Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista Pulmones
Hablamos con Jennifer Aguirre, directora de PULMONES (lungs) de Duncan Macmillan, y sus intérpretes Vito Vaudagna y Lionel Arostegui, quienes nos adentran en este sensible e íntimo espectáculo. Por Daniela Garrido
 
 
 

Pulmones es una obra teatral que se atreve a explorar el mundo dentro de una pareja y se indaga profundamente sobre el amor, las relaciones, el deber ser y la voluntad propia de cada uno.
Más que dar certezas o respuestas duraderas, lo interesante es su búsqueda, su mutación, su constante repregunta y llamada de atención a temas, y hasta problemas, que pueden parecer cotidianos, obvios, pero que representan asuntos esenciales.
Tanto la directora, Jennifer Aguirre, como Lionel Arostegui y Vito Vaudagna, sus actores, se apropian de esta historia como un desafío y riesgo sumamente placentero que se debe aprovechar.

¿Qué te llamó la atención de la obra? ¿Por qué elegir esta y no otra?
    Jennifer: Primero me llamó la atención la idea de no tener nada en escena más que a dos actores me parecía bellísima y un reto maravilloso.
Pero además lo que me cautivo de la historia fue el compromiso de los dos personajes, el compromiso que asumen con el mundo y con la propia pareja. Las segundas oportunidades, perdonar, cuestionarte constantemente si eres o no una buena persona o si estás haciendo lo suficiente para que el mundo sea un lugar mejor. Por eso quise hacer esta obra por que el texto es un acto de fe y de mucha voluntad.
    Lionel: Me interesaron las situaciones que plantea y cómo propone una hipótesis de tránsito de esas situaciones desde su dramaturgia, con diálogos ágiles, dinámicos, complementados por los silencios. Son textos que abren campo, y permiten que uno tenga margen de juego a la hora de abordar las situaciones. También me interesó que, en definitiva, es una historia de amor, y como actor no había tenido todavía la posibilidad de trabajar en un material de este estilo.
    Vito: A mi me gustó mucho la idea del paso del tiempo, que no es lo que cuenta especialmente la obra, pero está presente en todo el desarrollo.

Algo muy llamativo, es la escasez de escenografía, que llama a ponerle atención constante al movimiento, gestos y diálogos de los personajes. Ellos son los que nos cuentan, nos guían, nos muestran, un desafío no menor.
¿Qué representó para vos esta particular puesta en escena?
  Jennifer: Representó un gran desafío y fue uno de los grandes motivos por el que quise dirigir esta obra, porque no tenía la menor idea de cómo lograrlo. Esas ganas de saltar al vacío, y de riesgo fueron los motores para dirigir Pulmones. Creo que a los actores los benefició enormemente, con una obra así es necesario estar 100% presente en escena, con mucha energía, alerta y muy concentrado con lo que está pasando. Esta obra te obliga como actor a no desconectar en ningún momento.

- ¿Qué preparación corporal, como actor, te exigió la obra?
  Vito: Jugamos mucho durante los ensayos con el cuerpo en distintas situaciones para ir generando los momentos que la obra requería
  Lionel: Más que nada requiere un trabajo para lograr la mayor disponibilidad posible, una atención a los cambios y al vértigo de atravesar situaciones tan diferentes. La obra no tiene grandes virtuosismos de despliegue físico a niveles atléticos, pero sí en términos de un uso inteligente e intenso del cuerpo. Eso sí se nota, y se va sintiendo con el correr de la función, a medida que se suman las experiencias que vamos atravesando. El mayor desafío corporal que me presenta la obra es el de poder habitar de manera orgánica experiencias intensas a lo largo de los más de 20 años de relación que cuenta la obra, con sus diferencias de tonos, de formas de ocupar el espacio, con los cambios de punto de vista, de ritmo interno y externo.

Si bien los personajes son dos, una pareja, las cuestiones que se plantean no superan las individualidades. Se indaga sobre lo que pasa y puede pasar en este tipo de vínculos, pero también qué es lo que les sucede a sus miembros, como pareja y como seres individuales.
¿Crees que el relato rompe con algún estereotipo en relación al amor y la pareja?
  Lionel: No. De hecho, creo que cae en estereotipos, pero cae porque se hace cargo, los toca y se queda un rato, a ver qué hay. La obra cruza por muchas hipótesis de conflicto de esta pareja, a lo largo de su relación, comenzando en la primera adultez y terminando en la vejez. Pasa por experiencias posibles, que a todos nos van a resonar, ya sea como actores o como público, y ahí también está el juego del cristal con que se mira. La propuesta es muy variada, tiene momentos de ternura, de comedia, de tristeza, de violencia, pero por sobre todo me parece una obra inteligente. Y con inteligente no quiero decir "intelectual", quiero decir aguda, entrometida.
  Vito: No sé si lo rompe, me gusta pensar que los personajes tienen una humanidad acentuada, llena de preguntas y de dudas. Uno no sabe bien porque ama al que ama, y de repente pensar en tener hijos y en perpetuar una especie de la que no están tan seguros. Me gusta que se hagan preguntas y vayan al fondo con eso.

La atención constante del público en los personajes (salvo cuando la mente vuela unos segundos al sentirse interpelado con algún pasaje) propone un desafío actoral comprometido, complejo, íntegramente trabajado. Parece que no sólo el espectador sale interpelado, movilizado, hasta a veces un poco desencajado, hay zonas que se tambalean, que se tocan, también para los actores
¿Qué parte del relato se te dificultó más interpretar?
  Vito: Todo fue un desafío, pero con algunas, lógicamente, me identifique más rápido. Creo que algunos pasajes tristes fueron los más complicados.
  Lionel:  Creo que fueron los monólogos. Porque la mayor parte de la obra son réplicas, son espacios inconclusos, completar una frase del otro, reaccionar, aprobar o desaprobar. Entonces esos pocos momentos donde tengo unos largos textos solo se volvieron zonas de una profunda vulnerabilidad. Para mi personaje la posibilidad de hablar largo y tendido es algo poco frecuente, entonces eso repercutió en mí a la hora de abordarlos.

 

Daniela Garrido
17.mayo.2018

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
NoAvestruz
DIRECCIÓN
Humbolt 1857
TELEFONOS
4777-1015
WEB
http://www.noavestruz.com.ar
 
FUNCIONES
Domingo 18:30 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y Jubilados $150
General $200
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Lionel Arostegui, Vito Vaudagna
Autor: Duncan Mcmillan
Traduccion: Ian Guinzburg
Escenografía e Iluminación: Vanessa Giraldo
Vestuario : Cecilia Goméz García
Diseño gráfico: María Camila Alvaro Grand
Prensa: Martin Dichiera para ALFAprensa
Producción ejecutiva: Ian Guinzburg
Dirección: Jennifer Aguirre

Temporada: 11/03/2018 al 31/05/2018
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio