Fiesta de La Bomba De Tiempo - Crítica
Un ritual con ceremonia rítmica el sábado por la noche. La Bomba festejó con invitados como Rubén Albarrán de Café Tacuba y Bárbara Togander. Crítica de Alejandro Chaluat.

“Habrá un ritual con ceremonia rítmica pronto”, dijo alguna vez el Dr. Emmett Brown. Si bien la fiesta a la que el “Doc” se refería y ésta son distintas, no hay nada mejor para definir a una banda que se consolidó como referente en estos siete años con sus “rituales”: la tradición de todos los lunes en el Konex y las esporádicas fiestas de viernes y/o sábados, una excusa para seguir bailando.

Creada y dirigida por Santiago Vázquez, La Bomba de Tiempo es un grupo de destacados percusionistas que comenzó a tocar en 2006 formando una verdadera  “Orquesta de Percusión”, con instrumentos como Sabar, Surdo, Tambor Chico, Tambor Repique, Tambor Piano, Tambor Batá Itótele, Tambor Batá Iyá, Bombo, Tronco Ahuecado, Quinto, Conga, Djembe, Guancha, Semillas, Tumbadora, Chekeré, Batería y Campanas. La dirección del grupo está a cargo de cuatro o cinco maestros que van rotando, es decir, el conductor va cambiando a lo largo del espectáculo y le coloca su impronta, cada uno tiene su estilo. Cada presentación es una “improvisación dirigida”,  el director utiliza un sistema de más de setenta señas hechas con las manos, los dedos y demás con las que coordina el transcurso de la improvisación, indicando diferentes dinámicas, figuras musicales, modulaciones rítmicas, cambios en la métrica, en el compás o subdivisión, en el tiempo, con repeticiones, ideas de forma, dar lugar a cortes y demás conceptos musicales. Cada maestro se transforma así, en un compositor en tiempo real creando distintos ritmos, generando diferentes climas y sonoridades. Desde éste punto de partida cada músico de la orquesta aporta su invención.

Acompañaron a La Bomba en su festejo por sus primeros siete años: Santiago Ablín, integrante de El Choque Urbano, quien aportó algunos sonidos electrónicos al ritmo de tambores, y Rubén Albarrán de Café Tacuba, que sumó su inconfundible voz y carisma, obteniendo a cambio uno de los momentos más sobresalientes de la primera parte. En la segunda, Vázquez, el fundador de La Bomba, retomó la dirección en un set en carácter de “invitado”, y Bárbara Togander  improvisó arreglos vocales promediando el cierre del espectáculo.

Cerrando la noche, de yapa, Richard Nant dejó por un momento la percusión y zapó sobre el final con su trompeta. La multitud esperó hasta el último bis de la banda, que reafirmó la solidez lograda en siete años ininterrumpidos con un recorrido musical impecable y lleno de aciertos, para luego despedirse y dejar lugar a los DJs invitados, completando una celebración donde estuvo presente la contundencia, la creación y la sorpresa en una noche de baile del encanto bajo el océano del ritmo.

Alejandro Chaluat
alejandro(a)geoteatral.com.ar