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Entrevista a Toto Castiñeiras
Hablamos con el Clown Argentino que forma parte del Cirque Du Soleil, y que forma parte de QUIDAM y presentará su propio unipersonal.
 
 
 

 Martin Dichiera: ¿Cómo fueron tus inicios allá en Mar del Plata?
Toto: A los 14 empecé a trabajar en la plaza, con un grupo de actores mucho más grandes que yo, y como que muy rápido empecé a improvisar en la plaza con ellos y hacer un par cositas. Y después desde ahí, siempre empecé a hacer talleres, y ese tipo de cosas, igual yo cuando termine, cuando me pude dedicar a la actuación, me dedique a otra cosa, empecé a estudiar otra cosa artes visuales en mar del plata, hice el Pridiliano Pueyrredon acá un par de meses casi un año, y como que estaba muy abocado a esto, a la plástica, y sin embargo nunca dejaba de actuar y hacer espectáculos, y siempre en mar del plata… mar del plata es un lugar muy terrible para la actuación, porque los actores trabajamos siempre de otra cosa, no hay mercado, no hay forma de desarrollarse como actor, es muy cruel en un lugar, y por otro lado hay mucho más tiempo para tener tu trabajo y para ensayar por ejemplo, para actuar, entonces yo me desarrolle mucho desde el director y desde el actor allá, y siempre seguí investigando, y hubo un momento en el que hice un click y dije yo nunca voy a dedicarme a la plástica – y por más que hacia muestras que siempre estuve haciendo cosas – y empecé como a armar grupos de teatro y a dirigir y a hacer mis propios espectáculos, y digamos que hasta el año 95 que empecé a vivir un poco más en buenos aires , estuve entre buenos aires y mar del plata haciendo cosas. Después acá empecé a trabajar más como actor, y cuando me proyectaba a dirigir un espectáculo y a como instalarme en este tema, surgió la posibilidad del Cirque y como que me despego de acá, me salvo de esta hoguera (se ríe) de sensaciones y contradicciones, esto fue en el 2004.

M.D: ¿Cómo fue la decisión de irte de Mar del Plata y mudarte a Buenos Aires? 
T: Yo decidí venir acá por un tema de estudiar acá, para estudiar Clown y me forme en un montón de cosas más… uno llega a buenos aires y se le abre todo un abanico, para uno que es de mar del plata, que es como un pueblo, y la información llega un poco distorsionada, venir acá es encontrarse con un abanico de cosas, hice un montón de cosas, entre ellas mi formación en clown, y en géneros puros, y tragedia, melodrama  y todo ese bagaje que vienen con el clown y lo completan, y siempre mi intención estuvo en la actuación y en formar como actor, y el humor es algo que yo siempre lleve conmigo, y el clown es algo que me identifique siempre con eso, y lo trabaje siempre desde el actor, y empecé a venir un poco más, y me empezaron a llamar para hacer algunos espectáculos, y después arme un grupo de clown acá y trabajamos juntos un par de años, y yo hice mi unipersonal… pero nunca despegándome de mar del plata, siempre seguía viajando para dar seminarios, y ahí me desarrollaba mucho mas como docente y director, y empecé a dirigir espectáculos allá, y desde el 2000 montamos 3 espectáculos… hubo uno que monte con 33 personas en el teatro colon, como que mar del plata tiene esa posibilidad no, de ir al colon y hablar con el programador y decirle ¨voy a hacer un Lorca con 35 clown¨ y te dice ´bueno mira tenemos los martes a las 2 de la mañana´ y decís: bueno. Y vas y lo haces, y tenés unos espacios que son alucinantes, y bueno, me desarrolle bastante, como que la cabeza me funcionaba muy bien allá, los tiempos de allá, la entrega de los actores que focalizan en algo y lo hacen, y como que nunca deje de viajar… siempre me mantuve en movimiento, y después surgió un tema que también trabaje en la comedia de La Plata, y viajaba, y como que siempre el tema del viaje y de moverme siempre estuvo en mí, yo cuando empecé a viajar con el circo sentí que ya había viajado todo el tiempo, que había estado siempre arriba de un micro calculando los horarios como para llegar a mar del plata, la plata y buenos aires, me fue orgánico seguir, continuar la profesión desde ese lugar.

M.D: Cada vez se habla mucho del Clown y cada vez hay mas profesores, pero generalmente cuando se habla de Clown hay una idea muy vaga… 
T: Y gente muy vaga que enseña clown
M.D: Y la idea de ¨el payaso¨. Hay un auge o moda, pero poco se...T: Si yo creo que la moda es peligrosa, no? Creo que cuando algo se vuelve ¨moda¨ hay que tomar distancia y hay que como empezar de cero otra vez. Yo creo que la gente acá está confundida, yo no he visto mucho espectáculo de clown, pero cada vez que voy siento que me quiero ir del espectáculo. Es un género que está muy mal encarado, y es un género muy delicado y que solamente se desarrolla y se puede concretar y uno puede entender lo que es el clown cuando se planta en un espectáculo circense, y acá el circo esta como muy del teatro, y esta como muy pretencioso en el tema de ´vamos hacer teatro circo´ esta como pretencioso el tema acá, entonces el clown no termina de encontrar su lugar dentro de un espectáculo de circo, no termina de entender como es el tema, como es esto de resolver una dramaturgia en 9 minutos casi sin texto y trabajando una gestualidad una gestología que provenga de lo mas intimo de la personalidad de uno, es como un genero difícil de encarar en un país donde no hay carpa de circo (hay carpa de circo, porque me van a matar las familias de circo) pero no está presente – calculo porque no hay subsidio para el circo, no hay espacio físico o no hay familia revolucionando con el circo, con la técnica… por más que se hable mucho del clown en el teatro y uno puede usar la técnica para actuar, es todo mentira, el clown sin el circo esta a medias, es como un bailarín clásico (busca la metáfora) bailarín clásico que no llega a bailar en un ballet sin embargo dice ¨yo hago danza clásica en la calle¨ todo vale, todo vale… pero yo creo que un bailarín clásico se siente clásico cuando esta dentro de un ballet clásico y baila tchaiscovsky, digo… se me hace, igual no sé nada de eso, pero son imágenes que se me vienen. Es como que un payaso difícil en una cultura donde esta todo tan bravo, y es mentira que un payaso se pone una nariz y sale hacer lo que hacen acá una varieté o un cabaret, y eso es una mentira y es como bastardar el género, y yo no estoy contento con esa parte, el salir a improvisar es mucho más profundo, es un hilo mucho más profundo y ya te digo aquí no está el espectáculo y la infraestructura donde uno digo ´ah, porque en realidad el clown está ligado con la urgencia de salir a escena entre numero y numero de acrobacia a divertir a la gente, a entretenerlos , no? Es simplemente eso y a contar una historia, y esto que te contaba, contarles una dramaturgia en 7, 8 minutos que tenga un principio un desarrollo y un final, con una sorpresa en el medio, que llegue un momento en que se desata el final , es como hacer un Shakespeare abreviado, sin la urgencia del circo donde sabes que tenés entrar e irte, porque están todos los acróbatas elongando atrás, y esa urgencia no se vive acá, claramente, y desde la enseñanza uno lo puede trasmitir y plasmar, pero desde lo práctico es difícil de plasmar en estos espacios teatrales, de cabaret, o de cafes o de barsucho, o de calle, o de cena con amigos… esta bravo, yo siento que esta bravo, y es acá esta moda del clown así, en otros lugares está muy bien encarado, y ha evolucionado, en  estados unidos,  en nueva york por ejemplo ha evolucionado el clown y se ha creado algo muy nuevo, un clown mucho mas bufonesco, y como que uno lo lee bien claro que esta usada la técnica y esta transmutándose en esto que es mucho más pesado y es teatral, y está bien colocado, porque se ocupan de pensar y de armar un espectáculo  y una dramaturgia a favor de la técnica y usando la técnica.
Acá hay mucho de hacemos y hacemos, y nos juntamos, y sale hacer un monologo…

M.D: ¿Y a vos como artista que te permite la técnica?
T: Ah… Yo ya, como que hablar de eso, porque hablar del clown es como estar definiendo el arte, porque ya es parte de mí… ya es difícil, y tarde un montón de tiempo en darme cuenta que esto que me dijeron en la escuela y que se plantea desde una técnica y eso, tiene que ver con esta urgencia y el aquí ahora, y no meter en el medio el ego, y como quedo muy claro ahí. Y a mí el clown lo que me permite es vivir la vida de otra forma, si se quiere, como estar más alerta, mas atento en el aquí ahora, a vivir el día a día, y a registrar mucho mis cambios y mi personalidad, y tomar decisiones, y el tema de la aceptación, y aceptar la dificultad y el error, y como convivir con eso y aprender de eso, es como una filosofía muy interesante la del clown, como la de la improvisación, otras técnicas de interpretación.

M.D: Con Quidam contantemente viajan de ciudad a ciudad ¿Cómo vivís tu numero entre cada ciudad? ¿te permitís ir probando con el paso de las funciones? 
T: Si, total, total… yo a veces me sorprendo como en un año arranco haciendo un numero y cuando termina el año estoy haciendo algo totalmente diferente…  y como yo no soy mucho de mirarme y agarrar el video y ver… y de repente me doy cuenta y digo ¨yo en Hong Kong estaba haciendo esto el año pasado y ahora en México estoy haciendo esto otro¨ es como otra rutina, y es interesante, porque no es algo que yo pienso previo a ir a la ciudad. Yo por ejemplo de Hong Kong luego de estar tres meses, tengo un mes de vacaciones, donde yo relajo, y de repente me encuentro parado en un escenario en Guadalajara y yo vine con una rutina de Hong Kong y es todo un tiempo que es como 1 o 2 semanas, cada vez es menos, porque cada vez me adapto cada vez mas fácil, pero es una semana de ver el humor, de encausarlo un poco mas de acuerdo lo que les hace reír a los mexicano, y es súper interesante, porque entonces el trabajo viene como refinado y se vuelve otra cosa, grotesco, por ejemplo. O  estar en Norteamérica y hacer un espectáculo un poco más heavy, más denso, mas critico, más cínico, llego a Japón y ese espectáculo se va transformando solo, y se convierte en algo más refinado, con más distancia, con más respeto y es interesante vivir esa transición que también provoca mucha angustia, porque al principio es llegar  y estar con esa contradicción y ¨tengo que cambiar, esto tiene que cambiar¨ y pensar, y salir a la calle, conversar con la gente, y siempre en algún bar hay alguien que habla inglés entonces uno se pone a hablar y uno y me gusta hablar con la gente, y preguntar, ver que les hace reír y cómo reaccionan, y eso se va incluyendo, mas allá que el circo te prepara antes de ir a cada ciudad yo recibo un resumen de cómo es la vida en cada lugar, cuales son las cosas que son falta de respeto, esos temas se aprenden antes de llegar a cada ciudad. Es interesante eso de llegar con lo básico.

M.D: Una vez que están en las ciudades, a veces con 2 funciones ¿cómo es la vida? 
T: La vida es alucinante, es como tener un trabajo en un lugar que nunca terminas de conocer, que siempre es nuevo, eso una vida igual que la de acá: porque te levantas y salir a desayunar o almorzar o salís al mercado y te compras la comida. Hay ciudades que estamos 3 meses y entonces conoces a la mujer del mercado de la esquina, y compraras precios... y es una vida más que nada común, y son lugares donde tenemos nuestra casa y nuestra cocina, y vivimos solos y tenemos nuestra libertad, y hay muchísimo tiempo, no trabajamos todos los días, en general es lunes, o lunes y martes, o martes y jueves que tenemos libre y si queremos hacemos turismo, yo ya después de 6 años relajo mucho más en ese sentido, prefiero ir conociéndolo mientras la voy viviendo la ciudad, y así tengo un montón de amigos en todo el mundo. Es como vivir, pero con un trabajo que está muy bien organizado, muy bien pago, y vivimos muy bien, y saber que si estamos en alguna ciudad que no te gusta mucho y decís ¨pero bueno, en 2 meses estamos en otro lugar¨ es como vivir, es como la vida.

M.D: ¿Qué enseñanzas te está dejando estar en la compañía?
T: Lo primer que tuve que aprender fue el tema del desprendimiento. Los argentinos somos muy nostálgicos, y muy románticos, y muy borrachos, lo primero que tuve que aprendí es el desprendimiento del saber que el mundo no es tan grande como parece, que acá estamos muy al sur y siempre nos dicen que es muy difícil llegar a los lugares, de darme cuenta que esta todo un poco más unido, y aprendí el tema del desprendimiento y saber que cuanto menos cosas uno tenga mejor, cuando uno se conoce solo en un lugar extranjero y pensando mucho en la totalidad y en esto: y uniendo espacios y decir Ah esta todo conectado, me di cuenta que la gente en todo el mundo (y encima trabajo con gente en el escenario) como que esta todo conectado, y el tiempo el espacio es todo como unir caminando, y esta todo conectado, que los seres humanos estamos todos conectados, y que nada se pierde y que uno no se desprende de nada… sino que yo estoy en Francia y estoy hablando con mi vieja en el teléfono, y es lo mismo que estuviese acá, porque es lo mismo, es igual… y obviamente me dan ganas de ver a los amigos, y lo hago, porque el trabajo me lo permite, si quiero estar en Australia y tomar un avión y estar una semana con mis amigos. Pero bueno eso es lo mas copado, que el mundo es mucho más chico y que somos todos iguales y que estamos todos conectados, y que si bien uno se adapta culturalmente y con lo que es la costumbre de cada lugar, el humor es el mismo, y la gente se ríe del fracaso y la puesta en evidencia, y de la debilidad y del intentar hacer algo y fallar, y la gente se ríe siempre de eso, y por eso creo que Chaplin es híper famoso en todo el mundo, es el que resumió la comedia en todo eso, no? Y bueno eso, es lo que me va dejando, y un montón de cosas más… adaptarme también a los diferentes lugares rápidamente, y el disfrute, a mi me costó mucho irme y no sentirme culpa y decir ¨me está pasando a mi?¨ como que no estaba feliz, sentía mucha culpa, bueno voy a probar como es la comida acá, un tema, no? y ahora es como que relajas, la vida es así, y el disfrute, el disfrute en el conocimiento y en la apertura, y en el sentirse bien, la aceptación de eso, e ir bajando el nivel de culpa y tensión… si esta bueno.

M.D: ¿Cuál es la sensación y como vivís el hecho de volver a actuar en el país? 
T: Yo acá siempre me sentí como extranjero, porque cada cosa que hice acá nadie la entendió, entonces cuando me fui allá sentí que todos me entendían, fue alucinante (se ríe)
Me dio mucho miedo cuando llegue a Londres y trabajamos en el Royal Albert Hall que es un lugar monumental, con mucha historia y ahí tuve miedo, miedo de la crítica, fueron pruebas muy fuertes, donde fue todo mu  bien. Y cuando fui a Los Ángeles tuve esa cosita interna de saber que hubo un montón de gente que a mí me intereso siempre como artistas o gente que era importante para mi estaba ahí, y lo pase, y a nivel laboral tuve muchos puntos donde yo sentí: bueno, estoy nervioso tengo que hacerlo. Estoy no me pasa acá, acá vengo hacerlo luego de 6 años donde parece que a todo el mundo le gusto, entonces a nivel profesional digamos que más que nada es compartir el trabajo con mis amigos y mi familia sobretodo, que nunca me vio, solo vio en videos, siempre estuvo atenta, pero ahora me van a ver, y es un circo, es una carpa, no? Y van a estar mis sobrinos, creo que vengo a hacerlos para ellos, y esta bueno eso, es como cerrar algo, como decir bueno por fin la función que dice siempre la primera función o la función tres invito a mis amigos, después de 6 años, digo voy a hacer esto, para ellos, con algo híper probado, que ya esta, que estoy tranquilo, y que realmente no me importa la opinión de los medios, o lo que va a pasar – que ocurra algo que no sé si me va a interesar, o lo que sea – sino que no le pongo esa energía, sino lo otro, y me parece esta bueno, y con Finimondo pasa lo mismo, yo vengo a hacerlo para completar, como para dar una respuesta: ¨bueno di toda esta vuelta y del clown creo esto¨  que es distinto al Finimondo que venía haciendo allá, es una respuesta; es como me hubiesen hecho una pregunta, yo hubiese viajado, y digo: ah, el clown esto, y perdonen los alumnos que tuve hace 6 años, porque creo que es esto, no era aquello que yo trasmitía desde otra persona que me trasmitía desde lo que le trasmitían y en realidad no sabía lo que era el clown porque no lo había vivido desde el circo, desde la realidad del payaso. Entonces es como una respuesta, como si me hubiesen hecho una pregunta, viajado, y vengo a responderles, en este mes, porque luego vuelvo a viajar.

M.D: ¿Cómo es hacer Finimondo 11 años después? ¿Y qué cambios hay? 
T: Hay muchos cambios, Finimondo era un espectáculo muy autobiográfico, estaba bajado muy desde mi imposibilidad, por eso  era un espectáculo muy egocéntrico, muy desesperado, muy desordenado, y creo que eso llamo la atención, era como un prisma que giraba, y era muy loco, sin ningún tipo de organicidad aparente, que yo si la tenia, pero era un espectáculo que tenía que ver con esta imposibilidad, y las ganas de decir: yo tengo tantas cosas para decir y nadie me da pelota, muy adolescente (se ríe) mira todo lo que hago… y este, sin embargo era una historia muy mía, que sigue siendo mía ahora también, y trae unas preguntas existenciales que las sigo teniendo, lo que si ahora, tomando ese Finimondo y esa temática y eso que venía trabajando ahí, yo ahora tomo la distancia, le pongo lo nuevo y lo organizo, y estoy mucho mas mental, y  me encantan los espectáculos que entiendo la historia; no salir y decir: ´que bueno el trabajo del actor´ eso me interesaba cuando estudiaba, cuando era más joven, me interesaba sentir, trabajar mas con el actor… ahora soy feliz cuando voy a Broadway y me cuentan esos cuentos que son ABC salgo divirtiéndome, así que tome también un poco eso, porque yo también estoy un poco mas así… y estoy más popular también, me siento mucho más gente del pensamiento de la gente, creo que entiendo mas a los públicos masivos, y se cómo manejarlos, entonces traigo aquel Finimondo, lo destrozo, lo pongo en partes y digo bueno: voy a hablar del mismo tema, que es autobiográfico y me identifica, y que tengo casi la misma opinión que ese momento, pero está mucho más maduro.

M.D: ¿Por qué le pones como ¨clown trágico para adultos¨? 
T: Es un poco un juego, yo cuando arme Finimondo era muy estudioso del teatro, y había estudiado mucho como las columnas de la tragedia las había estudiado para armar el espectáculo, para contar un hecho trágico a través del clown, entonces había armado un poco así la estructura dramática del espectáculo, y después, un poco eso, y que sigue estas reglas el espectáculo, y un poco porque un espectáculo ´trágico´ remite a algo grande, como exacerbado, exagerado y catártico, y es un poco eso, una locura un poco desenfrenada de cosas, y se relaciona por lo triste, y lo trágico tiene que ver más que nada con algo inevitable, con un suceso de cosas que lleva a la muerte, y no tanto por lo triste, sin embargo es un espectáculo que tiene tristeza, que tiene que ver con la tristeza de trabajar solo, y la tristeza de estar vivo, y entonces es un poco trágico. No me gustan los títulos, ni definirlos, ni los carteles, pero cuando pienso en Clown trágico creo que tiene que ver con eso.

M.D: Hablaste que tiene mucho de autobiográfico ¿Cómo surgió, como fue la necesidad primera? 
T: Después de hacer mucha terapia, mi terapeuta fue a ver Finimondo en un momento, y después de eso, mas una anécdota donde yo le conté que yo de chiquito pensaba mucho en la vida y la muerte, y tengo recuerdos de estar parado al lado del lavarropas mientras mi mama lavaba y yo preguntando ese tipo de cosas, y creo que el espectáculo se empezó a gestar ahí, tendría 6 o 7 años, y luego una acumulación de cosas, de talleres y experiencias, y personajes, y siempre había un resto donde se decía ¨de esto tema tengo que hablar¨ y la investigación y una acumulación y de chiquito, y tiene que ver con eso, con una pregunta existencial ¨¿Qué es la muerte? ¿Cómo se relaciona el amor con la muerte?¨ vivido desde esta desesperación de trabajar solo en el escenario, por eso Finimondo también, habla un poco de eso, del final, de cómo termina y vuelve a empezar, o no vuelve a empezar, un poco cuenta esa historia del detrás de escena, un camarín, y hay algo muy explicativo o simbólico, que no lo vi yo, sino un espectador, que me dijo: Claro se apaga la luz del camarín y se prende la luz del escenario, y ese es el final de ese mundo, para que empiece el otro, el mundo del espectador, que se apaga y que uno vuelve al camarín, y es todo efímero, todo pasa, son ciclos que empiezan y se cierran, y todo está planteado como una historia así.


FINIMONDO se presentará en el Teatro Metropolitan en mayo: Martes 18 a las 20 horas, el Jueves 20 y viernes 21 a las 23 horas
En junio: Lunes 28 y martes 29 a las 20 horas. 
En julio: Jueves 1 y viernes 2 a las 23 horas.
Localidades en venta, de $30 a $70.

QUIDAM: Se presentará desde el 29 de mayo en el predio de Desarrollos al Rio en Vicente Lopez. Las entradas ya se encuentran a la venta. Localidades desde $200.

 
 
 
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