Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Ricardo Darin y Valeria Bertucelli
Hablamos con los protagonistas de: Pequeñas Escenas de la Vida Conyugal, sobre los desafíos de esta pieza, sobre Ingmar Bergman y su obra, y como fue ser dirigidos por Norma Aleandro, entre otros temas. Por Martin Dichiera
 
 
 

4.junio.2013

Ricardo Darin y Valeria Bertucelli vuelven al teatro luego de varios años (el, por última vez, a principios de 2010 con el gran éxito de ART, y ella en 2009, con Caperucita de Javier Daulte) esta vez juntos protagonizando una obra de Ingmar Bergman con dirección de Norma Aleandro.

La charla se inicia sobre cómo viven esta vuelta al teatro, Darin comenta sentir ¨mucha curiosidad, básicamente por saber cómo llega esta historia a la gente, en cuál es la respuesta del espectador frente a una historia planteada de estas características sobre el escenario. Estoy feliz de estar haciendo ésto con Valeria, porque como sospechábamos los dos, nos dimos cuenta que hacemos buena química, que nos entendemos, que tenemos una forma de trabajar compatible¨ a lo que Bertucelli replico diciendo ¨estoy muy feliz de trabajar con él, es una verdadera bestia, encima los dos somos como medios enfermitos de la exigencia, estamos apasionados del texto, de los personajes, del otro… es muy fácil trabajar con Ricardo, lo miras y es todo cierto¨

Al preguntarles sobre cómo es la obra, Darin es el que nos sumerge en la misma: ¨En principio la obra empieza con un planteo de matrimonio ¨standard¨, son dos profesionales que tienen su casa, su trabajo, sus hijas, todo está aparentemente muy bien, de eso se empieza a hablar: esto está bien, todo está en su lugar, solo que empiezan a sucederse una serie de crisis, mini crisis, hasta que se juntan las crisis de cada uno con la del otro y se provoca una gran crisis, y ellos permanentemente están revisando esto que les está ocurriendo.
Yo creo que salvo algún caso excepcional, impoluto e inmaculado que nunca ha tenido ni un si ni un no, creo que es muy difícil en algún momento no sentir alguna identificación con gran parte de lo que se dice.¨

Martin Dichiera: Norma Aleandro protagonizó la obra en 1992, y en esta versión es la directora de la misma ¿Cómo fue trabajar y ser dirigidos por ella?
Ricardo: Norma lo que es como actriz lo es como directora, es muy específica, es muy cálida, y como la escuche decir una vez a Valeria, tiene el don de poder resolverte una situación con una imagen, tiene tanto conocimiento por el camino recorrido, de cómo se llega a los lugares, que de pronto los puede sintetizar con una imagen y te moviliza, te allana mucho el camino.
Valeria: Estuvo bueno que ella se olvidó de lo que había hecho, decidió partir de cero con nosotros haciendo esta obra con ella.
R: Ella planteo redescubrir esta obra en función de la química que se arrojaba entre nosotros y ella, se planteó esto desde el principio y empezamos a investigar, trabajar en el libro, muchas horas sentados y discutiendo.

M.D: ¿Cuáles fueron los mayores desafíos al iniciar el proceso de ensayos?
R: Todos. Que íbamos a hacer con este texto, si íbamos a estar en condiciones de aproximarnos a los personajes… siempre hay un abismo, pero yo creo que ante cualquier trabajo, si conseguís un nuevo laburo y tenés que empezar mañana a la mañana, si no conoces a los compañeros, no sabes de que se trata, por más que tengas referencias,  es todo un mundo nuevo, y en este caso, no solo es un mundo nuevo, sino que además de gran exposición, con lo cual son todos temores, pero se van allanando a medida que vas ganando en confianza, y te das cuenta que las cosas van saliendo, incluso se aprende mucho de cuando no van saliendo, cuando te equivocas y decís ¨bueno, por acá no es.¨

M.D: ¿Qué fue lo que más les atrajo de esta obra que está basada en la mini-serie y película que el propio Bergman filmó en 1973, y qué es lo que más los impactó de la misma?
R: Me parece muy atractivo que Bergman haya hecho de su película una versión teatral que no se parezca a la película, es decir, que haya tomado a esos personajes teatrales con el espíritu, la sensación termina de esa relación y de esa crisis, y haya hecho una comedia, porque lo que hizo es una comedia, algunos dirán que es una comedia dramática, de acuerdo, pero es una comedia y en ese rango, en esa oscilación que permite el termino, se nota que se cumple a rajatabla en este caso, a mí eso me llamo mucho la atención porque conocía muy bien la película, no tanto la obra… Hay aspectos de los personajes que me parecen fundamentales, que le dan una vigencia increíble, no solo la ternura, la devoción del personaje de Valeria, y una gracia especial que se desprende de lo que le toca vivir y como lo encara, y también me impactó muchísimo la sinceridad del personaje que me toca a mí, es un tipo que contrariamente a las normas actuales, y pese a todo, en un momento de crisis, decide poner todas las cartas arriba de la mesa, me parece que toda esa conjunción es muy atractiva.

M.D: ¿De qué habla la obra?
R: La obra habla del amor…
V: En realidad, habla del amor, y como de lo inevitable del amor, de cómo tiene un camino que va a seguir intentes vos ponerle la estructura  que quieras, busca la salida – como si fuera el agua – la busca y va adonde tenga que ir… y muchas otras cosas que son un poco más existencialistas para mí, como la soledad, el egoísmo, el amor, el individualismo, que eso es lo lindo de la obra, y es muy lindo que Bergman pueda escribir una comedia con tal brutalidad, los personajes son muy bestias, bestias en el sentido más lindo…
R: No sé si esta misma situación o algunas de las situaciones que atraviesan estos personajes en la pieza, imagino escritas por un autor nacional o latinoamericano, si buscarían llegar al nivel de bestialidad o de honestidad bestial que encontró él.
M.D: ¿Qué es lo que encontraste en la escritura de Bergman?
R: Que tiene una característica que es poco frecuente, que siendo un escritor, escribe con un profundo conocimiento de la naturaleza masculina y femenina, y por eso logra ese encuentro, y respeta cada una de las dos lateralidades, es para subrayarlo.

Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Maipo
DIRECCIÓN
Esmeralda 449
TELEFONOS
4322-5667
WEB
http://www.maipo.com.ar
 
FUNCIONES
Miercoles 20:30 hs.
Jueves 20:30 hs.
Viernes 20:30 hs.
Sabado 20:30 / 23 hs.
Domingo 20:30 hs.
LOCALIDADES
Pullman $150
Superpullman $200
Plateas $250
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Ricardo Darin -  Erica Rivas (originamente: Valeria Bertuccelli)
Direccion: Norma Aleandro

Escenografia: Juan Lepes
Vestuario: Renata Schussheim
Iluminacion: 
Omar Possemato
Produccion ejecutiva:
José Luis Mazza

 

Temporada: 10/04/2015 al 26/06/2015
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Escenas de la vida conyugal – Critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio