Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Stella Galazzi y Analia Fedra Garcia
Tuvimos una interesante y extensa charla con Stella Galazzi y Analia Fedra García, actriz y directora respectivamente, de la obra ¨Muchas felicidades¨ de Paco Urondo, en esta nota nos hablan del texto, el proceso de ensayos, los personajes, entre otros te
 
 
 

11.abril.2014

Martin Dichiera: ¿Cómo nace este proyecto, y cómo llegó a esta obra?
Analia Fedra García: Llegué a esta obra un poco de casualidad. Yo sólo conocía “Sainete con variaciones” de Urondo. Investigando sobre algunos directores y directoras, encontré que Laura Yusem había dirigido “Archivo general de Indias” de Paco Urondo. Me interesó conocer la obra, y en la Biblioteca Nacional encontré el libro, donde estaba no sólo ¨Archivo…¨, sino también “Muchas felicidades”. Apenas la leí me dieron ganas de dirigirla. Plantea desafíos que me resultaron interesantes desde la dirección.

M.D: Ésta es la primer obra que se presenta de Urondo en nuestro país desde la democracia, y a su vez, es la primera vez que se estrena esta obra ¿qué fue lo que la motivo a llevar a escena este texto, y que siente ante tamaña responsabilidad?
A.F.G: En primer lugar, el texto me interesaba para llevarlo a escena, nace de una necesidad personal de verlo materializado en los cuerpos de los actores y en el espacio. Y tratándose de Paco Urondo, que fue un gran poeta, (y siendo un texto del 66) me interesó además el gesto de su escritura. Un gesto, con el cual él, parece retirarse para dejar zonas de improvisación y juego para los actores y de diálogo con el director. Por momentos, plantea situaciones sin definir los parlamentos. Creo que Urondo concebía el teatro, como un espacio de juego colectivo, como si fuera un autor que quiere escuchar y ver jugar a los otros. Y por otro lado genera constantemente situaciones y textos muy divertidos y ocurrentes.
En segundo lugar, me parece que son necesarias las obras de los autores que fueron silenciados durante los años de la dictadura. Quizá, lo mejor que podemos hacer hoy, como forma de memoria activa, es poner en circulación las obras y el pensamiento de una generación que fue truncada. Y esta obra en particular, que fue escrita antes de su militancia en los setenta, muestra otra faceta además, una faceta divertida, irónica, de humor negro. Y para mí, y en la elección que hice al situarla en el 55, resuena en zonas más trágicas de nuestra historia. Se integra, además, a una tradición de la dramaturgia argentina que toma como eje temático a la “familia argentina”. Yo me siento muy feliz de haber podido gestar este proyecto. Agradezco a toda la gente que se sumó y que colaboró de diferentes manera.

M.D: ¿Cómo fue el acercamiento inicial a la obra?
A.F.G: Primero hice un trabajo más solitario, analizando, estudiando la obra. También leyendo materiales que me acompañaron durante el proceso de ensayos. Los poemas de Urondo, Así es la vida, la obra que recrea libremente Paco Urondo… Después empecé a trabajar con los actores. Con ellos, fuimos trabajando, por un lado, las escenas con el texto, y por otro lado, las escenas que había construir en conjunto improvisando algunas situaciones bocetadas por Urondo.

M.D: ¿Cuáles consideran que son los puntos más atractivos de esta pieza?
Stela Galazzi: Creo que es una obra atractiva, en primer lugar el encuentro con un texto producido por un autor poco representado en nuestro teatro, representante además de una época silenciada. Una obra que desde el humor lleva a reflexionar y una bella  propuesta estética.
A.F.G: Lo que me parece más atractivo de la obra, es ver cómo Urondo toma el cuadro de costumbres, para extrañarlo y transformarlo en otra cosa. Durante toda la obra, plantea algo muy reconocible para el espectador, nos identificamos con situaciones familiares y luego las extraña, ya sea con algún procedimiento o con la inclusión de situaciones inesperadas.

M.D: Stella ¿Cómo es tu personaje y como fue tu acercamiento al mismo? 
S.G: Mi personaje es una madre que cree tener todo bajo control, que pretende tener una familia “como debe ser” y hace todo lo posible para que así sea, incluso negar o embellecer las situaciones negativas. Añora un pasado que también adornó de momentos felices. Es un personaje absolutamente reconocible en los comportamientos de muchas de las madres que conocí en mi vida, y en la que también me reconozco, solo que esta madre, la de la obra, concentra y amplifica todos esos  comportamientos.
Mi mayor desafío fue, encontrar esa energía que sostenga con verdad la variedad de matices y sentimientos que la conforman.

M.D: Analia ¿Cómo fue la elección y el trabajo con los actores?
A.F.G: A todos los actores los había visto actuar en diferentes proyectos, con otros ya había trabajado antes. Lo principal en la elección, además de que considero que todos son actores que me gusta ver en el escenario, tenía que tener disponibilidad para trabajar en una composición de conjunto. Es una obra de equipo, no de individualidades y protagonismos marcados. Todos son figura y fondo de cada una de las situaciones, están todos casi todo el tiempo en escena, por lo cual es un trabajo muy de conjunto.

M.D: ¿Cómo fue el proceso de ensayos, y cuáles fueron los mayores retos?
S.G: El texto es complejo, porque es una obra de conjunto, y es a partir del trabajo grupal que se va construyendo. El grupo es maravilloso, todos con una gran entrega y una gran disposición a la búsqueda, al juego, a la improvisación. La directora habilitó esa búsqueda, y fue guiándola. El trabajo se hizo sencillo y cuando aparecieron los rubros técnicos sentí que lo que habíamos desarrollado se unía armónicamente con los demás elementos de la puesta, un gran trabajo de Analía.
A.F.G: Tuvimos dos etapas de ensayos, una más laxa y otra más intensiva. Durante el año, era complejo coordinar los horarios de todos, por lo cual hicimos ensayos un poco más espaciados, y durante el verano ensayamos intensivamente. Los mayores retos, son siempre los puntos más atractivos del proyecto. Desde la dirección, generar un lenguaje actoral de conjunto, trabajando particularidades del personaje y su relación con el conjunto, me pareció un gran desafío. Igual que el trabajo espacial y de composición grupal. Las zonas de dramaturgia escénica también me resultaron un reto de dirección importante.

M.D: ¿Cómo es la propuesta estética utilizada?
A.F.G: La puesta trabaja sobre la construcción de un espacio en apariencia realista, pero que se va extrañando. También con la propuesta lumínica. La transformación del espacio en el tiempo, tendía a la construcción del caos. Partí del orden impoluto del festejo familiar, hacia una especie de aquelarre familiar. El vestuario, el mobiliario y la utilería responden al anclaje más fuerte para situar a la obra en el 55.

M.D: ¿De qué habla la obra, y cuáles son los temas centrales?
S.G: La obra habla para mí, de las apariencias, de los prejuicios, de la violencia que se oculta detrás de las buenas costumbres,  en una clase media temerosa y que se cree merecedora de otra realidad aunque hace poco por lograrla. Hay una tensión continua entre esta fachada que se pretende sostener y la realidad interna y externa que deja al descubierto los conflictos y las contradicciones. Habla además de la imposibilidad de salvarse individualmente.
A.F.G: Lo central en esta obra son los vínculos familiares. Y cómo en todo festejo familiar se entrama lo festivo con lo siniestro. Cada uno de ellos se mueve entre lo tipificado, como si fueran resortes de un mecanismo  y lo singular. Lo oculto, lo inesperado irrumpe en las situaciones a pesar de todo lo que los integrantes hagan. También hay un tema transversal de clases sociales, con las tensiones subyacentes en las relaciones.

Muchas felicidades (la sagrada familia) de Paco Urondo se presenta los viernes a las 23hs en el Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543) 
interpretada por: Alejo Mango, Martín Urbaneja, Leonardo Murúa, Cecilia Peluffo, Vanina Falco, Laura López Moyano/ Eugenia Lopez, Alejandro Ojeda, Yanina Gruden, Diego Rosental y Stella Galazzi.

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio