Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Filomena Maturano – Critica
Matrimonio a la Italiana. Pieza de Eduardo de Filippo, estrenada en 1946. Un clásico de la dramaturgia universal. El amor en los tiempos de Posguerra, una combinación explosiva.
 
 
 

2.abril.2016

Filomena Marturano es un drama neorrealista situado en Nápoles al finalizar la Segunda Guerra Mundial. La obra, en la versión de Dany Mañas, incluye canciones y bailes a través de los cuales se cuenta la historia de amor de una mujer dispuesta a todo para asegurarles un futuro a sus tres hijos.
El espectáculo apela a los recursos del melodrama y junto a pinceladas de humor termina por calcar el “fisic du rol” de reconocidos personajes. Recorre temas como el amor, la traición, los orígenes y la pertenencia.

En la piel de Filomena, se luce Claudia Lapacó quien encarna a una mujer de vida dura, un “mujerón”. Un ser cuyos orígenes de miseria la llevan a la prostitución, sin por eso abandonar la lucha por criar a sus hijos y delinear el mapa de una estructura con raíces de familia, aunque con algunas sombras acerca de la paternidad de los chicos.
Ella intenta atrapar en el matrimonio legal, a través de un juego perverso: primero desde la actitud de moribunda y luego ya de pie y con los tacos bien puestos, al millonario Doménico Soriano, su amante durante 30 años. Cuando él accede, la realidad de ambos se ve notablemente modificada.
El hombre de la historia es encarnado por Antonio Grimau, quien desarrolla su personaje con aristas que confluyen. Es un poco cascarrabias y hasta podría decirse un mal tipo; pero al final de la obra se sensibiliza y su conducta se torna amable, cariñosa y demuestra la necesidad de que a él también lo quieran. Acierta en la visceralidad que le imprime a su Doménico.
Esta combinación de los protagonistas es sublime. Llevan adelante la obra sin ninguna fisura y deleitan con sus grandes actuaciones. Lapacó demuestra una vez más que puede adaptarse a cualquier personaje y Grimau la acompaña para que juntos esta historia de amor triunfe, aunque haya algunas piedras en el camino.

El resto del elenco está compuesto por Victorio D¨Alessandro, Felipe Colombo (reemplazando durante 2 semanas a Matias Mayer) e Ignacio Pérez Cortés, como los tres hijos de la pareja. A ellos se suman, Natalia Cociuffo, como la amante y cómplice de Doménico Soriano; Abián Vainstein, el abogado y Milagros Almeida, la mucama. Ambas damas se lucen en el canto junto con Felipe Colombo quien también toca el piano. Mientras que los otros hombres son precisos y convincentes en sus pequeñas intervenciones.

La puesta de Helena Tritek, enfatiza el vínculo entre los protagonistas y mantiene la época y sus códigos del relato, pero evita reiteraciones. Los temas musicales encastran perfectamente y se funden con la trama.
Tritek es detallista, capaz de dar puntadas muy finas para diseñar la tarea de cada actor e ir formando el entramado del espectáculo.
No debemos dejar de lado la escenografía barroca de Eugenio Zanetti, la cual es muy bella, pero no se puede disfrutar por completo ya que el escenario está lleno de muebles, alfombras y un sinnúmero de objetos que casi no se usan, lo cual termina por distraer la atención del espectador.

Filomena Marturano es una obra que pone en juego la combinación de distintos intereses, por un lado el individual y por el otro el familiar. Es una notable reivindicación sobre la mujer, confluye muy bien con el rol actual de la misma. Es un poderoso alegato en favor de la mujer.
 

Brenda Schraier
brenda@geoteatral.com.ar

 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro 25 de Mayo
DIRECCIÓN
Av. Triunvirato 4440
TELEFONOS
4524-7997
WEB
 
FUNCIONES
Jueves 20 hs.
Viernes 20 hs.
Sabado 20 / 22 hs.
Domingo 19 hs.
LOCALIDADES
Desde $100
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Claudia Lapacó, Antonio Grimau, Talo Silveyra, Ignacio Pérez Cortés, Luciano Correa, Milagros Almeida, Hernán Jiménez y María Rojí.


Autor: Eduardo De Filippo, versión de Dany Mañas 

Diseño de escenografía e iluminación: Eugenio Zanetti
Casting y Producción General: Dany Mañas
Prensa: BMZ  Comunicaciones
Directora de reposicion: Dalia Elnecavé
Dirección: Helena Tritek

Temporada: 06/01/2017 al 30/03/2017
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio