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Entrevista a Pablo D¨Elia – Las Guardianas
Hablamos con el joven director y dramaturgo Pablo D`Elia sobre el espectáculo Las Guardianas de Hernán Costa que dirigue, y sobre el cual nos cuenta todos los detalles en esta nota. Por Martin Dichiera
 
 
 

12.junio.2015

Martin Dichiera: ¿Cómo y en qué momento llegás al texto, y que es lo que te llevó a querer dirigirlo?
Pablo D¨Elia: Llegué al texto de Hernán Costa a través de una edición del INT coordinada por Mauricio Kartún llamada dramaturgia en banda. Allí leí el material por primera vez y el mundo que encierra se me desplegó de inmediato. Después me contacté con Hernán Costa y descubrí, que era docente de la UNA, a la que yo iba. Tomamos un café y hablamos sobre todo el universo visual de la obra que fue lo que más me atrajo. La narración del mundo interno (la casa donde habitan los personajes y sus cuerpos); del mundo externo (lo que ellos miran a través de la ventana, los cuerpos de los otros) y la relación de represión y deseo entre ambos, fue lo que me atrajo a querer llevar a cabo el desafío de montar Las Guardianas.

M.D: ¿Cómo fue el acercamiento inicial a la obra, y cuáles son los puntos más atractivos de esta pieza?
P.D: Primero hicimos un trabajo de análisis de texto con los actores, desmenuzamos hipótesis y barajamos teorías sobre la acción que mueve a cada uno de los personajes. Luego metimos el cuerpo para ver que tensiones se sostenían en escena de lo teorizado. Descubrimos muchísimas cosas más sobre la relación madre-hijo planteada en el texto dramático y sobre el pasado de la enfermera nocturna nueva que los cuida luego de su transplante de riñón. Lo más atractivo de la obra es que, como en la vida, los personajes tienen matices borroneados, la maldad o la bondad son palabras que en la práctica no tienen ningún sentido. Las relaciones no convencionales, las madre vampiro o el pasado oscuro que nunca podemos dejar atrás, son fuerzas reconocibles que están latentes en la obra y que pulsan todo el tiempo por salir aun cuando no haya escapatoria.

M.D: ¿Cómo fue la elección y el trabajo con los actores?
P.D:
En el caso de Emiliano Figueredo y Maiamar Abrodos los conocía previamente por haber trabajado con ellos y siempre había tenido ganas de hacer algo en conjunto por su energía y talento. Cuando leí la obra no me imaginé otros actores como madre e hijo. En cuanto a Jorgelina Vera había visto su trabajo en La viuda de Rafael con Maiamar Abrodos y la química de ellas me encantaba, tuvimos una reunión donde hablamos de la propuesta y coordinamos los primeros ensayos. Trabajar con ella por primera vez fue un muy lindo encuentro. Los tres son grandes actores, que proponen y laburan a la par

M.D: ¿Cómo fue el proceso de ensayos, y cuáles fueron los mayores retos?
P.D: El proceso de ensayos fue súper productivo. Tener una gran entrega de parte de los actores es fundamental y, por suerte, la hubo. Fuimos cambiando la manera de encarar el material, sobretodo ahondando en los conflictos de cada personaje y la acción que los iba moviendo escena por escena. La obra tiene una gran fuerza narrativa, un mundo metafórico muy bello contrarrestado por la acción cuasi escatológica que presenta. Ponerla en escena no fue una tarea fácil, los personajes tienen una curva de acción pronunciada y, en algunos casos como el de la enfermera, precipitada. Ese cambio brusco, planteo la duda de cuanto sembrar en las acciones previas lo que se desataría después, siempre desde el hacer, fuimos eligiendo cuánto y cómo mostrarlo. La intensidad en la actuación es un reto en este material y, sobretodo, en el abordaje que decidimos para ponerlo en escena.

M.D: ¿Cómo es la propuesta estética utilizada?
P.D: Decidimos enmarcar la casa de clase media devenida en cuarto hospitalario dentro de la estética de los años cuarenta, años mozos de la madre. Una casa que quedó en el tiempo. Época de oro del cine hollywoodense, el Technicolor y Lena Horne. 

M.D: ¿De qué habla la obra, y cuáles son los temas centrales?
P.D: La obra ambienta un mundo de sexualidad reprimida, de deseo sofocante, enfermedad, locura, desparpajo y la disfuncionalidad de una madre e hijo transplantados que, ante la visita de una enfermera nocturna nueva, intentan seducirla e introducirla al voyeurismo.

Por Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 
 
 
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