Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Estado de Ira - Crítica
Nuevo escenario, mismo calvario. Espectáculo de Ciro Zorzoli protagonizada por Paola Barrientos que luego de una temporada en el Teatro Sarmiento, arranca su segunda en el Teatro Metropólitan. Critica de Tamara Nabel.
 
 
 

La señora Miguens, la gran Señora Miguens, tiene que reemplazar, el día siguiente, a la actriz que hace de Hedda Gabler y para eso cuenta con el apoyo de un grupo de actores dedicados a preparar reemplazos. Se replica el escenario, la disposición mobiliaria, y mientras unos interpretan los personajes de la obra, otros le marcan las especificaciones de la puesta y las marcaciones del director. Aunque tal vez este boceto de trama sea demasiado simple.

Estado de Ira nos muestra un grupo de actores devenidos en empleados públicos. Son burócratas del teatro, máquinas de repetir los textos de las grandes obras. Como si poner sellos y apilar expedientes en tribunales fuera igual de monótono que encarnar a Ofelia en las bambalinas de un teatro. Y en medio de tanta desidia, Antonia Miguens es maltratada y ninguneada por todo quien puede hacerlo. En ese lugar, entre esa gente, la pasión a flor de piel no es bienvenida. Y olvidando que para ser un gran actor hay que abrazar la intensidad, pretenden  degradarla, bajarla al nivel abúlico en el que se encuentran ellos. Tal vez así el contraste sea menos insoportable.

El trabajo de Paola Barrientos ocupa todo el escenario. Desde que se pone el vestido hasta que se apaga la luz su metamorfosis en Antonia Miguens es absoluta. Camina de costado, impedida por la forma de la falda, curvada, nerviosa. Gesticula preciso, dándole una humanidad encantadora y cautivante al personaje. Es tan verosímil su creación que uno se pregunta de qué otra forma podría ser. Barrientos no se guarda recursos. Pone su cuerpo, su formación y su voz (a la que le da matices extraordinarios) arriba del escenario y se luce, sin dudas, en un trabajo inolvidable.

Diego Velázquez hace una composición interesante de Eugenio. La decisión de decir sus líneas en tono “película doblada” es original y le permite jugar a contrastar con quien esté dialogando. Carlos Defeo hace un muy buen trabajo encarnando a un Larsen iracundo y agresivo, con sus ataques contra Miguens logra un muy buen efecto cómico. Vanesa Maja tiene una breve pero sólida aparición, lo mismo pasa con Cecilia Meijide que hace una muy buena interpretación de Rosita, la becaria. Marina Fantini y Dalila Romero son quienes se encargan de ayudar a la Señora Miguens en lo que se refiere a la puesta. Lejos de ayudarla, ambas, con estilos bien diferentes, se dedican a anular las ganas de Antonia a fuerza de interrumpirla, marearla, corregirla e incluso reemplazarla. El resto del elenco, compuesto por Pablo Castronovo, Valeria Lois, Diego Rosental y Gabriel Urbani tienen interpretaciones correctas, que acompañan, sobre todo, el devenir de la historia.

Es destacable el trabajo de Oria Puppo tanto en escenografía como en vestuario. Plantea un diseño realista que no intenta embellecer ni afear adrede. Lejos de los estereotipos, los elementos de puesta son claros y si bien dan información sobre lo que se cuenta, no exageran la teatralidad.

Por último, o mejor, como conclusión, el sobresaliente y maravilloso trabajo de Ciro Zorzoli como creador y engarzador, nos sitúa ante un “teatro de director” que no sólo se manifiesta como posible, sino que aparte, muestra su potencialidad de ser una verdadera obra de arte.

Tamara Nabel
tamara@geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Picadero
DIRECCIÓN
Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857
TELEFONOS
WEB
 
FUNCIONES
Lunes 21 hs.
LOCALIDADES
Platea $80
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Actúan: Paola Barrientos, Pablo Castronovo, Carlos Defeo, Marina Fantini, Valeria Lois, Vanesa Maja, Cecilia Meijide, Dalila Romero, Diego Rosental, Gabriel Urbani y Diego Velázquez
Asistencia Artística: Gabriel Baigorria
Iluminación: Eli Sirlin
Escenografía y vestuario: Oria Puppo
Dramaturgia y dirección: Ciro Zorzoli

Estado de Ira ha sido producida por el Complejo Teatral de Buenos Aires.
Equipo de producción de Estado de Ira 2011:
Diseño Gráfico: Estudio Papier
Fotos: Ernesto Donegana
Prensa: Duche & Zárate
Coordinación técnica: Oria Puppo
Coordinación de escenario: Gabriel Baigorria
Asistencia de producción: Gabriel Bitterman
Coordinación de producción: Romina Chepe

Temporada: 25/09/2014 al 30/11/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Tarascones - Critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio