Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Silvio Lang: Meyerhold
Hablamos con el dramaturgo y director teatral Silvio Lang sobre Meyerhold, obra perteneciente al ciclo Invocaciones. Aquí nos cuenta todos los detalles sobre interesante, potente y provocador espectáculo.
 
 
 

22.octubre.2014


Martin Dichiera: Invocaciones I: Meyerhold es parte de un nuevo ciclo ¿Cómo te llego este proyecto?
Silvio Lang: Ahora pienso que me llegó por el efecto de unas discusiones entre un crítico y un director. Con Mercedes Halfon, la curadora del Ciclo, nos encontrábamos, a veces, azarosamente, y otras, premeditadamente, a ver las obras de la cartelera porteña, y nos gustaba discutir mucho. Un tiempo atrás, yo había incursionado en la crítica teatral y en la escritura teórica de manera tangencial y algo de ese gusto por producir un habla sobre lo que se nos presentaba compartíamos con Mercedes. Creo que ella me invita a Invocaciones por ese encuentro y por que algo de mi última obra Querido Ibsen: soy Nora le había llamado la atención. Y me parece, que no le dejé otra opción que invocar a Meyerhold, quizás, Brecht, pero Meyerhold era para mí un amigo alegre.

M.D: ¿Cómo fueron los primeros lineamientos con los que trabajó, cuáles fueron los textos de consulta, y como fue el acercamiento inicial a la obra?
S.L: Para mí Meyerhold anuda, al menos, cuatro ejes estéticos conectados con la política del siglo XX: la construcción del presente colectivo y las masas; la formación de una nueva corporalidad del actor  que equivale a la producción de un nuevo espectador emancipado junto a la premisa revolucionaria de la creación del “hombre nuevo”; la potencia sensible de la puesta en escena, su relación con el cine y las vanguardias estéticas y la producción de un sujeto político revolucionario; la disciplina y la organización con el terror estalinista y el marxismo como producción de materialidad y construcción de mundo. Pasaron cientos de autores por este nudo antes de comenzar a escribir el guión que fue configurándose en un architexto en tráfico permanente, asociando las insurgencias del pasado con las posibles derivas de nuestro presente.  

M.D: ¿Cómo es ¨invocar¨ a Meyerhold en el teatro hoy?
S.L: Meyerhold produce múltiples aperturas en la estética y la práctica teatral de su época de las cuales se usufructúa hasta el día de hoy. En mi caso, el nombre Meyerhold es una contraseña de un manual de instrucciones para desatascar la situación reaccionaria y conformista del teatro porteño con su imperio del costumbrismo, que lo llamo así, aunque reúne a varios estilos, generaciones e ideologías discontinuas.

M.D: ¿Cómo fue la elección y el trabajo con los actores, y cómo fue el proceso de ensayos?
S.L: El trabajo con los actores fue llevarlos a su máxima potencia y forzar sus capacidades uno por uno, en una férrea organización colectiva basada en los materiales que teníamos entre manos, con algunas estrategias de ejecución. Confeccioné para todo el equipo un corpus de textos, videos y música con los materiales del guión y referencias culturales que circulo en la primera etapa de la convocatoria, y que cada uno estudió a su manera y en su tiempo libre; luego, hubo unas semanas de entrenamiento físico a cargo de la coreógrafa Alina Folini y una preparación musical con el compositor Guillermo Vega Fischer. Hasta que empezaron los ensayos conmigo donde se trabajó sobre la ejecución de cada material, cada género, cada estilo. Ya el primer día de ensayo estaba el 60 % del vestuario a cargo de Juan Gasparini y su equipo, porque mi hipótesis era que el vestuario habilitaba las transfiguraciones de las imágenes de los materiales propuestos por el guión y la puesta en escena. El escenógrafo e iluminador Nacho Riveros también asistía a casi todos los ensayos y hacía sus aportes. O sea, que el desafío para el equipo técnico-artístico, los actores y para mí fue organizarnos colectivamente en ese espacio-tiempo extraordinario que es el “campo de ensayo”. 

M.D: ¿Cómo es la propuesta estética utilizada?
S.L: Cada vez que veo la obra pienso en algo que Meyerhold dice sobre el grotesco y que creo que es la clave para asistir a este freakshow contemporáneo que fabricamos, y que para mí no sería la traducción de nuestro grotesco criollo si  no una estética travesti o tranimal democrática: “El grotesco, embelleciendo lo monstruoso, no permite a la belleza transformarse en sentimentalismo. Dominaremos, entonces, en el teatro la originalidad de lo fantástico en la interpretación; el gozo de vivir en lo cómico y en lo trágico; lo demoníaco en la más profunda ironía; lo tragicómico en la vida cotidiana; la tendencia a la inverosimilitud convencional, a las alusiones misteriosas, a las sustituciones y transformaciones; se separará lo sentimental de lo romántico; la disonancia llevada hasta lo armoniosamente bello será la superación de la vida cotidiana en la misma vida cotidiana”.

M.D: ¿Cómo definiría la puesta este espectáculo?
S.L: Meyerhold le planteaba al naturalismo de su época “terminar, definitivamente, con la jaula escénica”. Creo que este es un espetáculo antifóbico, de la pura afectividad de los cuerpos colectivos, de la sensación de la materialidad y sus conecciones posibles. Los espacios que se crean en el teatro porteño son, por lo general, enclaustrados, como si todas las narrativas escéncias ocurrieran en departamentos de Barrio Norte. Entonces, por ejemplo, plantear un escenario para el teatro porteño de 20x30 metros, como estamos utilizando la sala AB de el Centro Cultural San General Martín y, que nunca se uso de esta manera, en toda su amplitud y con todas sus posibilidades arquitectónicas y técnicas, me parece que es un gesto que vale la pena, porque implica un desplazamiento en la percepción consensuada del público teatral porteño. Hay volúmenes, escalas, colores, sonidos disversos y yuxtapuestos, y una serie de situaciones y materiales tanto como gestos o actitudes que están planteando un desplazamiento perceptivo y un umbral subjetivo a cruzar desde las fuerzas del pasado en el presente.


Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Cultural San Martín
DIRECCIÓN
Sarmiento 1551
TELEFONOS
4374-1251/59
WEB
http://elculturalsanmartin.org
 
FUNCIONES
Jueves 20 hs.
Viernes 20 hs.
Sabado 20 hs.
Domingo 18 hs.
LOCALIDADES
Jueves $60
General $80
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Actores - por orden alfabético:
Leandro Bassano
Gabriel Bergonzi
Juan Manuel Correa
Iride Mockert
Cecilia Priotto
Javier Martinez
Esteban Masturini
Rodolfo Opazo
Victoria Roland
Vicente Santos
Martín Scarfi
Martín Tchira
Natalia Tencer
Guillermo Vega Fischer
Facundo Vidal

Asistente de dirección: Florencia Fiori
Asistente en coreografía: Natalí Faloni
Equipo de Vestuario: Ludmila Fincic, Endi Ruiz, Claudia Ganquin
Asistente en dirección musical: Pablo Hernán Clariá
Fotografía: Vale Fiorini
Producción ejecutiva: Nery Mucci
Vestuario, dirección de arte y maquillaje: Juan Gasparini
Coreografía y entrenamiento físico: Alina Folini
Iluminación y escenografía: Ignacio Riveros
Composición y dirección musical: Guillermo Vega Fische
Dirección y dramaturgia: Silvio Lang

Temporada: 09/10/2014 al 05/11/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio