Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Nayla Pose
Hablamos con Nayla Pose sobre La bestia invisible, como nace este proyecto, los pormenores de esta obra, el manifiesto que creó para el proceso de la obra, además de El Brio teatro. Nota por Martin Dichiera
 
 
 

20.septiembre.2017

La bestia invisible es una obra que cuenta con dramaturgia y dirección de Nayla Pose, con textos del elenco, de Mariano Saba y de la propia Pose, la cual nos cuenta que la misma ¨nace de dos pulsiones muy claras: la necesidad de hablar sobre la memoria como constructora de identidad y la de trabajar con el riesgo de la experimentación y de la creación colaborativa¨

Al preguntarle sobre cómo fueron los primeros lineamientos con los que trabajó comparte que: ¨Primero arme un corpus de textos para leer y estudiar: textos científicos, poéticos, dramáticos. A ese corpus, se añadieron las propuestas de los intérpretes. Luego arme un cuestionario con indagaciones poéticas para cada uno, con el objetivo de traer al primer ensayo algo de su pulsión individual. Y armé una especie de manifiesto/ encuadre para trabajar.
ManifiestoMontaje 2017  
Nunca, jamas, creerse o ponerse por encima del publico. Si eso sucede, pido perdon. Nosotrxs no somos ni mas inteligentes, ni mas sensibles, ni mas nada. Somos solo con ellxs/para ellos
Soportar preguntas que tal vez no tengan respuesta
Conmover, mover, regalar, entregar, tocar al publico en algún sentido. Conmover es una palabra que viene del latin  y significa mover completamente.
Indagar hasta el cansacio en la honestidad. Las capas de la honestidad son engañosas.
Cual es la imagen primera que aparece en mi indagación sensible e imaginativa.
No temer al vacío. La imaginación es infinita. El potencial creador tambien lo es. Juntos somos multiplicación de lo infinito
Sabotear las expectativas del espectador.
No volverse criptico ni criptica, ni dejar que el trabajo se vuelva así. Ser ambigux sin ser superficial.
Un pensar alejado de la lógica pero con lógica. Crear un mundo con su propia lógica.
Incomodar
Miradas nuevas sobre lo viejo. Transversalizar la mirada.
Lo natural extrañado
Crear nuevas formas que reemplacen las anteriores. Crear segmentos atractivos que luego veremos como conectar.
La pregunta fundamental es por el COMO de todo.
No resolver nada con guiños o moralejas.
Encontrar la pulsion identitaria individual y sumarla al gesto colectivo en el crear.
Dudar de todo lo indudable y, a su vez, perseguir lo inexorable

Sobre el proceso de ensayas, señala que el principal desafío fue ¨crear identidad estética a partir de lo diferente de cada unx. Si bien empezaba a haber un marco, también había rasgos individuales bien fuertes. Y, más tarde,  que esa búsqueda estética pudiera acceder en una lógica propia y sensible.
Fue complejo y muy enriquecedor integrar lo individual a la creación de un gesto colectivo.¨

La obra habla sobre ¨La identidad y la memoria. Un acercamiento poético a estas palabras: olvidar es como estar a punto de desaparecer¨, la estética de la pieza busca ¨crear sentidos profundos y bellos alejados de la teatralidad convencional. Interpelar la verdad escénica desde el lenguaje actoral: construir una ficción que no parezca ficción.¨

Sobre la actualidad de ¨El Brio teatro¨ detalla que ¨en este momento es bastante compleja, esperando que me confirmen la renovación del contrato de alquiler. Salvando esta situación, muy bien.
El Brio es para mi, mucho mas que un lugar, es lo que sucede cuando hacemos juntxs. Cerca de celebrar los diez años de vida, El Brio se sigue desarrollando según sus convicciones y certezas.
Considero que es importante trabajar para que los modos de producción no cercenen la producción de lenguaje. Nuestro objetivo como espacio es valorizar el teatro independiente como un fin en si mismo. Nos interesa llegar al público, con la misma intensidad que nos interesa investigar. Nuestra intención reside en poder crear más allá de la moda, de los modelos hegemónicos, de lo que “funciona” en tanto se legitima por el teatro oficial o los festivales europeos.
Nuestro objetivo como sala es acompañar a aquellos artistas que tengan un fundamento ético sólido en esta dirección.
Este año estrenamos 2 producciones propias: La bestia invisible y Hedda / y se reestrenaron tres coproducciones del año pasado:  Lembranzas ( de P.Acuña); Madorran (de J. Dreschler) y Una de vampiros ( de J. Gorostiza). Estos tres trabajos son corproducciones creadas en la linea de  desarrollo, apoyo y fomento a directorxs/creadorxs.
En relacion al Estudio/Escuela, que tambien dirijo, es mi gran certeza. Trabajamos con mucho empeño en cada clase al lado de cada estudiante. Enseñar es un acto artistico. Es, sin duda, uno de los caminos que mas me interpela para mantenerme despierta¨

Mientras continúan las funciones de La bestia invisible los sábados a las 22 hs. se encuentra desarrollando, con este mismo equipo, un nuevo proyecto también en la linea de creacion/investigación para el año que viene, y acaba de estrenar HEDDA sobre la obra de Henrik Ibsen, interpretada por Melina Petriella. Maria Abadi, Pablo Chao y Pose, que se presenta los viernes a las 20.30hs reservashedda@gmail.com


Martin Dichiera
En redes sociales @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Brio
DIRECCIÓN
Av. Alvarez Thomas 1582
TELEFONOS
4551-6213
WEB
 
FUNCIONES
Sabado 22 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y Jubilados $120
General $150
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Dramaturgia: Nayla Pose
Textos: Nayla Pose, Mariano Saba, Emmanuelle Cardon, Marian Vieyra, Julián Ponce Campos, Lucia Szlak, Florencia Halbide, Nahuel Saa, Paola Lusardi, German Leza, Loló Muñoz, Pipo Manzioni
Actúan: Emmanuelle Cardon, Marian Vieyra, Julián Ponce Campos, Lucia Szlak, Florencia Halbide, Nahuel Saa, Paola Lusardi, German Leza, Loló
Muñoz, Pipo Manzioni
Diseño Grafico: Lucia Szlak
Dirección: Nayla Pose

Temporada: 20/05/2017 al 02/12/2017
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio