Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
FIBA. Sul Concetto di volto… - Critica
Bajo una atenta mirada. Critica de la obra de la compañía Socìetas Raffaello Sanzio dirigida por Romeo Castellucci, que se presentó en el marco del IX FIBA. Por Bettina Girotti.
 
 
 

Esta no es la primera vez que la compañía Socìetas Raffaello Sanzio, comandada por Romeo Castellucci, visita nuestro país. Tal como en 1999 lo hiciera con Orestea, la compañía italiana se presenta en esta oportunidad con Sul Concetto di volto da filgio di dio (sobre el concepto de rostro en el hijo de Dios), otra obra que ha generado polémica.

En el escenario, un departamento tan blanco y ascético, más cercano a un ambiente hospitalario que a un “dulce hogar”, será el espacio en cual un padre ya anciano y el hijo encargado de cuidarlo experimenten en carne propia la decadencia que puede alcanzar el cuerpo humano. En el fondo, uno de los Cristos pintados por Antonello de Messina pareciera contemplar lo que sucede. En este momento inicial, lo corporal ocupa un lugar preponderante. El cuerpo del padre, un viejo enfermo que no sólo se ha vuelto incapaz de controlar su organismo, sino que los años lo han convertido en su víctima, se pone en primer plano. Al mismo tiempo la palabra se desdibuja: el vínculo padre-hijo no se sostiene en lo dicho, las palabras se reducen a meros intercambios, desapareciendo así el dialogo. La relación entre ellos se recorta al contacto físico, a aquel acto de limpieza casi infinito que se repite sin pausa. En un segundo momento de la obra, el departamento desaparece para dar paso a un grupo de niños con mochilas repletas de granadas que ellos mismos arrojan al rostro del Cristo que no ha abandonado la escena. La palabra que ya había comenzado a desdibujarse, termina por desaparecer aquí con el sonido de los impactos, que se irá intensificando poco a poco, hasta llegar al aturdimiento. Pero Sul concetto… es una obra sinestésica y no resalta únicamente los cuerpos en de los actores. Aquí la atención a lo corporal supera la división público-escena apelando al resto de los sentidos del espectador: a lo visual y lo sonoro se sumará el olfato.

La obra de Castellucci se apoya en diversos contrapuntos. Al cuerpo impoluto y prolijo del hijo, se opone la degradación mostrada crudamente en el del padre. A la dedicación y la paciencia se responde con la desesperación. Frente al blanco radiante, pulcro, la suciedad producida por aquel organismo descontrolado. La inocencia de un grupo de niños, que son portadores de violencia y muerte. Todos estos elementos se contraponen bajo la mirada calida y parsimoniosa del Cristo de Messina. Pero ¿qué es lo que mira? ¿lo que sucede en el escenario? ¿a los espectadores?

En caso de que algún espectador no se haya conmovido hasta aquí, se propone una última provocación, una última imagen resumida en una simple pero contundente frase “yo soy tu pastor” que se escondía bajo esa mirada constante y misteriosa. Sul Concetto di volto da filgio di dio permite entender por qué ésta compañía se ha convertido en una de las más importantes en la escena europea de los últimos veinticinco años.

 

Bettina Girotti  
bettina@geoteatral.com.ar

 

Compañía: Societas Raffaello Sanzio (Italia)
Autores: Romeo Castellucci
Música: Scott Gibbons y Urmas Sisak
Diseño de iluminación: Romeo Castellucci
Diseño de sonido: Romeo Castellucci y Scott Gibbons
Diseño de escenografía: Romeo Castellucci
Diseño de vestuario: Romeo Castellucci
Utilería: Vito Matera
Productor ejecutivo: Societas Rafaello Sanzio
Organización internacional de la gira: Aldo Miguel Grompone (Roma)
Manager de la gira: Sandra Ghetti
Fecha y ciudad de estreno: julio de 2010, Theater Der Welt, Essen

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > FIBA. The Blind Poet – Critica  
  > FIBA. Hamlet - Critica  
  > FIBA. Gnawa – Critica  
  > FIBA. Une flute enchantee- Crítica  
  > FIBA. Un enemigo del pueblo - Critica  
  > FIBA. Interiors – Critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio