Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a María Figueras
Hablamos con María Figueras, una destacada interprete, con la cual profundizamos acerca de ¨Prueba Contraria¨ dirigida por Román Podolsky, que hace pocas semanas se estrenó, y de ¨Bajo Terapia¨ dirigida por Veronese. Nota de Martin Dichiera
 
 
 

4.junio.2015

Martin Dichiera: ¨Prueba contraria¨ es una obra basada en “Hoje” de Tatá Amaral sobre la novela "Prova Contrária" de Fernando Bonassi ¿Cómo llegás a este proyecto?
Maria Figueras: Con María Laura Cali estuvimos un par de años buscando qué hacer juntas, leyendo obras viendo pelis y nada nos terminaba de gustar. Teníamos el deseo que actuar juntas pero no encontrábamos el material hasta que Marcelo Schapces (Baraka Cine) dio con esta película y nos la acercó. Cuando la vi quedé tan conmocionada que quise hacerla y a María Laura le pasó igual.

M.D: ¿Cómo es la adaptación teatral, la cual estuvo a cargo de Daniel Veronese, Patricio Abadi y Mariano Saba?
M.F: Le acerqué la peliícula a Veronese para que la vea e inmediatamente se copó con hacer la versión teatral porque también le conmocionó la historia y como está trabajando en varios proyectos con Abadi y Saba todo fue fluído. La captación teatral tiene mucho más humor en los personajes de los fleteros y la vecina para hacer un contrapunto con los personajes de María Laura y el mío. Eso hace que la obra cobre matices más irónicos, con un costumbrismo corrido y poner el foco en la cotidianidad como arma banal en la que a veces nos refugiamos para sentirnos "más cómodos y confortables". Es una metáfora de nuestro país también y de nuestros años 90.

M.D: La obra cuenta con dirección de Roman Podolsky ¿Cómo fue el proceso de ensayos?
M.F: Ensayamos con Román intensa, profunda e íntimamente. Es una pieza que habla sobre la intimidad y sus bordes. Román es un director exquisito y fue paciente, austero y certero.

M.D: ¿De qué habla la obra, y cuáles son los temas centrales?
M.F: La obra habla del amor, del desencuentro. Del amor a una causa y también de un amor prohibido. De elecciones. Sobre lo que nos queda pendiente, indaga sobre la culpa. Nos pregunta  y presenta sin dar solución alguna. Vera se muda por primera vez y toma posesión y Luisa entra a cuadro, necesita saber y hacer un recorte de la situación ampliando el campo, el tiempo y ese lugar que se abre. El espacio es entonces otro personaje más dentro d ella obra.

M.D: ¿Con que se va a encontrar el público al ver ´Prueba Contraria´?
M.F: Con un encuentro entre dos mujeres que se amaron en un tiempo donde esa conducta estaba prohibida, que tienen cuentas pendientes, con una mudanza y el comienzo de una nueva vida, va a ser testigo mudo de este encuentro y de los daños.
Es una obra que habla del amor de forma contundente sin anestesia, seca.  Es una cirugía que desmenuza, aparta, recorta y quiere sanar.

M.D: Además de esta obra, estás trabajando en ¨Bajo Terapia¨ ¿Cómo y en qué momento te llego este proyecto? ¿Cuál fue tu primera reacción? 
M.F: Bajo Terapia nació como un teatro leído de un  concurso organizado por la Asociación Argentina de Actores, AADET y Argentores para encontrar obras argentinas que entren en los patrones y reglas que rigen el teatro comercial. Un concurso que me parece valioso y certero. Hicimos el teatro leído y fue tan divertido e intenso lo que pasó que los productores decidieron montarla. Fue todo rápido, vertiginoso y resultó una fiesta. Me encanta salir corriendo de Bajo Terapia y entrar en el mundo de Prueba Contraria.

M.D: Si bien la obra es una comedia, tiene un costado con una textura dramática importante, en donde tu personaje es clave ¿Cómo fue tu acercamiento a ese personaje y cuáles fueron los mayores retos?
M.F: Sí mi personaje dialoga entre la comedia y el drama todo el tiempo como el contrapunto de la comedia. Si bien hace reír mucho, carga un secreto que va revelando a cuenta gotas hasta el final. Amé ese desafío que para un actor es de gran entrenamiento. Es como caminar en la cuerda floja. Ni demasiado liviana ni demasiado pesada tiene que ser mi actuación para que la historia se cuenta y llegue a buen puerto. Es estar en una cornisa y asumir riesgos y eso siempre me gustó asumir riesgos creativos y no caer en el lugar común, esos desafiemos me encienden y me gusta meterme en zonas de poco confort al actuar. No hay banda para citar a David Lynch jajaj pero es así sobre todo cuando se trabaja con Veronese que es un director apasionante, que te da libertad y te conduce por sendas no transitadas para el que se anima y le gusta.

M.D: Hablando del trabajo con Verones ¿Cómo fue el proceso de ensayos, y cómo fue volver a trabajar con él, esta vez, en una producción del circuito comercial?
M.F: Fue armonioso y divertido. Daniel tiene mucho humor al dirigir y asume la misma creatividad tanto en un circuito como en otro. Si te animás a estar desnudo ahí arriba del escenario él se copa y te dirige con inteligencia y astucia y trabaja mucho con lo que el actor propone y con la capacidad lúdica de cada actor.

M.D:¿Cuál crees que es el éxito de la obra?
M.F: Porque es una comedia muy bien orquestada. La trama es espejo de la cotidianidad de las parejas, te identificas con cualquiera d ellas tres  parejas con sus logros, sus remaras, sus miserias, sus lugares comunes, sus secretos. Y cada espectador arma su propio Frankestein mezclando cosas de cada pareja en su interior. La gente se ríe  a mares porque se reconoce y como el teatro es crisis y tratamos en el día a día  de negar o no mostrar nuestras crisis, aquí  en esta obra y en cómo la trabajamos están expuestas al máximo sin filtro y eso es muy divertido. Y a su vez  tiene mucho ritmo, esta trabajada potenciando los vínculos y  cada pareja es un mundo palpable y por momentos asombroso. Ese mix es atractivo creo yo.

M.D: ¿Hay algún otro proyectos que tengas?
M.F: Este año quiero dirigir. Todavía no me dieron los derechos de la obra que estoy tramitando y por otro lado estamos armando con Martín Flores Cárdenas y Julián Rodriguez Rona (Entonces Bailemos) una obra que se llamará Matate Amor,  sobre una novela de Ariana Harwicz. Estoy muy contenta, esperemos estrenar este año. Con Marín trabajamos en Entonces Bailemos el año pasado por un tiempo (entre a reemplazar a mi amiga y hermosa actriz  Laura Lopez Moyano) y fue una experiencia tan hermosa y perturbadora que nos dio ganas de seguir juntos metiéndonos en otro proyecto. Espero que pronto salga a la luz.


PRUEBA CONTRARIA de Fernando Bonassi, se presenta los sábados a las 23hs en el Teatro Fuga Cabrera (Cabrera 4871 Timbre C)
cuenta con las actuaciones de María Laura Cali, Maximiliano Sarramone, Ana Caruso, Sebastián Ferré y Figueras, y dirección de Román Podolsky.
Mientras que BAJO TERAPIA se presenta en el Teatro Metropolitan (Avenida Corrientes 1343) los miércoles y sábados a las 20hs, jueves y viernes 22hs, y domingos a las 19hs interpretada por  Mercedes Scapola, Manuela Pal, Héctor Díaz, Carlos Portaluppi, Dario Lopilato y Figueras.

 

Por Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio