Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Santiago Giralt y Martin Alomar
Hablamos con Santiago Giralt y Martin Alomar, interprete y dramaturgo, y director respectivamente de Camping I, quienes nos hablan sobre cómo nace la obra - la cual es la 1er parte de una trilogía – como fue el proceso de escritura y de ensayos, entre otr
 
 
 

22.octubre.2014 

Martin Dichiera: Santiago ¿Cómo y en qué momento nace la obra?
Santiago Giralt: La obra nace de dos gérmenes. Uno que cuando conocí a mi actual esposo y pareja hace 9 años, nos fuimos de campamento y viví en esos viajes grandes cambios internos, en el camino de dejar atrás neurosis urbanas y descubrir un aspecto crudo del amor. Unos años después, con esa misma persona, me fui de la ciudad a vivir a una quinta rodeada de árboles. Y allí comencé a entender qué determina de la personalidad el vivir rodeado de verde y de qué nos habla la naturaleza: de ciclos, de vida, de muerte, de vegetales, de animales, de lo salvaje...

M.D: Santiago ¿Cómo fueron los primeros lineamientos con los que trabajaste y como fue el acercamiento inicial a la obra?
S.G: La obra vino como una idea en tres partes: son tres campamentos, con tres temas diferentes y con planteos de fondo (montaña, mar, lago): el primero es sobre la amistad y lo basé en mis experiencias de adolescencia, el segundo es sobre el amor en dos tiempos: al comienzo y cuando está en estado crítico, y el tercero es sobre la familia y la experiencia de ser de clase media.

M.D: Martin: ¿Cómo y en qué momento te llego este proyecto? ¿Cuál fue tu primera reacción?
Martin Alomar: Mi primera reacción fue de fascinación total. El texto de esta obra me llegó hace algo más de tres años, en 2011. En ese momento yo estaba preparando mi puesta anterior, un texto de Fernando Noy en el que el trabajo de ensayos fue sumamente extenso y placentero. Me gusta estrenar un espectáculo sabiendo cuál va a ser el próximo proyecto. Santiago, con quien me une una gran amistad, me había dado antes otras dos obras, excelentes ambas, una de ellas es la segunda de esta trilogía. Las dos me resultaron muy tentadoras para llevar a escena. Pero por otro lado tenía muchas ganas de trabajar en un texto con personajes de mi edad, con conflictos e historias parecidos a los míos. Fue solo comentárselo y un par de días después tenía en mi casilla de email el texto terminado de Camping I.

M.D: Martin: ¿Cómo fue el acercamiento inicial a la obra?


M.A: Es una obra excelentemente escrita. Los personajes y las situaciones tienen una densidad y una comicidad tremendas. El acercamiento inicial es la lectura, primero solo, luego con posibles elencos, para ir buscando la voz a los personajes. En este sentido tengo que agradecer a un gran grupo de actores/amigos que prestó su voz y su sensibilidad para estas lecturas (más allá de los que terminaron poniéndole el cuerpo a estos personajes).

M.D: Martin: ¿Cómo fue la elección y el trabajo con los actores? 


M.A: Para mí la obra llega al cuerpo de los actores y las actrices desde su voz. Lo primero que necesito es oírlos decir la obra, por eso las lecturas. Después viene un proceso muy largo de ensayos en los que mayormente los dejo hacer y me dedico a observarlos y escucharlos. Estoy presente para cualquier tipo de preguntas que puedan tener, y si me surgen algunas ideas respecto a los personajes las comparto con ellos. Pero trato de condicionarlos lo menos posible, y dejar que ellos me propongan lo que la obra les genere. Después si no estoy de acuerdo con algo, habrá tiempo de ¨podarlo¨. Pero como director de actores, creo que el primer paso es elegirlos y luego dejarlos hacer su trabajo, expresarse. Soy muy firme cuando algo no me gusta, pero también muy receptivo de lo que pasa en los ensayos y por la cabeza de mi actores y mi equipo. Cada uno de los miembros del elenco fue elegido por una razón diferente, pero lo que los une es que todos ellos ya me habían gustado como intérpretes a través de trabajos anteriores.

