Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Marcela Ferradás y Horacio Peña FEDRA
Hablamos con los protagonistas de ¨Fedra¨ de Mayorga, que se presenta en el San Martin, con ellos tuvimos una extensa y calida charla sobre este espectáculo, y la profesión. Por Martin Dichiera.
 
 
 

 

El destacado dramaturgo y director español Juan Mayorga propone una interesa relectura de Fedra,  la de Eurípides, pero también aproximado a la de Séneca y a la de Racine, este texto se presenta actualmente en el Teatro San Martín con dirección de Adrian Blanco, en esta nota hablamos sobre esta propuesta con los protagonistas Marcela Ferradas y Horacio Peña.

Martin Dichiera: ¿Cúal fue la primera impresión al recibir la propuesta para hacer esta pieza?
Marcela Ferradás: En realidad, la idea de hacer Fedra fue mía, y me pareció muy apropiado convocarlo a Adrian Blanco para hacer Fedra. Yo todavía no sabía que Fedra, leímos todas las Fedras que tuvimos a nuestro alcance con Adrián, desde Eurípides, Séneca, Racine, Unamuno, Sarah Kane, Mayorga, y cuando leímos la de Mayorga dijimos es esta, fue al instantante.

M.D: Este texto trabaja sobre un material clásico ¿Cómo es relectura de Mayorga, y qué es lo que más les interesó de este texto? 

M.F: Bueno, a partir de la elección de la Fedra de Mayorga, que claramente es una versión de la de Eurípides, Adrian plantea su visión, y a mi me gustó mucho, que tenía que ver con plantear a la Fedra sola en un mundo de hombres, mostrar a una mujer en un mundo prácticamente sin derechos, como realmente era, con una pasión imposible de llegar a cabo porque la condenaba.
Horacio Peña: La Fedra de Mayorga como material dramático es compacta, no tiene nada de más, no le sobra nada, desde el punto de vista del lenguaje es un texto que entra fácilmente en la boca y en el oido del espectador, quiero decir no tiene volutas, no tiene vueltas rebuscadas, todo es claro, todo es nítido, es muy poética, pero sin ser barroca.
M.F: A pesar que creo que es una Fedra concentrada en el conflicto más importante, que es el desmesurado amor que siente por Hipólito que la hace transgredir toda norma social, en esta versión se habla basicamente de la vision de una mujer que no tiene derechos, que no tiene derechos por ser mujer y además por ser extranjera, y mostrar cómo el pensamiento patriarcal atraviesa la sociedad, y no solamente aquella sociedad, sino que podríamos decir que nos sigue atravesando, a tal punto que las mujeres que tenemos que seguir peleando por ser visibilizadas.

M.D: Horacio, vos interpretas a Enone, la nodriza de Fedra ¿Qué desafíos te presenta?
H.P: Cuando Adrián me propuso hacer Enone en seguida le dije ¨esa es una ocurrencia, un chiste¨, pero luego cuando me explicó más el sentido de lo que le quería dar, era más fácil comprenderlo, porque Fedra es un objeto en un mundo de hombres, no es una persona, es un objeto manipulable, a tal extremo que la llevan y la traen en esa especie de tatami, cama, lecho, tumba, pira funeraria, o lo que fuera, ella solamente se mueve per se, con Hipólito, que es su objeto de deseo, en ese mundo que es cuidada por una mujer que tiene un pensamiento machista, una mujer machista, por eso entraba, y me cerraba bien que yo hiciera de mujer.
 

M.D: Ustedes trabajan juntos hace años, y tienen una relación ¿Cómo fue el armado de este vínculo particular? que es muy maternal

H.P: Trabajar con Marcela es fantástico.
M.F: Y trabajar con él también (ríen) Fue muy fácil (...) Y trabajando juntos no somos marido y mujer, somos compañeros, pero no es algo que lo hayamos planteado, desde la primera vez que siendo pareja trabajamos juntos, porque trabajamos muchas veces y muchos años antes de ser pareja, nunca lo hablamos, se dio como se daba antes, que siempre se dio fácil trabajar juntos
H.P: Quizás por eso, como fuimos compañeros de trabajo, en el trabajo ya teníamos la familiaridad del trabajo en común
M.F: Pero trabajamos mucho más cercanamente ahora que antes. Nos miramos más, en el sentido que cada uno mira el trabajo del otro también, y opina y pide consejos, Horacio para mi es un testigo fundamental de mi trabajo, en el sentido más profundo, el vé mi actuación, y me aconseja y piensa conmigo, y me convoca a seguir trabajando, y yo también con él.
H.P: Está bueno, eso es algo que aprendimos cada uno por su lado, pero que aprendimos de la experiencia de los 10 años en el elenco estable en este teatro, ahí los compañeros te criticaban, en el mejor sentido de la palabra, es decir verte, mirarte y aconsejarte, corregirte, o compartir
M.F: Sugerir
H.P: Y eso para mi fue un aprendizaje, no entiendo otra manera, durante 10 años además trabajé con Ingrid Pelicori, solamente con Szuchmacher, y la capacidad de decirle al otro sin segundas intenciones, sin que el otro crea que hay segundas intenciones, eso no hay plata para pagarlo, porque no es común
M.F: Yo aprendí de hecho el oficio trabajando con los grandes actores con los que tuve la fortuna de trabajar, y de llamarlos después amigos, en este teatro, porque los maestros te enseñan lo rudimentario de la actuación, pero hay otras cosas que las aprendes en los escenario, y si tenes la fortuna de trabajar con grandes actores, que además son generosos, y te miran como dice Horacio, y te aconsejan y te enseñan es fantástico
H.P: Si la palabra generosidad ahí es absolutamente viable y necesaria, porque hay que ser generoso también en el laburo
M.F: Y de hecho hemos tenido la fortuna, bueno, en lo particular de contar con enormes actores que los miraba de joven y admiraba, Elena Tasisto, Alicia Berdaxagar, Jose maría gutierrez, Walter Santa Ana, que además fueron amigos de la vida, de verdad, fui muy afortunada.
H.P: Y era gente muy instruida, muy culta, muy leída, muy habida del arte y de cualquier tipo de conocimiento por fuera del arte, y eso para un actor es materia necesaria, es condición necesaria el tener un bagaje de todo, de ser curioso por todo lo que pasa, porque en algún momento lo vas a usar, y por ahí no te das cuenta, pero sin duda que te va a servir.

