Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Marcelo Savignone
Hablamos con Marcelo Savignone, el destacado actor, director, dramaturgo y docente. En esta oportunidad, una charla a fondo sobre ¨Ensayo sobre la gaviota¨, su exquisita versión del clásico de Chejov. Por Martin Dichiera
 
 
 

12.junio.2015

Martin Dichiera: Chejov es un autor que ya habías trabajado en distintas ocasiones (El vuelo; Un Vania y Matrioska) ¿Qué es lo que te permite trabajar con este autor hoy día, y porqué la decisión de elegir ´La gaviota´?
Marcelo Savignone: Chejov es un autor que me permite hablar de mi presente, que me genera las preguntas necesarias para hacer teatro, que me deja pensar y reflexionar acerca de mis sueños y pesadillas, de mis esperanzas y angustias, en definitiva este autor produce lo lejano reconocible indispensable para involucrar nuestro interior en el quehacer teatral.
La decisión de llevar adelante el montaje de La gaviota surgió de forma natural, luego de nuestra extraordinaria experiencia con Un Vania, nace inmediatamente la necesidad de profundizarnos, de indagar un poco más allá de lo que habíamos encontrado en relación al mundo chejoviano, es ahí cuando La gaviota se convierte en la obra ideal para llevar acabo nuestra búsqueda, para confrontarnos con nosotros mismos.

M.D: A nivel dramatúrgico: ¿Cómo fueron los primeros lineamientos con los que trabajo y como fue el acercamiento inicial a la obra? 
M.S: Los primeros lineamientos dramatúrgicos se basaron en una síntesis de personajes y la conversión del personaje masculino de Sorin a Petra como un personaje femenino, y de esta manera trabajar la problemática entre hermanas. También es importante para el desarrollo de la dramaturgia, la inclusión de El Cuaderno de Trigorín de Tennesse Williams, esta es una versión formidable y altamente corrosiva sobre La gaviota, es en este momento cuando la dramaturgia se consolida y adquiere su poética.

M.D: ¿Cómo fue la elección y el trabajo con los actores?
M.S: En su mayoría los actores y actrices se han formado en mi Estudio (algunos también dan clases), a excepción de Mercedes Carbonella que tiene otra formación pero en su momento hizo un reemplazo en Un Vania, es decir, me gusta trabajar con intérpretes que voy conociendo en mi camino, que compartimos una búsqueda y pasión, y que por sobre todo las cosas tenemos una forma de ver el teatro y quizás un tanto la vida. No creo en el talento, creo en la dedicación y el trabajo, me gusta encontrarme a ensayar diariamente, a intentarlo cada vez, y poder sentir que crecemos como artistas en cada función o ensayo, y para esto se necesitan unos compañeros de viaje dispuestos a atravesar las tormentas de nuestro interior.

M.D: ¿Cómo fue el proceso de ensayos, y cuáles fueron los mayores retos?
M.S: Comenzamos los ensayos con el texto sabido, con una hipótesis de vestuario que trae cada actor. Nos encontramos sin demasiado análisis previo, comenzamos a manchar el espacio, con acciones y tratando de generar puntos en el espacio que nos permitan manifestar nuestro interior y nuestras ganas de hacer un teatro que nos conmueva, y que nos involucre con cuerpo y alma, en este momento la intuición es la gran herramienta, y a través de ella la posibilidad de descubrir el subtexto de la obra, lo que esta oculto y pide a gritos ser revelado.
El mayor desafío fue confiar en lo que comenzaba a nacer como hipótesis de puesta, otorgarle a nuestra Gaviota nuestra singularidad, despojarnos de cómo se debería hacer Chejov y pactar con lo que creemos que significa para nosotros esta obra, apropiarnos de este bello texto con respeto y lejos, muy lejos de la solemnidad. El permiso a lo nuevo, a lo no visto, a lo no tan común, dejarnos llevar por el cuerpo y que este se transforme en el vehículo expresivo del texto.

M.D: No solo escribiste la obra, sino que también sos el director y uno de los protagonistas ¿cómo vivís el doble rol de director-actor, tanto en los ensayos, como en las funciones?
M.S: Es un rol extremadamente agotador, un tanto ingrato a veces, pero es lo que elijo a la hora de montar, me considero un creador que a veces tiene que tomar varios roles para llevar adelante la creación, nada lejos de lo que se hacia en la antigüedad, en la Comedia del arte, donde había alguien que tomaba decisiones que surgían de una necesidad en común.
En lo práctico me rodeo de un gran equipo de trabajo con quienes tenemos un lenguaje en común, escucho muchísimo, no solo las palabras, voy percibiendo lo que nos pasa, buscando nuestra sinceridad, filmo ensayos y funciones, trabajo duro para llevar adelante un proyecto como Ensayo sobre La gaviota pero también con el enorme placer de hacer el teatro que quiero hacer.

M.D: ¿Cómo es la propuesta estética utilizada?
M.S: La propuesta estética es muy actual, y a su vez con algo de atemporalidad, como si no pudiese definirse en que época transcurre la obra. Hay elementos reconocibles de nuestro presente, pero la intención de la puesta es generar otra realidad, y con esto no distraernos del sentido del material, claramente no estamos en Rusia, pero tampoco estamos en el hoy.
Me gusta contar a través de los cuerpos, con sus movimientos e imágenes. Me fascina la creación más allá de lo que se dice, la posibilidad de contar sensorialmente, y es ahí donde lo visual se transforma en un pilar fundamental. La música tiene un rol indispensable, portadora de atmósferas y emociones, como también lo tiene en el teatro oriental, fuente constante de inspiración.

M.D: Tus obras tienen una impronta muy personal, y a lo largo de los distintos espectáculos, uno puede ver una evolución del trabajo que se propone en cada una. El espectador que no haya visto ningún espectáculo tuyo ¿como crees que recibe la obra?
M.S: Creo que si el espectador viene a ver un Chejov como nos han dicho que debería hacerse, con samovar, abedules y ritmos monocordes, la pasa mal. Sin embargo, si quien entra a la sala viene a ver una búsqueda genuina y auténtica y puede valorar el exhaustivo trabajo que hay alrededor de la obra, pienso que esta persona va a salir conmovida del teatro, como cada uno de nosotros, y va a valorar el riesgo y las ganas de compartir una mirada más de esta pieza. 
La gaviota es un sueño más hecho realidad.

 

Por Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
La Carpinteria
DIRECCIÓN
Jean Jaures 858
TELEFONOS
4961-5092
WEB
http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
 
FUNCIONES
Sabado 22:30 hs.
LOCALIDADES
Desde $120
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Actúan: María Florencia Álvarez, Mercedes Carbonella, Luciano Cohen, Merceditas Elordi, Pedro Risi, Belén Santos y Marcelo Savignone

Concepción, dirección y coreografías: Marcelo Savignone
Colaboración artística: Alberto Castrillo-Ferrer
Asistencia y colaboración artística: Andrea Guerrieri y Juan Pablo Méndez

Escenografía: Lina Boselli
Realización gaviota: Flavio Pagola

Vestuario: Mercedes Colombo
Iluminación: Ignacio Riveros

Asistencia iluminación: Luciano Cohen
Gráfica y diseño: Ed Carosia

Fotografía: Cristian Holzmann
Video: Juan Cruz Bergondi

Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Silvia Barona

Producción general: Producciones Belisarias

 

Temporada: 02/03/2016 al 02/04/2016
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio