Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Maximiliano Zago
Hablamos con Maximiliano Zago, actor de DOS, UNA DESCONEXION de Pablo Bellochio, en esta nota habla a fondo sobre esta pieza, a la vez que brinda interesantes reflexiones sobre el oficio y el trabajo. Por Martin Dichiera
 
 
 

1.junio.2016

Martin Dichiera: ¿Cómo y en qué momento te llego este proyecto? ¿Cuál fue tu primera reacción? Maximiliano Zago: Una noche, avanzada la segunda temporada de "si no te veo, felices fiestas" de Pablo Bellochio, voy a ver a un amigo que actuaba en dicha obra. Él me venía contando del proceso de trabajo y lo contento que estaba pero por diferentes motivos no había podido ir a verlo. Esa noche por fin puedo ir. La veo y realmente salí muy conmovido. No solo por la historia sino por volver a tener esa sensación, y que a veces sucede que se extraña mucho porque pasa tiempo que no se siente (y no por que no haya hermosas obras de teatro sino porque ya es algo singular de cada actor/actriz), y es sentir que como actor encontras la melodia, la temática, el mundo que te moviliza y te hace vibrar como instrumento expresivo y contador de historias. El decir "esto es lo que me mueve a contar como actor" Eso genero que me quede post función a hablar con mi amigo y con otro de los actores de la obra junto con el director y autor. Soy bastante timido a la hora de expresar mis sensaciones pero ese dia estaba con muchos deseos de compartir lo que vivi con la obra y así lo hice con ellos. Compartir mis sentimientos, mi pasión, mi movilización interior.   Ahora con el tiempo creo que algo de eso captaron Nicolás Salischiker y Pablo bellocchio por que unos meses después me llama Nicolas diciendo que estaban por hacer una audición para la primer obra que él dirigiría y que ya estaba escrita por Bellocchio. Fui a hacerlo. Y a los dos dias me llama nico diciendome que me quería para la obra que él iba a dirigir. Me manda el libro y revivi la sensación que tuve al ver Sino te veo.. pero ahora leyendo "Dos una desconexiòn". Me agarra en un momento de una necesidad de profundo cambio y reencuentro con mi actor mas profundo, mas deseoso de limpiarse de hábitos y oficio que fui acumulando, y adormeciendo la esencia más simple que es la pasión por ser un instrumento dentro de un todo para contar esta historia. Deseoso de querer renacer como instrumento, reencontrarme con aquellas áreas que quizá el oficio va opacando, adormeciendo. Esa sensibilidad, vulnerabilidad, riesgo y vértigo que yo transitaba en mis primeros pasos. Reencontrarme con intentar (aunque a veces gana el ego) de no transitar la obra desde el "saber" sino desde el tránsito mismo de lo que va sucediendo. Como me dijo una vez Bellocchio, "Permitite que la obra te lleve, no la lleves vos a la obra". Es una frase que me acompaña en todas las funciones y mismo en otros momentos de la vida.
M.D: ¿Cómo es  tu personaje, cómo fue tu acercamiento y cuáles fueron los mayores retos a la hora de interpretar tu personaje? M.Z: Mi personaje es Miguel. Es un escritor de decisión, y de vocacion que esta atravesando un momento de crisis no sólo creativa sino la crisis que de no poder vivir realmente de lo que ama. Esto lo lleva a ciertas preguntas, dudas, desilusiones con el mismo, con el entorno. Lo que lo lleva a una "desencuentro" consigo mismo y por ende con el otro. Este otro es su novia, Claudia, la cual también está atravesando una crisis personal en su búsqueda de "identidad propia". Estos sucesos hacen que la pareja esté en una "cuerda floja", de desencuentro, desconexión, donde después de 6 años de relación los pone a prueba como vínculo amoroso y cuánto son capaces de encontrarse, comunicarse y acompañarse el uno al otro. El soportar y elegir al otro por sobre uno mismo. El mayor reto fue construir la pareja. La obra cuenta distintos momentos de la misma pareja. Somos cinco actores donde Catalina Motto encarna un momento particular de Claudia, Nicolas Dezzoti y Juana Conzi le dan vida al primer encuentro. A Malena López y a mi nos tocó contar el momento final donde ya están en su "crisis final". Lo que obligaba, y obliga en cada función, construir no sólo todo aquello que nos lleva a estar a punto de separarnos, sino sobre todo a construir todo aquello que nos une, que nos hace amarnos y nos lleva a estar juntos. Sumado a esto hay ciertos desenlaces que ocurren en la obra (que no los puedo contar para no revelar ciertos hechos sino se perdería la sorpresa) que son decisiones que toma Miguel ante ciertas situaciones que Yo como persona hasta ahora nunca tome. Comprender ese tipo de carácter y sobre todo el tipo de vínculo de esta pareja, fue un gran reto ya que era obligación no dejar interceder al juicio moral ni ético. Como actor no podemos permitirnos realizar un juicio moral y ético ante un personaje ya que eso nos alejaría de comprender y entender su mundo interior y poder crearlo. Ante determinadas situaciones se confrontan ideas, ideales a los que uno tiene que estar muy atento para no caer en el juicio sin darse cuenta.
M.D: ¿Cómo fue el proceso de ensayos?
M.Z: El proceso de ensayo fue intenso. Si bien ensayamos durante 8 meses una vez por semana, esas 4 horas eran realmente muy intensas. Era desnudarse emocionalmente, era descascarar nuestra cebolla interior para poder descubrir que todos somos y fuimos, de una manera u otra, Miguel y Claudia en el amor. Primero como persona aceptar y hacer contacto con eso era intenso y transformador, y después como instrumento agarrarlo para poder expresarlo era y es liberador.
Nico trabajo muy encima nuestro, ocupando dos funciones muy difíciles.  Como director no se coloco solo como observador (que es necesario para ordenar los colores de la pintura que iban apareciendo), sino que fue desnudándose en el proceso con nosotros. Lloraba, reía, sufría, se sonrojaba con nosotros, se fue enchastrando las manos al mismo tiempo que nosotros los actores, lo que hacía que todos estemos vibrando en una misma sintonía, en una misma melodía. Lo cual era importantísimo porque él y Rodri (su asistente) eran nuestros primeros espectadores. Ellos vivian con nosotros el amor, la frustración, el dolor, la nostalgia, la añoranza y el aprender a decir adiós como nosotros.
M.D: ¿De qué habla la obra? ¿Cuáles son los temas centrales de la obra? M.Z: La obra toca un tema universal y que hoy por hoy se está profundizando cada vez más que es el desencuentro y la desconexión en los vínculos. Hablo de vínculos en el sentido de vínculo con uno mismo y por ende con el entorno, con el otro. La incomunicación que estamos atravesando como personas, el pecado de creer que hablamos un mismo idioma solo porque manejamos la misma lengua, el pretender que el otro entienda lo que nos pasa solo por el hecho que como nos "conoce" debería saber. Todas estas contaminaciones comunicacionales, que reitero para mí parten sobre todo del desencuentro, incomunicación y desconexión en el vínculo de uno con uno mismo. No desde un lugar narcisista, sino todo lo contrario. Esta obra tranquilamente podría hablar del vínculo con los padres, con los hermanos, con los amigos. Se eligió el vínculo de pareja porque no hay mejor vínculo para explorar esto que el de una pareja donde todo es más intenso, está más subliminalizado y al mismo tiempo se hace más evidente.
M.D: ¿Hay algún proyecto en carpeta? M.Z: En teatro recién ahora estoy con ganas de empezar a buscar embarcarme en otro proyecto. Necesite tomarme un tiempo desde que estrenamos para disfrutar lo que sucede con la obra, del pre, durante y post función. Es una obra que el trabajo no termina nunca aunque hayamos estrenado. Aunque ensayamos muy esporádicamente para que el correr de las funciones no vaya produciendo desajustes o mecanizando el funcionamiento de la pareja ( la misma rutina que inunda una relación y la va minando), siento que una vez por semana me está resultando poco. Tengo mucha necesidad de seguir trabajando por desandar mi oficio y reencontrarme con mi actor más puro, más limpio. Así como con el cine. Tengo muchas ganas de seguir creciendo en ese mundo. Es un arte maravilloso donde tuve la suerte de poder co-protagonizar dos películas "congreso" y "Fin de Fiesta" y me da mucha hambre seguir filmando. Estoy intentando escribir un guión de cine con Ignacio Lidejover un amigo de toda la vida, y estoy con otro, con otro amigo Luis fontal (Director de "Congreso") el cual está en este momento en stand-by solo por motivos de desencuentros de tiempo y otras cosas que se van cruzando que a veces hace que uno suspenda momentáneamente cosas pero que se que va a salir a la luz.

 


Martin Dichiera En twitter @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Espacio Polonia
DIRECCIÓN
Fitz Roy 1477 (timbre P)
TELEFONOS
3965-9549
WEB
 
FUNCIONES
Viernes 21 hs.
LOCALIDADES
General $120
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Actores: Juana Conzi, Nicolas Dezzotti, Malena Lopez, Catalina Motto,

Maximiliano Zago

Escenografia y Vestuario: A&M Realizaciones

Diseño y operación de luces: Lucas García

Diseño Gráfico: Rodrigo Bianco

Puesta en escena: Pablo Bellocchio – Nicolás Salischiker

Asistencia de Dirección: Rodrigo Bianco

Producción: LASCIA Colectivo de Trabajo

Dramaturgia: Pablo Bellocchio

Direccion General : Nicolás Salischiker

Temporada: 04/03/2016 al 30/10/2016
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio