Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Espectros - Critica
Los fantasmas que no miramos. Critica de la puesta de Mariano Dossena, con Ingrid Pelicori, Walter Quiroz y Marcelo Bucossi entre otros. Por Bettina Girotti.
 
 
 

Henryk Ibsen siempre fue más que bienvenido los teatros de Buenos Aires. Especialmente sus obras calificadas “de tesis”: historias alimentadas por el empeño de este dramaturgo noruego en atender a los problemas sociales de su época (allá lejos por finales del 1800). Un empeño que, claramente, no pudo más que generar inmumerables polémicas y escándalos. ¿Cómo no iban a poner el grito en el cielo las señoras y los señores burgueses si estas obras atentaban contra su tranquilidad?

Espectros
no escapó al escándalo. Estrenada en Berlin en 1881, fue prohibida en esa ciudad el mismo día de su estreno y sólo pudo llegar a los escenarios de Noruega luego de quince años de censura. ¿Quién en su sano juicio iba a permitir que una obra que reflexionara sobre los principios religiosos, el matrimonio entre consanguíneos y la eutanasia se pusiera en escena? ¿Quién sería capaz de resistir la tentación de prohibirla si cuestiona directamente las instituciones de esa sociedad?

Si queremos entender el origen de todas las polémicas que rodean la obra no queda otra opción que entrar a la casa de la viuda del capitán Alving, más precisamente en el living, corazón de cualquier residencia familiar. Este será el epicentro del terremoto. Es que esta habitación resulta ser un terreno perfecto para exponer aquellas “ideas escandalosas” que le valieron la censura a la obra. Luego de años de vivir en el extranjero Osvaldo (Quiroz) ha regresado a la casa de su madre Elena (Pelicori). Con esta llegada, los secretos que la viuda se encargó de sepultar durante años comenzarán a desenterrarse poco a poco para rondar como fantasmas por la casa de los Alving. Pero los espectros no sólo afectarán a madre e hijo. Otras víctimas (y algunos, al mismo tiempo, victimarios) de los fantasmas de Elena desfilaran por este living: Regina (Mockert), empleada de la casa, Engstrand (Acosta), su padre, y el pastor Manders (Bucossi). Ninguno de ellos es ajeno a la lucha entre aquello que debe esconderse y aquello es posible mostrar. Pero al fin de cuentas, los fantasmas no pueden permanecer por mucho tiempo en la oscuridad.

Ocurre algo muy interesante con este texto dramático. Y es que la obra de Ibsen denuncia problemas que afectaban a la sociedad noruega de fines del 1800, pero más de un siglo después, esos mismos problemas siguen tan presentes como en aquel entonces: personas que desconocen su verdadera identidad, amores prohibidos por las buenas costumbres, comportamientos dudosos de personas “intachables”, la posibilidad de decidir sobre la vida y la lista continúa. Todos esos cuestionamientos desbordan de actualidad. No por nada Ibsen ha sido llamado “nuestro contemporáneo” en varias ocasiones. La puesta de Mariano Dossena parece no querer profundizar en la vigencia de los planteos del dramaturgo, abandonando el universo de la familia Alving en aquella lejana noruega ibseniana, rodeándolos con trajes y muebles que podemos encontrar etiquetados como “de época” en cualquier catálogo. En este sentido puede
 reconocerse en la escenografía y el vestuario un trabajo que bordea lo arqueológico por parte de Nicolás Nanni.

La presencia del contratenor,
Joaquín Rodríguez Soffredini, no debe pasarse por alto. Sus intervenciones, que se intercalan entre los actos a modo de telón, le imprimen a la puesta una atmosfera campestre que hace recordar a alguna que otra película de Bergman (Ingmar, por supuesto).

Más allá de esta inteligente incorporación musical y del trabajo de los actores, la puesta de Dossena, al instalar la historia en un pasado que resulta ajeno y hasta exótico, da la espalda a un elemento primordial para Ibsen y que confiere toda su fuerza a
Espectros: la posibilidad de reflexionar sobre los problemas de la sociedad. Con ese gesto, el texto se vuelve contra si mismo. Borges sostuvo alguna vez, sobre el dramaturgo noruego, que “es de mañana y de hoy. Sin su gran sombra el teatro que le sigue es inconcebible.” (Prólogo a Peer Gynt y Hedda Gabler, 1996). Ibsen es también un espectro que reclama salir de la oscuridad.

 

Bettina Girotti
bettina@geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Centro Cultural de la Cooperación
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1543
TELEFONOS
5077-8000
WEB
http://www.centrocultural.coop
 
FUNCIONES
Sabado 22 hs.
LOCALIDADES
General $70
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Autor: Henrik Ibsen;
Elenco: Ingrid Pelicori, Walter Quiroz, Marcelo Bucossi, Horacio Acosta e Iride Mockert; Cantante Joaquin Rodriguez Soffredini (contratenor)
Escenografía y Vestuario:  Nicolás Nanni; Fotos: Ana Lee
Luces: Pedro Zambrelli
Diseño Gráfico: Andrés San Martin;
Asistencia de dirección: Tony Chavez, Asistencia Maria José Urlezaga; Eliana Sanchez; Asistencia de Producción: Tatiana D Agate; Producción Ejecutiva: Ana Ortiz; Producción: Pablo Silva
Dirección:Mariano Dossena

Temporada: 06/10/2012 al 30/11/2012
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio