Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Gerardo Begérez
En este texto nos cuenta los lineamientos con los que trabajo en su recien espectaculo: Loco Afan del escritor chileno Pedro Lemebel.
 
 
 

Por segunda vez en el año me aventuro a trasladar al teatro un libro de Pedro Lemebel, con la certeza que es un material terriblemente difícil y que no me será un montaje sencillo (ninguno lo es) pero este, sin lugar a dudas, encierra múltiples complejidades de creación en la escena . Todos los libros de Pedro desprenden teatralidad, sus personajes pegan alaridos de teatro, gritan por ser representados porque tiene vida, Pedro los construye, los delinea rozando la perfección, porque realmente los conoce por haber vivido la dura de aquellos días oscuros, por su sensibilidad y sobre todo por la capacidad succionadora de realidad que tiene como escritor. Latinoamérica atraviesa una revisión sustantiva de sus derechos humanos, incorporando lentamente a sus leyes al marginado por su condición sexual. Argentina está en su mejor momento en lo referido a igualdad sexual, de condición sexual. La aprobación del matrimonio igualitario marcó un antes y un después en materia legislativa y de igualdad social, dentro del país y colocó a la Argentina en vanguardia y ejemplo para la legislación del resto de los países latinoamericanos.
Aún existen varias deficiencias con respecto a la igualdad de toda la comunidad trans,  que sigue empecinada en marcarse un paso al costado de la comunidad gay en general, incentivando casi inconscientemente una auto-discriminación. En este  contexto tan confuso, donde la autodenominación tans, va variando según el día, es que sentí muy necesario realizar un montaje de este maravilloso libro de Pedro, porque esencialmente busca unir a las travestis a partir de lo mejor y de lo peor que ellas mismas tienen y a partir de allí generar una poética del sarcasmo, de la ironía y de la hermandad. Hay demasiados términos confusos para referirse a la travesti y este libro enciende varias luces y clarifica muchas cosas derribando estúpidos mitos.

A este montaje quise darle una impronta latinoamericana como está plateado en la mayoría de las crónicas, la patria grande, unificada por un misma sangre, una sangre sidada. Fue por ello que me rodeé de un elenco muy heterogéneo, un chileno, una travesti, un transformista y excelente actor quien fuera también el protagonista de Tengo Miedo Torero y un actor que canta como los dioses.  Una combinación de tonos, formas de hablar y de ver el teatro, totalmente distinta. Lo único que nos hermana es el gusto por los hombres y por el teatro.

Partiendo entonces desde la diferencia es que fuimos cimentando este espectáculo que nos viene dando muchas satisfacciones. 


El primer problema al que debía enfrentarme era alejarme del preconcepto y del lugar común, para que no fuera una obra más de locas. Siempre mi obsesión es serle fiel a Pedro, pero parado en la libertad necesaria para permitirme abrir mi cabeza y crear mundos distintos inspirados en el mundo que plantea el autor. Pedro me otorgó siempre esa libertad necesaria y acompañó de cerca con su guiño cómplice.  Otra de mis obsesiones fue alejarme del panfleto reivindicativo y de lucha militante. Ya hay muchos que se ocupan de eso y lo hacen muy bien. Busqué centrarme en los personajes, descubrirlos desde el afecto y la ternura y potenciarlos en la acción. Todas las crónicas están hermanadas por un mismo tema que las atraviesa: el sida en el mundo travesti de los años ochenta,, cuando morían como moscas sin saber a ciencia cierta qué es lo realmente les sucedía. Una cuádruple  marginación social: por gay, por travesti, por pobre y por sidoso. Me fascina esa combinación con el sarcasmo, el humor negro, el reírse de ellas mismas. Es una combinación tan teatral, tan movilizadora. Hoy tenemos  información, no tenemos una cura, pero tenemos una sociedad más preparada, que discrimina en secreto, susurrando. Las cosas han cambiado mucho. Pedro Lemebel, de lo más oscuro inventa luces, colores y sabores. Lo peor de a poco se transforma en algo lindo. Este libro trasgrede no por la temática sino porque logra embellecer un flagelo tan estigmatizado. Estas chicas sidosas destruyen todo estereotipo, derriban cualquier mito que uno pueda tener.   


Busqué desde el primer momento una actuación verdadera, casi cinematográfica, con fuertes toques de hilaridad que descomprimen cualquier ambiente denso. Una estética muy visual, una fuerte presencia de objetos trans que se van transformando de forma casi fetichista, la música tan característica del mundo Lemebel, que acompaña cada carcajada macabra y  cada muerte. Es una poética trans bastante diferente porque combina varios estilos, pero ante todo busca la emoción, y entender este submundo tantas veces ridiculizado.  Es un homenaje a los caídos por la sombra, a los que se les pegó el misterio, a los que pisaron el chicle, como dice uno de los personajes refiriéndose al SIDA.  


 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro La Comedia
DIRECCIÓN
Rodriguez Peña 1062
TELEFONOS
4815-5662
WEB
http://www.lacomedia.com.ar
 
FUNCIONES
Viernes 23 hs.
Sabado 23 hs.
LOCALIDADES
Desde $40
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Actores: Marcelo Iglesias, Hernán Torres Castaños, Marinero Miel y Daniela Ruiz
Asistencia de Dirección y selección musical: Marcelo Iglesias
Vestuario: Martín Sal
Diseño del Espacio y Luces: Gerardo Begérez
Fotografía de portada: Gastohn Barrios
Concepto visual  de portada: Pedro Lemebel
Fotografía: Soledad Tejón
Estudio de grabación y efectos sonoros: Diego Neón
De Pedro Lemebel
Adaptación y Dirección General: Gerardo Begérez

Temporada: 14/01/2011 al 29/04/2011
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Loco Afan - Critica  
  > Matame de nuevo - Crítica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio