Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Tatiana Santana
Hablamos con la joven directora de CACHAFAZ de Copi, que se reestrena ahora en el Teatro Del Pueblo. Con ella hablamos sobre los inicios de la obra, el trabajo con los actores, sobre la propuesta estética, entre otros temas. Por Martin Dichiera
 
 
 

Tatiana Santana define su puesta de Cachafaz como un ¨musical rioplatense apoyado en las irónicas e inteligentes palabras de Copi que tiene la fuerza de desestabilizar nuestras estructuras sin dejar de divertirnos y emocionarnos¨ hablamos con ella aprovechando el reestreno de esta propuesta - ganadora de 4 Premios Hugo - desde el jueves 15 de noviembre en el Teatro Del Pueblo, luego de una muy exitosa temporada en el Teatro del Sur.

M.D: ¿Cómo y en qué momento surge este proyecto?
Cachafaz surgió en mí a fines del año 2010 cuando estaba cerrando la primera temporada de T.S: "Adorables criaturas", una obra que dirigía en Andamio 90. Un amigo tenía planificado abrir una sala teatral y me ofreció estrenar un espectáculo para la inauguración. Recorriendo mi biblioteca surgió este texto que tanto me había marcado al verlo sobre el escenario con Gabo Correo y Carlos Durañona. 
Desde ese momento, hasta su estreno, el proyecto fue cambiando de cara y de circunstancias, lo que fue constantemente modificando lo planificado. La sala finalmente no se abrió hasta muchos meses más tarde de lo pactado y estrenamos la obra en Marzo 2012 en el escenario del Teatro del Sur. Hoy, la situación volvió a cambiar y, al ser vendido el Teatro del Sur, fuimos recibidos por los integrantes del Teatro del Pueblo a quienes le estamos muy agradecidos.

M.D: ¿Cuáles son los puntos más atractivos de esta pieza?
T.S: Creo que los principales atractivos del texto están en la admirable capacidad de síntesis y poesía que tiene Copi, el autor. Esas mismas capacidades, cargan a la obra de una fuerte intensidad. Él logra con muy poca palabras filosofar y accionar sobre cuestiones trascendentales de la humanidad como la injusticia, el hambre, el abuso de poder, la pobreza, la política, la discriminación, la igualdad; y, por otro lado, no te da tiempo para que reflexiones sobre nada. El texto fue escrito en los 80 pero es de una actualidad increíble. 

M.D:. ¿Cómo fue la elección y el trabajo con los actores? 
T.S: Comencé armando el elenco con algunas amigas con las que vengo trabajando hace años y que hoy son parte del coro de vecinas y, luego, me fui expandiendo según lo que intuía que la obra necesitaba. Siendo tantos actores y músicos, llevó tiempo el armado del equipo porque fueron pasando varias personas hasta que aparecieron las indicadas.
No fue así con el personaje de La Raulito y de Cachafaz. La elección de Claudio Pazos y Emilio Bardi se me hicieron absolutas desde que surgieron en mí. 
El trabajo con los actores (y con el todo el equipo artísitico) fue de mucha intensidad pero nunca, en los 4 meses de ensayo, dejamos de divertirnos y de disfrutar. El verso, en principio, nos asustó a todos pero nos fue fácil amigarnos gracias al talento y trabajo de todos los actores del elenco y a la música compuesta por Rony Keselman. El equipo artístico está integrado por artistas que respeto y admiro y fue un gusto que aceptaran trabajar conmigo.

M.D: ¿Cómo es la propuesta estética utilizada? 
T.S: La obra está ambientada en el Conventillo Medio Mundo de Montevideo, cuna del candombe. Este dato no es menor para mí ya que fue el que movilizó en mí el deseo de que la puesta esté plagada de música y coreografía. No cualquier música, por supuesto, si no la música nuestra, le rioplatense (el tango, el candombe, la murga). 
A su vez, el hecho de que existiera un coro a la manera griega de vecinos y vecinas que cumplen siempre un mismo rol social (las mujeres son más conservadoras y los hombres más improvisados) y que, por otro lado, Cachafaz tuviera largos discursos sobre la humanidad, se me hacía monótono sin un acompañamiento musical. La música ayuda a resignificar las palabras y a reforzar la ironía que está a flor de piel en el texto y en el mismo Copi. 
El equipo artístico trabajó con mucha libertad pero con un fluido y constante diálogo entre nosotros. Cada área fue pensada como un lenguaje con opinión propia pero siempre en conexión con los demás. Estábamos tan ocupados trabajando que no nos dimos cuenta de que habíamos creado un musical hasta que no vimos la obra terminada.

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Timbre 4
DIRECCIÓN
Boedo 640 o Mexico 3554
TELEFONOS
4932-4395
WEB
http://www.timbre4.com
 
FUNCIONES
Viernes 21:30 hs.
LOCALIDADES
General $150
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Cachafaz: Emilio Bardi | La Raulito: Claudio Pazos
Coro de vecinas Rosario Albornoz, Catalina Lescano, Natalia Olabe, Pilar Rodríguez Rey / Marianela Ávalos
Coro de vecinos Andrés Granier, Marcelo Lirio / Moisés Delgado.
Músicos en escena; Joel Maiante (guitarra), Pablo Martínez (percusión) y Eugenio Sánchez / Javier Banchio (clarinete).
 

Dirección: Tatiana Santana

Escenografía: Rocío Matosas Etchebarne
Coreografía: Mecha Fernández
Composición musical: Rony Keselman
Entrenamiento vocal: Claudio Garófalo
Vestuario: Ana Nieves Ventura
Producción ejecutiva: Soledad Rodríguez, Vanina Fábrica
Asistente de dirección: Lalo Moro

Temporada: 26/06/2015 al 24/07/2015
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Cachafaz – Critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio