Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Susana Torres Molina
Hablamos con Susana Torres Molina, autora y directora de la obra ¨Ya vas a ver¨, en esta nota nos cuenta cómo nace la obra, el trabajo con los actores, y los temas que se tocan en este espectáculo. Por Martin Dichiera
 
 
 

19.junio.2015

Martin Dichiera: ¿Cómo fueron los primeros lineamientos con los que trabajaste y como fue el acercamiento inicial a la obra?
Susana Torres Molina: La primera imagen que surgió, y seguramente a partir de alguna noticia en el diario, estaba relacionada con la tremenda vulnerabilidad de las mujeres en los espacios públicos. A partir de ahí imaginé el hombre que traía atada a una mujer que había secuestrado. A medida que fui desplegando la situación la trama se  complejizó. Había un conocimiento previo y la elección del secuestro no era azarosa.

M.D: ¿Cómo fue la elección y el trabajo con los actores?
S.T.M: Con Emiliano Díaz ya había trabajado anteriormente en “Esa Extraña forma de pasión” y en “Estática”. Ambas obras de mi autoría y que también dirigí. Por lo tanto hay mucho conocimiento y confianza mutua que es muy funcional y placentero a la hora de trabajar. A Natalia Imbrosciano la conocí por Emiliano. Ellos habían hecho una obra juntos. Los primeros ensayos fueron una prueba para las dos ya que no nos conocíamos. Luego, su búsqueda y empeño, en un rol nada fácil, me dejaron muy satisfecha con la elección.

M.D: ¿Cómo fue el proceso de ensayos, y cuáles fueron los mayores retos?
S.T.M: Comenzamos, como es mi manera habitual, trabajando con el cuerpo y la voz. Con ejercicios de entrenamiento e improvisación. Para ir encontrando un código común. Acercándonos al material, a la temática, a los personajes, pero no yendo directo a la obra. También leíamos el texto y se conversaba sobre las zonas que a los actores les generaban dudas o interrogantes.

M.D: Como en ocasiones anteriores, aquí realizás la doble tarea de autora-directora ¿Cómo vivís ese doble rol? ¿Cuando escribiste la obra, ya lo hiciste pensando en que la dirigirías?
S.T.M: Lo vivo de una manera muy natural. Cuando dirijo privilegio lo que sucede en escena y no tengo inconveniente en modificar el texto si eso mejora la situación dramática. Por el contrario, me da mucha satisfacción comprobar como los cuerpos en acción son más sabios que las ideas autorales. Cuando escribí esta obra no pensé que iba a dirigirla. Es una obra que podría haber tenido otra dirección. Hubo otros textos míos que sabía con certeza que se iban a completar y enriquecer con mi exploración del material en el escenario.

M.D: ¿De qué habla la obra, y cuáles son los temas centrales?
S.T.M: Como autora, quise investigar el enigma que plantea el comportamiento de un abusador frente a su víctima, y el de la víctima frente a esa circunstancia desesperada, traumática.  La mujer termina consintiendo con el fin de preservarse. Como forma de resistir. Cede una parte para no perder todo. Ahí la trama se complejiza e incursiona en bordes muy delicados  y por fuera del universo de los opuestos y de los estereotipos.

M.D: ¿Cómo definiría la puesta que presentan?
S.T.M: La puesta es despojada, funcional, y el espacio podría ser un no-espacio, un vacío que es colmado, invadido, arrasado por un hombre y una mujer, en una situación límite.
En el espacio solo hay cajones de fruta apilados en los rincones.
En ese pequeño y acotado cuadrado, que se asemeja a un ring, es donde las luces y sombras se alternan junto a respiraciones agitadas, murmullos, chistidos. Y es ahí donde los cuerpos ejecutan una danza intensa al ritmo del poder y la resistencia.

M.D: ¿Por qué quienes nos léen deberían ver esta obra?
S.T.M: Pienso que la obra por su temática resuena muy fuerte en estos momentos. La marcha de Ni Una Menos fue un antes y un después. Y me hace bien sentir que con “Ya vas a ver”, estamos poniendo nuestro granito de arena para invitar a la reflexión sobre un tema tan urgente y complejo como es el entramado patriarcal.

Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Camarin de las Musas
DIRECCIÓN
Mario Bravo 960
TELEFONOS
4862-0655
WEB
http://www.elcamarindelasmusas.com.ar
 
FUNCIONES
Domingo 19:000 hs.
LOCALIDADES
Menores de 25 $65
Jubilados $80
General $130
 
  Ficha Técnica  
 
 
 
Ficha artístico técnica: Autoría: Susana Torres Molina Ella: Natalia Imbrosciano Él: Emiliano Díaz Fotografía: Marcelo González Forestano Diseño de Luces: Miguel Solowej Producción ejecutiva: Sonia Caligo Arte: AlgoSale. diseño y comunicación Prensa: Simkin & Franco Asistente de Dirección: Claudia Hercman Dirección General: Susana Torres Molina
Temporada: 19/04/2015 al 26/07/2015
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio