Falstaff - Critica
Para muchos un personaje secundario, un rival de Mozart, un hombre que construyó su destino Salieri y su Falstaff llegan por primera vez al país de la mano de Lírica Lado B con una apuesta fuerte: La ópera fuera de los teatros tradicionales

16.octubre.2013

Mirar la vida de Salieri y contemplar su producción musical es sin miramientos un ejercicio que vale la pena encarar con la mente abierta. De las treinta y siete operas que escribió en su primer medio siglo de vida (1750-1804), casi no quedaban rastros escénicos para comienzos del siglo XX. Esto con el antecedente de haber sido amo y señor de la ópera en italiano en Vienna, y muy a pesar de haber compuesto para los teatros más importantes de la época. Antonio Salieri gozó de todo cuanto su red de contactos pudo nutrirlo, entre sus conocidos, protectores y admiradores hubo desde próceres de la música hasta el mismo emperador. (Pero) Un día la llama flaqueó y se apagó y su personaje simplemente ocupó su tiempo en desvanecerse.
Quizás hasta casi de manera injusta, su fama se recuperó al participar su historia, su personaje, como némesis del mismo Mozart en la película Amadeus.

Falstaff es el personaje central en la obra teatral “Las alegres comadres de Windsor” de William Shakespeare, eso debería decir mucho acerca de qué puede uno esperar del libreto escrito por Carlo Prospero Defranceschi. Un
Drama Gioccoso, una comedia liviana, en la que un personaje no del todo agradable, pretende encarnar una versión de Don Juan Tenorio pero de pueblo chico, con todas las consecuencias que eso tiene para quienes intentan la vida del seductor de mujeres casadas en un suburbio, id est, nada le sale bien. Lo que sucede luego en la historia que cuenta Salieri no se parece demasiado a la obra del autor inglés. Podría decirse que es una versión libre. Inspirada. Con personajes extra y personajes ausentes. Bastante diferente de la campiña británica original, y más cerca de la dinámica de la corte austríaca del 1800

La puesta de una ópera en un teatro pequeño (cien butacas) es algo común y cotidiano en suelo europeo, pero para el porteño amante del género es algo a lo que no estamos acostumbrados (habría que ir acostumbrándose, ya que desde 2011 el formato ha comenzado a despegar). El desafío que representa el “foso a flor de piel”, literalmente entre el escenario y la platea se resolvió bien, permitiendo un empaste agradable entre los instrumentos, la música y la acción. La realización de Diego Rodríguez nos propone una escena casi desnuda, con un mobiliario de alcoba: colchones, respaldos, pies y elásticos de cama que le dan cierta versatilidad a los objetos durante el desarrollo de la obra. El vestuario, en la misma línea, compone sintonías entre los personajes vestidos con cortinas de estilo 70. Una nota aparte para el juego con globos de cumpleaños que resultó muy simpático al público.

Musicalmente hablando, la orquesta se fue acomodando con el pasar de los compases sin dejar de hacerse notar a lo largo de las dos horas y media de performance y hasta provocó alguna molestia. El tan preciado éter atmosférico nunca llegó a pesar de algunos buenos pasajes. La batuta de Mariana Ferrer hizo de la parte
Giocossa del género una bandera y por momentos, se pudo olvidar placenteramente (y con mucha carcajada) el obligado clima solemne que a veces tiene este tipo de propuesta teatral.

La columna sobre la cual se apoyó la puesta resultó plantarse no en el personaje central sino en sus mentadas víctimas: Mrs Ford (interpretada brillantemente por Patricia Villanova) y Mrs Slender (Natalia Alberó, que fue ganando dotes y perdiendo prendas). El dúo femenino brilló tanto en la interpretación como en potencia y precisión. Falstaff, nuestro antihéroe, interpretado por Alejandro Spies, logró lo que debía: infectar al público tanto de simpatía como de rechazo (siendo el pañal un toque de comedia negra que cada quien tomó de manera única y personal). Gabriel Carasso, a quien ya hemos festejado por este medio en otras puestas, interpretó a Mr Slender y se lució particularmente cuando estuvo sólo en el escenario, exigiéndose al límite. El resto del elenco cumplió con altibajos siendo la falta de volumen el tema común.

Si la ópera es o no un género muerto, una práctica amenazada o una vívida forma artística con expresiones modernas y revisionistas, es una discusión a esta altura perenne. En este espacio Lírica Lado B suma argumentos a aquellos que defienden que la lírica vive. La expresividad y versatilidad posibles en espacios reducidos y con pocos músicos en la orquesta son caminos que tienen todavía mucho para investigar. Que compañías y emprendedores como los que llevan adelante Lírica Lado B existan y se lancen a producir puestas de obras que además, no se han estrenado en el país, merecen festejo y apoyo. Quien quiera una noche original la tendrá en el Teatro Hasta Trilce los sábados de Octubre y Noviembre, y quién quiera ver ópera, podrá.

Hasta Trilce
Maza 177 (Almagro)
15-6873-2141