yo, pero viene con muchos cambios…
Flor: Confusión va a ser evolution también… los viernes de mayo vamos a estar por el Velma


Despertar de primavera se presenta en el teatro Astral (Av. Corrientes 1639) de miércoles a domingos. Localidades de $70 a $150, tenemos entradas con 2x1 para nuestros visitantes, para pedirlas hace click aquí:http://www.geoteatral.com.ar/frontend/nota.php?seccion_id=&contenido_id=3301
Mas información sobre la obra en:http://www.geoteatral.com.ar/frontend/nota.php?seccion_id=2&contenido_id=3246

Con…fusión
, con Florencia Otero y Germán Tripel, se presentará los viernes de julio a las 0.30hs en el Velma Café (Gorriti 5520) Reservas: 4772-4690.

Por su parte, Musicool con dirección de Ricky Pashkus y la actuación de Fernando Dente, Vanesa Butera y Agustina Vera, se presentará desde el viernes 21 de mayo los viernes a la trasnoche (hasta el 27 de junio) también en el Velma Cafe.

 

 
 
 
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