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Entrevista Generación Xirgu
La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) inauguró el ciclo “Generación Xirgu”, hablamos con los cinco directores que forman parte del ciclo: Natalia Paganini, Maia Tarcic, Julieta Cayetina, Ramiro Guggiari y Los Bla Bla. Por Martin Dichiera
 
 
 

22.septiembre.2017

“Generación  Xirgu”, es un ciclo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), el cual apunta a generar un espacio donde jóvenes artistas del quehacer teatral actual puedan experimentar y mostrar sus creaciones en uno de los teatros más importantes de la ciudad. En la mítica sala de San Telmo, durante septiembre, octubre y noviembre se podrán ver las obras de Generación Xirgu en más de 20 funciones.

Hablamos con los responsables de las obras que se presentan:
Julieta Cayetina hace su debut dirigiendo Historia de locura ordinaria, en sus palabras es ¨una obra que a través del humor muestra cómo cada cual a su manera hace lo que puede para no sentirse solo y abandonado¨, cuenta que ¨Tenía muchas ganas de dirigir y me puse a buscar obras pero ninguna me despertaba imágenes concretas. Hasta que di con este texto de Petr Zelenka, un reconocido dramaturgo checo, que me despertó un montón de inquietudes apenas lo leí. Fueron muchos meses de trabajo, es una puesta con diez actores. La obra obra gira en torno a Pedro, un hombre de 35 años, que busca recuperar a su ex novia. A través de esta premisa se van conociendo las historias de sus padres, amigos, vecinos, etc. Todos personajes muy ancladas en la soledad y en busca del amor. Se sitúa en los primeros años después del comunismo.¨

Sobre dirigir en esta sala señala: ¨Es maravilloso estar en esta sala tan importante. Apenas entrás ya se está contando algo y yo decidí intervenir el espacio. Levanté las butacas, cancelé prácticamente el escenario y armé un semicírculo donde se sitúa el público. Pero a su vez traté de usar todos los espacios que el Xirgu presenta: los palcos, las escaleras, los pisos elevados. Público y actores se mezclan en los distintos espacios¨
Se presenta los domingos a las 18hs hasta el 12 de noviembre.

Por su parte, la actriz Maia Tarcic presenta una obra de su autoría, la cual ¨surgió de un texto que escribí para una revista que hacía una columna sobre el amor con autores que iban rotando de manera aleatoria.  Ese texto lo leí posteriormente en varias jam de lectura y fue pasando que iba cobrando vida el personaje. En cada leída las reacciones de la gente provocaba en mí que yo cambiara ciertos tonos, cadencias, artilugios. También noté que era un texto con el que todos se sentían identificados. Alguna vez todos tuvimos el corazón roto. Todos nos separamos sin dejar de amar. Todos aprendimos que con el amor solamente no alcanza. Todos aprendimos que queremos algo más aunque no sepamos qué. Todos alguna vez todas esas cosas juntas. Yo vengo más del palo audiovisual pero esta cosa con el vivo y con el público me parecía más auténtico y me animé a escribir una obra. Y así nació, sin más. Lo que sí tenía en claro era que quería dirigirla. Ver qué pasa con esas palabras atravesando otro cuerpo. Es un verdadero desafío y no pasó un día sin preguntarme cómo es que me metí en esto! Pero es hermoso.
¨Bitácora es la historia de una chica que se separa de su novio, se muda a otro lugar y los de la mudanza le pierden una caja. Ella hace un llamado telefónico para asentar su queja y termina contándole al de la mudanza cosas muy íntimas. La bitácora es el diario en donde ella escribe las peripecias y la adaptación a su nuevo hábitat, su nuevo medio y las sensaciones de su nuevo status.¨

Al preguntarle sobre su reacción al trabajar en el Xirgu relata ¨Cuando tuvimos la primera reunión de producción en el Xirgu, salimos del teatro con Julieta Koop (la actriz y protagonista) y Mariela Rojzman (la productora), nos quedamos en silencio un rato largo, y después un llanto conjunto. La inmensidad de ese teatro. Su sonido. Toda la gente que trabaja allí con tanta dedicación. Es muy fuerte arrancar con un proyecto por primera vez en un lugar con tanta historia y trayectoria. Tenemos un miedo bárbaro pero un miedo lindo al fin. La obra fue escrita para un lugar más pequeño pero por suerte supimos cómo adaptar el espacio, y la gente del Xirgu nos trajo todas las propuestas y soluciones para cada obstáculo.
Decidimos no usar el escenario original y armar una especie de semicírculo en el suelo donde van las butacas originalmente, logrando así no sólo achicar un poco el espacio sino una cercanía con el público porque la obra pide cierta intimidad.¨
Las funciones serán los jueves 2, 16 y 26 de noviembre.


Natalia Paganini de la Compañía Autobombo cuenta que ¨hace casi 10 años que trabajamos juntos con la Compañía y mostrar nuestro trabajo en una sala tan emblemática es como un regalo de aniversario. Nos llena de mucha adrenalina y emoción.¨  
Ellos presentan los últimos dos grotescos de la Compañía: Paredón, que se ya terminó sus funciones, y Unione Benevolenza, el 1 y 15 de noviembre.  
¨Si bien son dos propuestas muy diferentes, hay varios puntos que las enlazan. En principio, en las dos trabajamos con el mismo género. Desde hace varios años, con Autobombo indagamos en el grotesco porque creemos que es un género que está bueno repensar. Como argentinxs, tenemos la suerte de contar con una estética tan poderosa como la del grotesco criollo y creo que debemos aprovecharla. Sacarle jugo a la herencia que nos dejó el gran Discépolo y ver qué sabor y qué colores tiene hoy.
También, se podría mirar a las dos obras en serie. Unione Benevolenza aborda la nefasta década menemista a través de una carnicería familiar en ruinas por el avance de los hipermercados. Paredón transcurre en la actualidad, en una torre de Puerto Madero habitada por una familia de nuevos ricos. Son las consecuencias de un neoliberalismo aplastante que lamentablemente está más vivo que nunca. Cerrar un año tan difícil con estas dos obras es nuestra manera de ponerle el cuerpo a la realidad y cargarla de preguntas (...) Unione Benevolenza trabaja alrededor del mito de congelamiento de Walt Disney como metáfora de las negaciones de tantas familias, en un contexto social que les es adverso.¨

Por su parte, Ramiro Guggiari presenta Hystórika la cual cuenta la vida de Heliogábalo, un emperador travesti de Roma del siglo III.
Comenta que ¨en el verano de 2016 me puse a leer sobre la vida de Artaud y llegué a un ensayo que hizo en 1934 "Heliogábalo o el Anarquista  Coronado". Hystórika (Oda Satírica) es una adaptación de ese libro, que trata sobre el exceso y el desborde de un personaje irreverente que reinó siendo apenas un adolescente, rompiendo todo tabú sexual y ganándose el odio de la clase dominante, razón por la cual lo asesinan a sus dieciocho.
Cuando lo leí, lo sentí muy actual, era el libro perfecto para esta época porque Heliogábalo representa una puesta en interrogación sobre ciertas ideas del poder, cuestionando las relaciones establecidas entre poder, locura, sexualidad, normalidad.
La obra habla sobre la vida política argentina, le toca de rebote al peronismo. Hacia el final, hay una cita al cuento de Osvaldo Lamborghini, “El niño proletario”. Para mí el nexo es el odio. El odio político que generó Heliogábalo en la cultura romana tiene un valor alegórico para nosotros: ¿cómo no ver en Heliogábalo una especie de alegoría del peronismo? Líder popular, amado por la plebe, víctima del odio que despertaba en las clases dominantes, sepultado por la historiografía oficial, travesti, satírico, burlona.¨

Indica que tener la posibilidad de estar en un teatro ¨con tanta historia y tan mítico para los directores jóvenes es una gran oportunidad. La sensación es de mucha adrenalina, expectativa y entusiasmo. La sala es hermosa y siento que le viene perfecto a Hystórika. Estábamos buscando un lugar así, no podríamos haber encontrado un lugar más indicado, porque se trata sobre un emperador romano. El tipo de espacialidad con que trabaja la obra es amplia, política, pública, monumental. No se puede hacer eso en un teatro chiquito y oscuro. Nuestra escena no es íntima, es pública, se necesita un espacio que pueda hablar así.
Nosotros trabajamos mucho con “Paris is Burning”, el documental filmado en los ochentas, dirigido por Jennie Livingston sobre el movimiento trans y el origen de la cultura drag, del ball en la ciudad de Nueva York. Estos bailes-desfiles se hacían en teatros o clubes que eran tomados por travestis excluidas, pobres, latinas o negras, que organizaban estas fiestas con certámenes. Algunos de esos teatros no eran tan distintos del Xirgu, tenían un escenario y usaban la platea despejada para desfilar como lo vamos hacer nosotros.
En resumen, se trata una sátira un tanto cruel, un tanto surreal, onírica, política, filosófica, romántica, circense, con música en vivo y un vestuario muy colorido, muy drag, con un tratamiento satírico pero que no deja de ser sobre una tragedia política e Hystórika
Las fechas son los jueves 19 y 26 de octubre; y el domingos 19 y 26 de noviembre.

Por último, el reconocido grupo Los Bla Bla presenta Tranquimanso Deluxe, del cual explican que es ¨la esencia de los Bla Bla, un trago fresco para compartir con el universo. Es un juego serio y disparatado cuyas reglas oscilan entre el aparente caos de lo espontáneo y las certezas de orden rítmico que por lo bajo nos conducen hacia un destino estipulado, pero cuyo camino siempre es diferente. También es la excusa para compartir este espacio con artistas que admiramos y queremos.¨ Se presenta los sábados de septiembre.

Martin Dichiera
En redes sociales @MartinDichiera

 
 
 
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