M.D: Marcela, siendo un proyecto tan personal y buscado ¿Que significa poder hacerlo en el teatro San Martín?
M.F: Hacerlo acá para mi, en principio significa poder volver a casa, y en el sentido más cabal, por todo esto que te estaba diciendo, porque a los 24 años debuté profesionalmente y aprendí el oficio en este teatro, y fui muy feliz en este teatro. Y luego tener la facilidad de hacer la producción que quisiéramos, cosa que en un teatro independiente es imposible. (...) la situación del teatro está mal, ha bajado más de un 40% el caudal de espectadores...
H.P: También la visión de Telerman y de Daniela Cerchiaro, porque vos presentas el proyecto, y la gente que lo mira, vieron que este sea un espectáculo digno de este teatro, y eso es para agradecer.

M.D: Los personajes son llevados por la pasión y la tragedia ¿cómo les resulta encarar este tipo de obra, que tiene una propuesta actoral muy específica? 

M.F: En principio en los ensayos el trabajo fue muy arduo, en tiempo en cantidad de horas, porque fueron 6 horas por día durante 6 días por semana, y en cuanto a la actuación, claro, porque no es naturalista la expresión que Adrián pide.
H.P: Ni naturalista, ni trágica clásica, hay algo de actualidad en la actuación para una tragedia, que hace que haga una especie de distanciamiento, de espacio entre, estoy viendo una tragedia pero me están hablando gente de hoy, pero no hablando como en una tragedia clásica,
M.F: Ni tampoco naturalista
H.P: Hubo gente que se nos acercó y comentó que nos dijo que se parecía a un thriller, pero es una tragedia griega, ya todo el mundo sabe, termina mal, pero sin embargo, hay algo que todo el mundo ha dicho que no podían dejar de estar pendiente de lo que pasara, eso es mérito de la puesta.
M.F: Nosotros como actores percibimos un silencio en la sala cargada, eso es una muy buena señal siempre.

M.D: Quienes aún no vieron Fedra ¿porqué deberían acercarse a verla?

M.F: En principio porque el texto es de una belleza poco frecuente, porque la historia es tan antigua como actual, es un clásico, y un conflicto tan humano, si nos podemos a pensar en el deseo básicamente.
Y además porque se hacen muy pocas tragedias, es un género que se hace muy poco, y además no tiene el peso de la comuna de mármol que se te cae sobre la cabeza si pensas en lo que son las puestas tradicionales, esto está completamente en las antípodas de lo que es la solemnidad o el estilo clásico de la tragedia
H.P: Yo creo que la gente tendría que ir al teatro porque son hechos únicos e irrepetibles, todo puede pasar. 


Martin Dichiera
En redes sociales @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro San Martin
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1530
TELEFONOS
0800-333-5254
WEB
http://www.teatrosanmartin.com.ar
 
FUNCIONES
Miercoles 20:30 hs.
Jueves 20:30 hs.
Viernes 20:30 hs.
Sabado 20:30 hs.
Domingo 20:30 hs.
LOCALIDADES
Jueves $105
General $210
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Fedra, de Juan Mayorga, dirigida por Adrián Blanco.

El elenco está integrado por Marcela Ferradás, Horacio Peña, Marcelo D’Andrea, Francisco Prim, Gastón Biagioni y Emilio Spaventa. Maestro de esgrima: Andres D’Adamo. La asistente de Iluminación es Susana Zilbervarg, la asistente de escenografía es Mae Bermúdez, el diseño de sonido y música original es de Carlos Ledrag (en timbales, Arauco Yepes; timbalista alternante, Juan Denari), la iluminación es de Leandra Rodríguez, el vestuario es de Luciana Gutman y la escenografía es de Marcelo Valiente.

Temporada: 10/06/2019 al 02/09/2019
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio