Faust BAL – Critica
Una leyenda que vuelve al Teatro Avenida. Faust, de Charles Gounod. Visión de Pablo Maritano y batuta de Javier Logioia Orbe para el Primer Acto de Buenos Aires Lírica 2016. Critica de Fernando Johann

11.abril.2016

Sin lugar a dudas hubo una época en la historia en la que diferentes personajes europeos se disputaban el título de “Retador de Dios”. Tal tiempo parece coincidir, año más año menos, con el medio siglo que data desde 1470 a 1520 DC. Décadas en las que floreció el grueso del trabajo de médicos, astrólogos y alquimistas como Teofrasto Paracelso o Johann Faust. Uno y otro, entre tantos, alimentaron la leyenda del espíritu inquieto en busca del conocimiento total y, en su relación con lo oculto y la oscuridad, digitaron su estrategia para negociar con lo profundo del mal una puerta hacia el infinito saber.

Johann von Goethe toma este recuento popular histórico convertido en leyenda y lo transforma en uno de los pilares de la literatura alemana cuando escribe su obra de teatro Fausto, una tragedia en alrededor de 1500 versos.
Michel Carré y Jules Barbier (que además de Faust escribieron juntos los libretos de piezas como el Romeo y Julieta, también de Gounod, y Los cuentos de Hoffman de Offenbach) recomponen la historia con una impronta muy personal pero que no por eso se aleja demasiado del tema troncal en la historia de Goethe, concentrándose casi exclusivamente, eso si, en la relación romántica y luego amorosa del doctor Faust con Marguerite.

La música, vale la pena explicitarlo, es maravillosa como en pocos lugares se da. Esta ópera del compositor francés fue con justo motivo, la más popular de las obras operísticas representadas durante la década del 45-55 y si bien los gustos han cambiado y es recién en esta época en la que revisitamos (con intensidad) a los compositores galos del siglo XIX, vale la pena la nota al margen para lo bello de la composición de Gounod.

La dirección musical, a cargo del maestro Javier Logioia Orbe, tuvo dos personalidades más bien opuestas, una a cada lado del primer intervalo. Olvidando incomodidades que se dieron en los ataques de la obertura, la percusión fue protagonista dominante de la primera mitad, mientras que los vientos se adueñaron del tramo final de la noche. Entre esos extremos la sonoridad por momentos dejó lugar al empaste con el canto y por momentos sucedió lo contrario. En todo momento la música se disfrutó (insisto, es una composición brillante) en el recorrido completo de su amplitud.

El Fausto que compone Darío Schmunck tiene espacio para hacer todo cuanto al cantante se le ocurre. Si bien no le falta caudal, lo demostró en varios pasajes y en el aria “Salut! demeure chaste et pure”, Schmunck optó por lo sofisticado corriendo el riesgo de la falta de intensidad y como ya sabemos, esto da tela para cortar en la charla de café. La opinión de este cronista es que en esta oportunidad (en contraste a lo que escribiera luego de Lucrezia Borgia en 2013 y Medea en 2014) el tenor entregó una performance versátil, impecable al oído y con la excitación necesaria en los fortes que se aplaudieron y agradecieron desde la platea.

Pablo Maritano materializó una visión muy original y como se dijo repetidamente durante el intervalo del pasado viernes 8, refrescante. Bastan tres notas para mostrar la audacia del regí: 1) Si bien ya está escrito por los autores de manera protagónica para el bajo, Maritano coloca a Mephistophélès en el centro de una fiesta en donde se capturó la visceralidad del goce, asociado clásicamente a la decadencia de la virtud, con la totalidad de los participantes de la escena: Perfecto. 2) Marguerite experimenta su momento de condena (está embarazada de un hijo ilegítimo) con una actriz que recibe a lucifer desnuda (no es una metáfora) en una iglesia con el crucifijo invertido bajo la condena social: Provocador. Y 3) En complicidad con Logioia, el coro desde el paraíso al final, para perdonar y salvar a la rea que ha caído en la locura: celestial.

Hernán Iturralde encarna a Mephistophélès. Revisando reseñas pasadas en las que he comentado sobre su labor, encuentro que he sido transparente con la admiración que me genera su versatilidad tanto musical como actoral. Si de esta puesta dependiera, bien podría la obra llamarse Mephistophélès. A pesar de que no se recorra en su argumento la experiencia ni las contradicciones de este personaje, el bajo se las arregla para llevarse el mayor aplauso y la simpatía más intensa. Hablar bien de su papel en la función de estreno estaría casi de más, las tablas del Teatro Avenida y su público agradecen que haya estado ahí.

La interacción de Mephistophélès con el Coro en la escena de las puertas de la ciudad (“Le veau d¨or est toujours debout”), con la coreografía de un recital de rock descontrolado es de los puntos más altos de la puesta. Bajo la dirección de Juan Casasbellas, el coro se lució en todas las oportunidades que la partitura le brindó, quizás con una nota particular a la hora del “coro de soldados” en donde la potencia fue la protagonista.

El papel con más matices y el más exigente desde lo actoral es el de Marguerite, interpretada en esta versión de Buenos Aires Lírica por Marina Silva. El rol es conocido por haber construido la carrera de varias sopranos y vaya si Silva tomó todas las oportunidades que brinda la partitura. El último acto, en el manicomio y el contraste de carácter del personaje con la escena del cofre marcan una diferencia de calidad de la cantante.

Cecilia Pastawski es Siebel el joven enamorado de Marguerite (le vienen quedando muy cómodos los personajes masculinos con voz de mezzo); Ernesto Bauer canta en la piel Valentin, hermano de Marguerite (muy bien en el duelo); Wagner está encarnado por Juan Font (un poco piano al inicio) y Marthe, Virginia Correa Dupuy (vecina de Marguerite) completan el cuadro de intérpretes, que de manera correcta aportaron sin sobresaltos en los momentos que les tocó parlamento.

La propuesta es absolutamente recomendable si no una opción necesaria de tomar para quienes gustan de la ópera y también para los que deseen acercarse ahora. Hay un comentario, de tipo crítica constructiva, que tiene que ver con las posibilidades que brinda el Teatro Avenida y la ambición de la compañía que allí se presenta. Los tiempos de una ópera en cinco actos, para el año 2016 ya son lo suficientemente dilatados como para proponer adicionales y los cambios de escena fueron un espacio que consumió todos los segundos que necesitó. Esto puede caer en la gran red de reclamos siniestros basados en la ansiedad e impaciencia que parece dominar a la sociedad de consumo del siglo XXI pero así y con todo, es un comentario que vale la pena tener en cuenta a la hora de pensar en la invitación a públicos nuevos y las expectativas de estos.

Fernando Johan

Teatro Avenida
Avenida de Mayo 1222
4381-0662

Jueves 20 hs.
Viernes 20 hs.
Domingo 18 hs.
Desde $235
Platea $1700

"Faust", de Charles Gounod (Paris, 1859)
Dirección Musical: Javier Logioia Orbe.
Puesta en Escena: Pablo Maritano.

Elenco: Dario Schmunck (Faust), Marina Silva (Marguerite), Hernán Iturralde (Méphistophélès), Ernesto Bauer (Valentin), Cecilia Pastawski (Siebel), Juan Font (Wagner) y la participación especial de Virginia Correa Dupuy (Marthe).

Escenografía: Enrique Bordolini.

Vestuario: Ramiro Sorrequieta.

Iluminación: Enrique Bordolini.