Frustrados en baires - Critica
Conceptos que no logran materializarse. Espectáculo de Valeria Ambrosio, con una exquisita dirección musical de Gaby Goldman y protagonizado por Luz Cipriota, Juanjo Marco, Mariana Jaccazio, Roberto Peloni, Belén Pasqualini y elenco. Por Martin Dichiera

Valeria Ambrosio en los últimos años se ha destacado por la creación de espectáculos musicales en los cuales - de diversas formas - se ¨homenajeaba¨ a distintos artistas de la cultura popular (lo más reconocido es su trilogía de cantantes italianas) en Frustrados en Baires lo que se intentó – tal como reza la grafica - es un ¨homenaje a la obra de Charly García¨ cuyas canciones contienen una poesía de una riqueza indudable. A simple vista, la unión de la poesía creativa de estos artistas (la dirección y las canciones) podrían generar un coctel de gran nivel, pero precisamente donde falla la obra de Ambrosio es en la intención de crear una obra con una búsqueda estética profunda y personal (la cual lo logra) pero que se vuelve completamente hermética, se cierra en sí misma, y que, hasta por momentos, se vuelve hostil y distante para con los espectadores.

Esta ¨tragedia musical¨ - basada en una serie web creada por Bruno Zampardi del mismo
título – muestra la frustración de cuatro jóvenes artistas, los cuales no pueden encontrar un lugar en la ¨industria¨ artística, la misma le cierra las puertas en su cara, haciendo que los sueños de éstos no puedan concretarse, y para colmo, ellos viven en una ciudad que ¨no contempla las sensibilidades de los jóvenes¨. Ante esta realidad adversa, se recluyen en la oscuridad, y ni siquiera podrán encontrar en la creación artística un destello de luz que los ilumine y empuje a seguir.

En su espectáculo Ambrosio realiza una fuerte crítica al ¨sistema¨ que aniquila los sueños e ilusiones de los jóvenes artistas, en donde el talento no tiene la prioridad, sino el dinero, donde la farándula y la frivolidad son los elementos de mayor valor tanto en la televisión, como en el teatro. El problema surge en la dramaturgia y en la forma de contar esta historia, que si bien es bien intencionada, y como se menciono anteriormente, tiene un trasfondo interesante, la puesta se ¨pierde¨ de su motivación. Los primeros minutos de la obra tienen una coherencia, que rápidamente se pierde para proponer un tipo de espectáculo otro,
el cual se vuelve ¨conceptual, con escenas donde se percibe que hay una intensa búsqueda estética - y que seguramente para sus creadores tienen un gran sentido - pero que al plasmarlas en escena carecen de interés, se vuelven pequeños momentos, sin un hilo conductor, donde es difícil encontrar una unidad grupal y que cuando se intenta avanzar con el relato se genera una fricción imposible de ocultar. La obra constantemente lucha entre la idea original y la historia que se quiere contar, con la búsqueda estética que se le quiere adosar al mismo.

Actoralmente la directora convoco a ocho jóvenes artistas de probado talento, pero que aquí se ven limitados en una obra que no ahonda en los psicologismos de los mismos (se trazan unas líneas demasiado gruesas que no alcanzan para conocer a los mismos, y mucho menos, lograr algún tipo de identificación) a pesar de éstos, la tarea interpretativa es correcta, con un nivel homogéneo, pero donde no se permite el lucimiento de ninguno de ellos.

El único lugar que se destaca del espectáculo es la exquisita dirección musical y arreglos de Gaby Goldman, quien realiza un trabajo de suma precisión para amar nuevas piezas con las canciones de García. Un trabajo de una precisión y sutileza exquisita.

Ambrosio intenta crear un espectáculo ambicioso pero que falla al trasladar sus ideas al escenario. ¨Frustrados en baires¨ es un intento de crear un espectáculo nuevo, que por el momento, se queda solo en las ganas de innovar, y en donde parecería que el ¨homenaje¨ se utiliza únicamente como una estrategia de prensa, ya que es poco lo que se traduce de la rica poesía de Charly García en el espectáculo.

Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131
4864-3200