M.D: ¿De qué habla la obra, y cuáles son los puntos más atractivos de esta pieza?
S.G: Por un lado, sus temas son universales, la amistad, la vida, las traiciones, los amores, los desamores. Por otro lado, tiene imágenes muy hermosas donde se trata de invocar lo natural en el artificio del teatro con un código de luz y pequeñas ideas que se vuelve muy lúdico al mismo tiempo.
M.A: Para mí es atractivo el hecho que un guionista cinematográfico reconocido como Santiago haya decido abordar el lenguaje teatral. Que la obra integre una trilogía donde se cuestione lo social desde un cambio de marco, con seres urbanos que pierden su referencia habitual, para liberarse en la naturaleza. También el elenco, que con orígenes y recorridos muy diferentes se amalgama perfectamente para componer este grupo de amigos de toda la vida, es otro gran atractivo. Y finalmente que esos temas tan importantes y universales que menciona Santi sean abordados con inteligencia y sensibilidad pero desde el género cómico, es otro punto alto de interés.
También me resulta interesante, de lo que habla la obra, que además de lo que se mencionó anteriormente, le sumaría de la posibilidad de perdonarse entre personas que, por miedo, se han hecho daño en el pasado y del amor libre, libre de toda forma de pensamiento de identidad sexual o de la sociedad occidental judeo cristiana. De cómo estar insertos en una estructura social patriarcal y muy machista, condiciona el desarrollo personal (afectivo) de sus integrantes. De la necesidad de romper con todo eso y de liberarse. Por eso aparece Thoreau en el título, citado en el programa y sobre todo como idea.
S.G: Sintetizando un poco, podría decirse que es un obra que habla de la amistad, la libertad, el pasado y el perdón.

M.D: La obra es la primera de una trilogía ¿cómo se inserta la obra dentro de esa trilogía? ¿Como es el trabajo a futuro?
M.A: Esta obra es importante en la trilogía en tanto introduce para el público la idea que a lo largo de tres obras se tratarán temas (y sobre todo tipos de vínculos) fundamentales para la organización social en la que vivimos. Que se empiece por la amistad no es un detalle menor, es el tipo de vínculo social más extendido y menos analizado de los tres. La segunda obra habla del amor, pero también cuestiona la idea de ¨pareja¨ otro de los tótems sobre los que se yergue el mundo social en el que nos movemos. El cierre centrado en la familia, redondea un poco lo anterior trabajando los vínculos que no electivos y no electivos.
S.G: Lo que une a las tres, además de indagar en las relaciones entre el hombre (en sus diferentes organizaciones sociales) y la naturaleza, es la idea de trabajar la puesta en escena y sobre todo la escenografía a través de la representación del mundo natural metonímicamente y a través de la inclusión del concepto de ¨land art¨. La idea es estrenar las tres obras consecutivamente y si fuera posible en alguna ocasión, hacer una maratón de las tres en continuado.

M.D: ¿Otros proyectos o algo que quieran nombrar o comentar?
S.G: Quedó en la gatera un proyecto que amo que es Odette, una adaptación de Un amor de Swann de Marcel Proust. Será mi debut como director en algún momento y estoy adaptando una novela de Leopoldo Brizuela, Inglaterra, una fábula, y fue seleccionara para el ciclo de Panorama Sur 2014, de Alejandro Tantanián y Cynthia Edul. Como autor estaré atento a que Martín ponga en escena el resto de la trilogía.
M.A: Hicimos esta temporada inicial breve, de sólo 5 semanas, con la promesa del CSM de reestrenar la obra en marzo del año que viene para hacer 2 meses más de funciones. Me gustaría casi consecutivamente con eso, poder presentar Amor al natural la segunda parte de esta trilogía. Yo por otro lado vengo desarrollando con Rodrigo Digón un nuevo proyecto de cine en formatos analógicos (totalmente a contrapelo del mercado). Filmamos en súper 8 y 16mm, hasta ahora presentamos un par de cortos en el Festival Toma Unica (se proyectan el 24/10 a las 19hs en el MAMBA); y ya iniciamos el rodaje de dos mediometrajes Drogadicto, dirigido por Rodrigo y producido por mi; y SAMPA, con esos roles invertidos. Si todo va bien, los presentaremos el año que viene.

 

Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Tinglado
DIRECCIÓN
Mario Bravo 948
TELEFONOS
4863-1188
WEB
http://www.teatroeltinglado.com.ar/
 
FUNCIONES
Jueves 22 hs.
LOCALIDADES
Jueves $100
General $130
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Nahuel Mutti - Umbra Colombo - Virginia Garófalo - Santiago Giralt - Lucas Crespi
Dramaturgia Santiago Giralt

Diseño Gráfico Silvia Canosa
Fotografía Alejandro Chaskielberg
Prensa María Laura Lucini Monti, María Sureda
Asistencia de Producción Romina Pucciarelli
Diseño de Producción y Gestión Teatral Fernando Madedo
Realización de Escenografía Michelle Iosef – Marianela Fasce
Diseño de Escenografía Marianela Fasce
Diseño de Vestuario Sol Canievsky
Diseño de Iluminación Alejandro Chaskielberg
Música Emisor
Asesoramiento Coreográfico Nicolás Bolivar 
Asistencia Artística Martín Giménez
Asistencia de Dirección Ivana Nebuloni -Patricio Claisse
Dirección y Puesta en Escena Martín Alomar 
Coproducción del Cultural San Martín
Producida por Suerte

Temporada: 19/03/2015 al 01/05/2015
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio