Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Ernani – BAL – Critica
Buenos Aires Lírica pone en escena la Ópera bisagra del compositor Giuseppe Verdi, con dirección de Juan Casasbellas y regí de Crystal Manich. Critica de Fernando Johann
 
 
 

16.agosto.2016

Ernani es una historia difícil para el siglo XXI. Situada en una España ficticia de 1519, el rey (por ser), un viejo pero poderoso noble de la región de Aragón, y el bandido Ernani, que supo ser noble (aparentemente), se disputan el amor de Elvira, sobrina del noble y enamorada del bandido.


La historia es difícil para nosotros por la complejidad del cuarteto amoroso en tanto y en cuanto las relaciones de poder son poco menos que extrañas y además, los valores morales de la España de esa época, sumergidos en conquistas y descubrimientos de mundos nos son enteramente lejanos. Son estos valores los que hacen avanzar la historia y los responsables de que el final tenga el desenlace que en última instancia, es inevitable.


Francesco María Piave estuvo a cargo de tomar la obra “Ernani” de Victor Hugo, escrita catorce años antes, y en base a ella construir el libreto de la primera de doce óperas en las que trabajaría luego con Giuseppe Verdi.


La que nos ocupa es una Ópera que estrenó el 9 de marzo de 1844 en el teatro La Fenice de Venecia y fue en varios sentidos una piedra angular para la música occidental: En primera instancia, es la composición que define el camino que tomaría Verdi en su consolidación como músico (y es realmente divertido encontrarse sin esfuerzos con las semillas de pasajes de lo que luego serían Il Trovatore, Rigoletto y La traviata), por otro lado este trabajo fue el más popular del compositor hasta la aparición de Il Trovatore, nueve años más tarde y, como se comentó en el palco de este cronista la noche de la función, fue la primera ópera que se  grabó de manera íntegra en 1904.


Todo esto importaría muy poco si no fuera porque luego la carrera, el renombre y el impacto que tuvo el compositor nacido en Busseto, fueron del tamaño y la gravedad que todos hoy conocemos, creando un gusto por la ópera con nombre propio, dando forma a la música de los siglos venideros y siendo para siempre contrapunto de la línea wagneriana del mundo. Así que podríamos decir que sí. Que importa.


La visión de Crystal Manich permitió que Buenos Aires Lírica entregara una puesta de esta historia que tiene varias anclas operativas en una época más calma, con más tiempo, sin los problemas de la inmediatez y en definitiva, con más espacio para pensar y disfrutar (o sufrir, según se prefiera). La vuelta de los telones pintados y una iluminación que hasta logra detener el tiempo cuando la acción lo requiere son logros por los que hay que felicitar el trabajo de Noelia Gonzáles Svóboda, en una empresa que sin lugar a discusión constituye mucho más que una nota nostálgica del género.


Los tribuneros de la Ópera dirán que en “Ernani”, todo es cuesta abajo luego de la primera escena, en la que el protagonista y su pandilla se declaran en contra del matrimonio de Elvira con Silva (el noble) de manera belicosa, criminal, conspirativa y sobre todo beoda.  Si a este parámetro nos atenemos al juzgar esta puesta de BAL en el Teatro Avenida, podemos decir que se pone pie en el escenario con toda autoridad y efecto. El coro y la cavatina del tenor son todo corazón, expresividad y pasión. Lo menos que se puede esperar de un grupo de mercenarios borrachos agazapados en el bosque del centro de Aragón. Ha sido refrescante escuchar a Nazareth Aufe en el papel protagónico. En un escenario de carácter indolente con los tenores, Aufe fue todo melodía y caudal.


En una historia en la que tres hombres se disputan el amor de una mujer y en la que ella ya tiene definido a quien quiere, poco es posible decir que no pueda al menos entreverse. Más si uno de los protagonistas está por ser coronado rey y otro de ellos es un desterrado. De manera que me daré por satisfecho comentando que no hay final feliz.


Monserrat Maldonado es la soprano que se viste de Elvira. Con una habilidad y agilidad muy poco común, tomó la arias del inicio y el final de la obra y “descosió” (para mantenernos en términos futboleros) todo lo que las constituía.


El rey que pretende a Elvira es Don Carlo, interpretado en esta puesta por el barítono Lisandro Guinis, que le puso un especial color (que puede describirse como imperial) a toda su performance. No tuvo dificultades, ni de carácter ni de volúmen y fue sostén de la acción en todos los casos en donde le tocó el protagonismo.

Hay una nota aparte para la dirección de coro al inicio del tercer acto. Ciertamente el trabajo integral del maestro Juan Casasbellas ha marcado la diferencia en esta oportunidad en la que tiene la batuta del foso y la dirección del conjunto coral.


Sin embargo el sumidero de la atención del público, el mayor concentrador de emociones y por amplio margen el más aplaudido en el saludo final fue el bajo Sávio Sperandio para el que las notas crónicas quedarán pequeñas. Con un dominio del cuerpo digno de imitar y una profundidad que singular, su voz llenó la sala con peso, gravedad y potencia. Para aplaudir parado, cosa que sucedió.


Al principio decíamos que Ernani es una historia difícil. Pero no es música que sea compleja de escuchar y disfrutar. Además, es la raíz del Verdi que todos sabemos canturrear, y que BAL pone en el escenario de manera cálida y jovial.


Fernando Johann



"Ernani" de Giuseppe Verdi

Dirección Musical: Juan Casasbellas

Puesta en Escena: Crystal Manich

Elenco: Nazareth Aufe (Ernani), Monserrat Maldonado (Elvira), Lisandro Guinis (Don Carlo), Sávio Sperandio (Don Ruy Gómez de Silva) y elenco.

Escenografía: Noelia González Svoboda

Vestuario: Emilia Tambutti

Iluminación: Rubén Conde

Prensa: Octavia Comunicación

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio