Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Sergio Arroyo: Amor Clandestino
Hablamos con Sergio Arroyo, director del espectáculo ¨Amor Clandestino¨ quien nos cuenta todos los detalles de esta pieza de Mario Buchbinder, que se presenta en sus ultimas funciones del año en el Metodo Kairos.
 
 
 

Martin Dichiera: ¿Cómo te llego este proyecto?  
Sergio Arroyo: El año pasado el autor, Mario Buchbinder, me hizo llegar su libro, el cual acepté encantado. Cuando el autor me ofreció la dirección de este material, al leerlo, me introduje en una multiplicidad fantasmática con variados recursos de puesta.  Cuando aparece una buena historia es porque estoy muy atento a lo que la vida me ofrece, y lo que yo ofrezco es tener a alguien a quién contársela, eso es el hecho teatral, comunicar historias.

M.D: ¿Cómo fue el acercamiento inicial a la obra? ¿Cuáles son los puntos más atractivos de esta pieza?
S.A: Para esta pieza, al ser muy literaria, y de textos muy fuertes, decidí construir vincularmente pequeñas novelas, casi como cuerpos danzados que van desarrollando un cuento, este cuento teatral.
Estos personajes habitan en el tiempo lo efímero como contraste de lo duradero… He construido espacios susceptibles de ser narrados por estos cuerpos-actores, creando situaciones reales de los habitantes. Pero partiendo de la ficción que hemos construido.
Cada escena avanza frente a los ojos del espectador, manteniendo ese estado de sorpresa. Personajes que exhiben su propia debilidad, sus contradicciones y concordancias.

M.D:
¿Cómo fue la elección y el trabajo con los actores? 
S.A: Desde el primer día que empecé a imaginar esta pieza, supe que iba a necesitar, que esta obra iba a requerir, de extraordinarios intérpretes, capaces de sostener y desarrollar con sus múltiples recursos expresivos, una compleja maquinaria que el proyecto propone… Nani Ardanaz, Claudio Messina, y Mariano Muente son el corazón de este proyecto, sin ellos no hubiera sido posible.
Si bien es un reducido elenco, sólo tres actores, ellos representan y narran absolutamente todo, encarnando a una multitud de sensaciones, pensamientos, acciones-actividades… Actores ocupados, presentes, tanto en defender cada una de sus escenas como las transiciones neutrales que crean puente de vida entre escena y escena.
Junto a los actores, he terminado de delinear el sistema al que denomino dramático narrativo, … un desarrollo en sucesión de escenas y en simultaneidad de escenas, con las que cuento la historia de estos personajes.
Como director, recurro al trabajo del juego con los actores, para no perdernos esa posibilidad de construir creando, una maquinaria en funcionamiento, un dispositivo que cobija, que acompaña, se va sintiendo que detrás de todo este montaje se ve un cronómetro, un tic tac claro y preciso, en un espacio simultáneo y diferenciado, logrando así  lo que estos personajes se prometieron hacer, contar una historia que transcurre hoy, sobre un escenario, como espejo de la vida misma en un tiempo real.

M.D:
¿Cómo fue el proceso de ensayos, y cuáles fueron los mayores retos?
S.A: El comienzo de los ensayos de “Amor clandestino” es algo que se fue encarnando sin prisa pero sin pausa, fue y es la posibilidad de una nueva regulación humana en el marco de los ensayos, en donde en cada uno nos fuimos permitiendo el conocimiento del material, el desglose y la cohesión en equipo para ir desplegando en detalle la puesta.
Me he encontrado casi metodológicamente, y digo casi porque no fue racionalmente buscado, sí intuitivo, con un gran nivel de observación, describiendo y procesando cada paso y sirviéndome de esa conexión interna con la experiencia sentida.
El trabajo con los actores y con el equipo creativo es fundamental para mí en el desarrollo de la obra, he trascendido junto a cada uno las indicaciones que he ofrecido, y recibiendo el aporte de todos, puro y comprometido, relacionado con el rol que a cada uno lo invita, y sus especificidades.
Me gusta el trabajo en grupo ofreciendo permanentemente una atmósfera de intercambio, de interrogación y de exploración… Fui encontrando una cantidad enorme de recursos interpretativos en relación a la línea de acción de la pieza.
Un montaje en el cual me encontré desarrollando una idea que surge como de un holograma, pero con unidad. “Amor clandestino”, un recorrido en la vida de estos tres seres, un recorte de sus deseos, fantasías, emociones… la vida y su ficción colisionan para quizás formar y comenzar un nuevo recorrido. 

M.D:
¿Cómo definiría la puesta que presentan?
S.A: El espacio donde se desarrolla la obra es sobre un dispositivo que presenta escenarios simultáneos. Uno para el pensamiento, para el soliloquio, para la reflexión, y otro para las situaciones dramáticas de ficción, permitiendo así contrastar todo el tiempo eventos que suceden al mismo tiempo.
Es un entrar y salir, es un subir y bajar. Es un detenerse y un deslizamiento. Un actor recorre un espacio, se enfrenta a otro actor, hay un contacto, se arma una escultura, una situación dramática, lo humano en la ficción. Cada escena avanza frente a los ojos del espectador, manteniendo ese estado de sorpresa. Personajes que exhiben su propia debilidad, sus contradicciones y concordancias.

M.D:
¿De qué habla la obra? ¿Cuáles son los temas centrales?
Una pareja, que se encuentra en diferentes momentos de la vida. Encuentros y desencuentros, estar presentes para sentir despedirse, para volver a estar conectados en este presente, y así ir construyendo y evidenciando sus historias.

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Método Kairós Teatro
DIRECCIÓN
El Salvador 4530
TELEFONOS
4831-9663
WEB
http://www.facebook.com/ElMetodoKairos
 
FUNCIONES
Martes 20:30 hs.
LOCALIDADES
General $100
2 entradas $140
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Intérpretes: Nani Ardanaz, Claudio Messina y Mariano Muente.
Dirección general: Sergio Arroyo

Diseño de Escenografía- Arte: Carlos Di Pasquo
Diseño de vestuario: Maite Corona
Diseño de Iluminación: Vilo
Fotografía: Stella Maris Giordano
Video- Reel: Javier Poplika
Diseño gráfico: Rosario Rubianes - Jordán Vanina Lourdes
Música original: Federico Fernández
Sonorización y operación de sonido: Daniela Pérez
Asistentes de producción y dirección:  Lorena Fiorini - Nicolás Parisi

Temporada: 29/09/2014 al 29/11/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio