Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Espia a una mujer que se mata - Critica
Critica de Martin Dichiera de la nueva obra de Daniel Veronese, con una version especial de Tio Vania
 
 
 

 Espía a una mujer que se mata es la nueva obra de Daniel Veronese, quien vuelve a tomar como punto de partida otra obra de Chéjov, en este caso Tío Vania (antes para Un hombre que se ahoga, utilizo Las 3 hermanas) en esta puesta nuevamente indaga en dos puntos: La mirada a los seres que están sumidos en un clima de perdida, de desesperanza y desolación en aumento, y por otro, sobre la representación teatral.También logra con esta, completar una frase del pintor renacentista Urs Graf, que junto a loas dos obras se puede lograr un complemento, tanto en la frase, como en las puestas: Un hombre que se ahoga espía a una mujer que se mata


La obra empieza donde Mujeres soñaron caballos (obra que estreno en 2002) termina, en la misma escenografía de ese espectáculo (con mínimas modificaciones) se ve la primera secuencia a Sonia con un revolver en la mano, apuntando a Serebriakov. Y apartir de esta escena, la obra esta plagada de intertextualidades, tanto del propio Veronese, como fragmentos de escenas de Las Criadas de Genet, o citas de textos de Chejov. Si bien lo que se ve es una versión de Veronese del texto de Chejov, por momentos parece ser solo la excusa este autor, ya que se logran ver en la obra muchos de los recursos que este suele utilizar para sus puestas. 
La reflexión sobre el teatro, encarnado en el personaje del profesor Serebriakov, quien es en esta versión un profesional del teatro, logra exponer distintas ideas sobre el teatro, la representación, sobre el lugar del publico, y sobre todo, sobre la actuación. Lo hace incluso parodiándose a si mismo (se escucha decir a unos de los personajes ¨ Estos directores nuevos, que se hacen los modernos, ahora repiten los mismos actores en todas sus obras, hasta la misma escenografía ¨) también utiliza fragmentos de parlamentos extraídos de La Gaviota del personaje Treplev, cuando da sus ideas sobre lo que debería ser el teatro.

La puesta, alejada de elementos históricos, se lleva con un ritmo increíble, donde todo tiene su tiempo justo, y siempre el clima va creciendo cada vez mas hasta llegar al clímax y ahí, vuelvo a decrecer para volver, luego, en su punto exacto a crecer. 
En la puesta no hay ¨ trajes teatrales, ni ritmos bucólicos en salones familiares. Ni trastos que denoten un tiempo campestre. El alcohol, el amor por la naturaleza, los animales toscos y la búsqueda de la verdad a través del arte. Dios, stanislavsky y Genet ¨ Esto se podría decir es lo que condensa la puesta de esta versión de Tío Vania.

Todos los personajes, están a años luz de sus deseos, sumamente indefensos. Hay pocos cambios en los personajes, además del cambio de profesión de Serebriakov, el personaje de Teleguin es el único que cambia de sexo(recurso que en Un hombre que se ahoga aplico a todos los personajes) aquí este personaje se vuelve en una mujer compresiva, que esta prácticamente enterada de todo, y que acompaña a todos los personajes, pero con rasgos masculinos notorios, este personaje es encarnado por Silvina Sabater, que logra un gran labor con su personaje, aportándole los matices necesarios, sin que le falte, ni le sobre nada a su personaje.
Las actuaciones son dignas de elogios, todos logran composiciones bellísimas de su personajes, logrando mostrar sus puntos mas débiles, hacen visibles las almas de sus personajes. 
El Vania de Osmár Nuñez es preciso en matices, y juega su papel de manera perfecta. También Fernando Llosa, con su Serebriakov, quien cita constantemente a Alexander Ostrovsky y a Constantín Stanislavsky
También la composición del doctor Astrov a cargo de Claudio Quinteros, quien muestra distintas caras del doctor, hay que destacar las escenas en las que Vania y Astrov representas fragmentos de Las Criadas. 
Es deliciosa también la composición de Sonia (María Figueras) quien logra mostrar la desprotección, y sueños de esta joven, que no puede salir del tormento que la azota.
Se destacan también Julieta Vallina, como una Elena, que arrasa con los personajes masculinos, las que tiene el poder sobre su marido, y también el personaje de María, a cargo de Marta Lubos, que si bien es un papel con pocos minutos, logra ponerle una gran presencia a su personaje.

Si bien está la investigación sobre el Tío Vania original, lo que se logra ver, es un análisis sobre la representación, sobre el espacio, sobre el ritmo, lo que se ve esta totalmente alejado a la idea canónica de una puesta Chejoviana, pero sin por eso, dejar de conmover y lograr dejar al espectador el sentimiento de desasosiego de los personajes. 
Lo que se muestra es la vigencia de un clásico.

Martin Dichiera

Ficha Tecnica:
Elenco: Osmar Nuñez (Vania)María Figueras (Sonia) Claudio Quinteros (Astrov) Fernando Llosa (Serebriakov) Silvina Sabater (Teleguin) Marta Lubos (María) y Julieta Vallina (Elena)
Diseño de escenografía: Daniel Veronese
Diseño de iluminación: Sebastián Blutrach
Asistencia de dirección: Felicitas Luna
Gráfica: Gonzalo Martínez
Producción Ejecutiva: Sebastián Blutrach
Producción General: Avance Producciones
Dirección: Daniel Veronese
 

 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro San Martin
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1530
TELEFONOS
0800-333-5254
WEB
http://www.teatrosanmartin.com.ar
 
FUNCIONES
Jueves 20:30 hs.
Viernes 22 hs.
Sabado 22 hs.
Domingo 22 hs.
LOCALIDADES
Miércoles y jueves $25
Viernes a domingo $45
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

De Daniel Veronese. Versión de Tío Vania de Anton Chejov
Con Osmar Núñez, María Figueras, Marcelo Subiotto, Juan Carlos Gené, Silvina Sabater, Marta Lubos y Mara Bestelli.
Diseño de escenografía: Daniel Veronese
Diseño de iluminación: Sebastián Blutrach
Asistencia de dirección: Felicitas Luna
Gráfica: Gonzalo Martínez
Producción: Sebastián Blutrach
Dirección: Daniel Veronese

Temporada: 20/01/2011 al 30/01/2011
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > El desarrollo de la civilización... - Critica  
  > Mujeres soñaron caballos – Critica  
  > Entrevista a Daniel Veronese  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio