Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista compañia T de Teatre
La compañía teatral de Barcelona presenta ¨Delicadas¨ de Alfredo Sanzol, que comenzará sus funciones hoy hasta el 26 de abril en el Paseo la Plaza. En esta entrevista hablamos con los integrantes de la compañía quienes nos cuentan los detalles de la obra.
 
 
 

“Para nosotras es muy importante y gratificante hacer gira porque es la manera en la que ven tu trabajo en la otra punta punta del mundo”, comentó  Carme Pla, actriz y una de las fundadoras de “T de Teatre”,  la exitosa compañía teatral de Barcelona que vuelve a Buenos Aires para presentar “Delicadas”, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, durante el mes de abril en la Sala Pablo Picasso del Paseo la Plaza.

En 1991 cinco jóvenes actrices, que acababan de graduarse del Institut del Teatre de Barcelona, no quisieron dejar todo en manos de la suerte, por lo que decidieron crear sus propios proyectos. Un encuentro tras otro, las llevó a preparar su primer espectáculo y, con los ensayos, surgió el nombre que hoy es una etiqueta en Cataluña: “Cuando empezábamos a armar Pequeños Cuentos Misóginos, de  Patricia Highsmith, no teníamos ni lugar de ensayo, nos juntábamos en nuestras casas y en las meriendas tomábamos el té. Con el tiempo algunas nos hemos pasado al café, pero ahí surgió T de Teatre”, recordó y esbozó una sonrisa actriz fundadora  Àgata Roca.

“Una de las cosas que hizo que nos formaramos como compañía es que fuimos rompedoras en  Pequeños Cuentos Misóginos. Una historia de monólogos interpretada por cinco mujeres emprendedoras ya era innovador”, reflexionó Pla. A partir de la conformación de la compañía, las T de Teatre han creado una decena de espectáculos, colaboraron y trabajaron con importantes directores como Javier Daulte y Ciro Zorzoli, produjeron la popular telecomedia Jet Lag junto con la cineasta Cesc Gay, y fueron reconocidas, destacadas y aplaudidas en todas partes.

Durante sus 25 años de trayectoria, lograron una mecánica de trabajo que las llevó  a componer obras con diferentes temáticas y estilos, acompañadas con el humor que las caracteriza. “Lo que siempre hemos buscado con T de Teatre son temas en los que la gente se identifique. Que el humor les permita mirarse al espejo y reírse de sí mismas”, aseguró la actriz Pla y agregó: “Yo creo que un factor importante, que contribuyó a que dure tanto tiempo la compañía, es que no queremos jefes. Somos como una familia, nos conocemos y nos respetamos tal cual somos, por lo tanto, la convivencia es buena”. Incluso el actor que se incorporó recientemente, Jordi Rico, expresó: “Resulta muy fácil acoplarse a la compañía. Ellas son muy generosas,  la conversación es fluida y te dejan fluir a vos también".

T de Teatre no visita Argentina desde 1998 cuando estrenaron, en Buenos Aires, “Criaturas” la creación sobre el imaginario infantil codirigida con David Plana. Pasaron 20 años del último espectáculo que los porteños pudieron apreciar de este elenco maravilloso, y recién hoy volverán a tener la posibilidad de verlas en las tablas con “Delicadas”, obra que estrenaron en 2010.

Al parecer los espectadores no son los únicos emocionados, según comentaron las actrices, les encanta venir a Buenos Aires porque “el público ve mucho teatro, entonces, al ser espectadores inteligentes es muy gratificante actuar para ellos”. El actor Albert Ribalta continuó: “Es curioso porque las historias que se remiten a principios de la guerra civil, me hacen pensar que los personajes estarían acá, probablemente hubieran emigrado y sus nietos o ahijados serían los que ahora vendrían a ver la obra. El teatro tiene la capacidad de encontrarnos. En algún punto, es la misma raíz”.    

Si bien es la primera vez que “Delicadas” se presenta en Argentina, el espectáculo a girado en Colombia, Ecuador, República Dominicana, y  Francia. Esto se debe a que T de Teatre siempre tiene deseos de hacerla porque creen que en todas partes se recibe bien, al ser “una historia de historias”, como dice la gacetilla, la comprensión de lo que la obra quiere mostrar se da naturalmente. Para Roca ocurre porque “permite pasar por muchos estados de ánimo, emociona y hace reír a carcajadas”, mientras que Ribalta evaluó: “El cuadro que pinta Alfredo Sarzol, nos identifica a todos porque cada uno tiene una tía, una abuela, un hermano, una historia, un pasado rodeado de familia. Y el que no ha vivido una guerra civil como la nuestra, se la han contado, o la ha leído, o atravesó algo parecido. Lo hemos comprobado en las giras, lo humano es humano en todos lados, nos reímos de lo mismo con diferentes matices”.

Las expectativas sobre “Delicadas” son altas, las funciones comienzan hoy y solo estarán hasta el 26 de abril en la sala Pablo Picasso del Paseo la Plaza.  Es la perfecta oportunidad para ver a T de Teatre, una compañía que lleva a cabo todo lo que se propone con un profesionalismo excelente. Para ellas nunca terminan los deseos de hacer, incluso Roca adelantó: “siempre decimos que tenemos muchas ganas de que, en teatro, nos dirija una mujer, y ahora estamos ahí de concretar un nuevo proyecto”.

 

Pia Fonseca
18.abril.2018

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio