Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista La Zaranda: Ahora todo es Noche
Hablamos con dos de los integrantes de la destacada compañía teatral La Zaranda, el autor Eusebio Calonge y el director Paco de la Zaranda, sobre su última creación, y del grupo que cumple 40 años de vida. Por Martin Dichiera
 
 
 

El grupo español La Zaranda vuelve a nuestro país con su última producción: Ahora todo es noche con el cual celebra los 40 años de historia de esta compañía de teatro inestable de ninguna parte.

Al preguntarles sobre el argumento de la obra, Eusebio Calonge, autor de la pieza, explica ¨En una noche aciaga, la noche oscura del alma, tres desahuciados, que argumentalmente puede ser desahuciados de un techo, de un hogar, pero metafóricamente hablando son desahuciados mayores: de las ideas, de los sueños, de las utopías, de la fé… lo que retrata mejor al hombre del Siglo XXI es ese gran desahucio de sueños grandes. Estos tres desahuciados buscan contra toda esperanza encontrar un refugio, ese refugio que en una filosofia mayor, puede ser donde cobijar sus ideas, todos sus sueños, el espíritu de la creación, todo lo humano, el ansia de belleza, todo ese tipo de cosas.
Argumentalmente La Zaranda arma un lenguaje muy simbólico a través de las imágenes, no puede solo remitirse únicamente a lo que el argumento literario expone, sino que hay muchas formas simbólicas, algo que para cada espectador va a suponer un viaje distinto, pues explicar argumentalmente es un tanto complicado.
Pero a partir de ese pequeño sucinto es que se puede proyectar ideas muy amplias.

Son pocas las compañías teatrales que llegan a las cuatro décadas, y aún más escasas las que logran renovarse, y no hacer un teatro obsoleto, este grupo no sólo no pierde su espíritu, sino que convoca a nuevos espectadores, ¨La Zaranda goza de buena salud, los miembros de La Zaranda estamos cada vez peor¨ dice entre risas el director. Calonge señala que ¨se trata de partirlo todo, el secreto para que la gente siga viendo algo nuevo es partir, partir pues bueno todos los esquemas, todas las fórmulas, todo lo que te instaura verdaderamente lo más pesado de tu discurso teatral, e ir depurando tu lenguaje hacia lo más esencial, eso es fácil de decir pero claro es una pelea constantemente y muy brutal.
Yo creo es eso, mantener siempre el sentido de riesgo, estar siempre en ese alambre, a punto de caer, eso es lo que hace que la atención del espectador hacia nosotros siga vivo, yo creo que la espera a la caída.

Paco de La Zaranda agrega ¨El teatro es correr un riesgo constantemente, si uno no corre riesgo ya no atrapa. Si no corres el riesgo, no en el teatro, en la vida, no vale la pena.¨

 

Cada 2 o 3 años presentan un nuevo espectáculo, en palabras del propio autor, el circuito de creación ¨empieza desde lo que te ha golpeado de alguna forma, uno pasa por un sitio que se ha abandonado, y sin tu saberlo se te coge como las pulgas, se te va contigo. Ha pasado por algún sitio emocionalmente que te has detenido, pero tu no estás pensado que pueda servirte o nada, luego hay un momento en que ese silencio que te detuvo viene a plasmarse, a hablarte desde el papel¨, en todas las puestas hay un juego muy importante con los objetos, el director señala que la búsqueda con éstos tiene que ver con que ¨se juega con ellos, a veces tú haces lo que quieres con ellos, pero ellos llegan haciendo lo que quieren contigo, hay que estar muy perceptivo, hay que tener esa relación de que te dice, y jugar, si al fin y al cabo el teatro es juego, sagrado, pero es juego, y asomarte a la ventana que hay en tu espíritu, sin eso no se puede, porque estas jugando, pero ese juego es como un niño, hay un punto de inconsciencia.¨

Ahora todo es Noche es una obra que interpela a los espectadores, con un humor constante pero que duele, y nos habla de nuestra realidad, es un tema que no es muy cercano diariamente. Cuenta con tres exquisitos trabajos interpretativos, a cargo de Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez, y una exquisita labor en la dirección.

Teniendo en cuenta que en la pieza son tres mendigos ¿Que es lo que ningún artista debería mendigar, y qué es lo que debería pedir?
Calonge: Yo creo que todos son mendigos, y todos mendigamos constantemente todo, porque tenemos hambre de amor, de sincinesia, de aire. Yo creo que somos siempre mendigos. Luego ¿que carencias no se deberían de pasar? Por supuesto muchísimas cosas, pero eso es ya carencia, la mendicidad es grande, hace a los reyes, lo que verdaderamente hace de un destino algo grandioso donde no hay mendicidad verdaderamente no hay ni ser humano, porque hay una maquinaria tal que ha abolido absolutamente todo eso. Otra cosa es que el ser humano no debería tener carencia de un techo, de educación, de alimentación, de niveles culturales, pero eso no tiene nada que ver con los mendigos que nosotros presentamos, no hablamos de ese tipo de carencia, el nuestro nunca ha sido un teatro de ese corte social porque eso se queda en un vuelo muy chato, muy reivindicativo y convierte a la platea simplemente en una tribuna política, y no es la función, ni el ánimo de nuestro teatro.

¿Con que se van a encontrar quienes vean la obra?
Calonge: Con un teatro yo creo omiso, humilde, y con un teatro que sigue intentando alumbrar algo en la esperanza del arte, del teatro, del ser humano.
Paco: Yo te diría ¿Con quién me gustaría que se encontrara? Con ellos mismos, que nuestro teatro sirva para que ellos se encuentren con ellos mismos. Uno constantemente intenta evitarse, porque uno tiene miedo de estar frente a frente con uno mismo, y el teatro es ponerse frente a frente, y sirve para eso, entre otras cosas, y yo quiero que el espectador con quien se debe encontrar es con él.
Nosotros hacemos un teatro -como dice Jordan- con hechos, con nuestra verdad y desde lo más profundo de nuestro ser hacemos esta creación, pero la hacemos pensando que alguien pueda recibir eso que no podemos explicar, pero que el espectador se encuentre, si tiene miedo que se encuentre, el teatro le tiene que golpear.

 

Martin Dichiera
En redes sociales @MartinDichiera
23.agosto.2018

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Picadero
DIRECCIÓN
Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857
TELEFONOS
WEB
 
FUNCIONES
Miercoles 20 hs.
Jueves 20 hs.
Viernes 22:15 hs.
Sabado 22:15 hs.
Domingo 21 hs.
LOCALIDADES
Platea $550
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco
·         Gaspar Campuzano
·         Enrique Bustos
·         Francisco Sánchez

·         Autor: Eusebio Calonge
·         Director: Paco de La Zaranda
·         Espacio escénico: Paco de La Zaranda
·         Iluminación: Eusebio Calonge
·         Fotografía y Cartel: Víctor Iglesias
·         Producción Artística: Eduardo Martinez

Temporada: 22/08/2018 al 02/09/2018
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio