Greek – Critica
Critica de la obra de Steven Berkoff, la cual es una versión renovada del mito de Edipo. Dirigida por Analía Fedra García y con grandes trabajos actorales de Martin Urbaneja, Ingrid Pelicori y Horacio Roca. Por Tamara Nabel

13.febrero.2013

Steven Berkoff plantea una versión propia del mito de Edipo. Sitúa en la Gran Bretaña de los años 80 a su héroe trágico y si bien mantiene los principales puntos de inflexión del mito (oráculo, parricidio e Incesto, muerte a la Esfinge, etc) le regala a su personaje un final menos trágico.
En esta particular versión de la historia, Eddy es un muchacho trastornado por “la peste birtánica” (Xenofobia, racismo, violencia, alienación social). Se va de la casa de quien cree son sus padres cuando comparten con él la información que les dio el gitano: va a matar a su padre y a acostarse con su madre. A través de un periplo llega a su destino donde se involucra en una pelea “verbal” con el Gerente (su padre biológico) y lo mata “con las palabras”. Finalmente se queda con la viuda, de quien se enamora profundamente y tiempo después se entera de que su esposa es su madre biológica. Finalmente después de digerir la noticia, vuelve con ella y (hasta donde sabemos) viven felices para siempre.

El texto de Berkoff tiene más de literario que de teatral. La carencia de diálogos y de intercambios entre personajes lo hace inaccesible y difícil de representar. También sucede que en la traducción se pierde el sentido real de las palabras, en pocas obras es más clara la intransferibilidad de la cosmovisión de una obra pensada en otro idioma. Como resultado, el texto cae con demasiada frecuencia en el lugar común de la denuncia social sin contenido específico, en el lamento de personajes sin otra línea de razonamiento, en la enunciación permanente del estado de decadencia en que se encuentra el entorno y sobre todo, en el uso desmedido de un lenguaje sexo-escatológico que no sólo no aporta nada, sino que como recurso humorístico es ineficiente.  Traducir y adaptar una obra tan literariamente enquistada en la sociedad inglesa de hace dos décadas es riesgoso: sin duda habrá quien pase por alto estos detalles, pero quienes somos anglófilos sabemos que hay obras que no se dejan traducir.

El trabajo actoral de Martín Urbaneja es excelente. Su esfuerzo y dedicación es emocionante y logra componer un Eddy heroico y prototípico, afectando desde su manera de hablar hasta sus movimientos. Conmueve su entrega en el escenario y la intensidad de su transformación en un personaje característico del teatro clásico (en dicho teatro los dioses disponían del destino del personaje, quien lidiaba con su suerte lo mejor que podía. En contraposición, desde el teatro isabelino a esta parte, el personaje comienza la obra en un estado que luego, a partir del conflicto, se modifica y a través del cambio y la transformación interna logra pasar a otro estado de humanidad, permitiendo el desenlace de la obra). Ingrid Pelicori y Horacio Roca encarnan a los padres adoptivos de Eddy, hacen un buen trabajo que tiene su pico en la escena donde conocen a la esposa de Eddy (donde se nota los años que tienen trabajando juntos). Pelicori además representa a la Esfinge y su encarnación es conmovedora. Roxana Berco interpreta con poco éxito a la esposa-madre. Incluso llama la atención la decisión de la dirección en elegirla para el rol dado que no tiene el physique  du role que el personaje necesita.

La dirección de Analía Fedra García es polémica. Intenta recrear la forma del teatro clásico: el héroe desgraciado, los designios del destino como modificadores de la historia, el esbozo de coro (no cumpliendo la función de intermediador-explicador que poseía en el teatro de la antigua Grecia, sino como ornamentador escénico). Es posible que el resultado haya logrado aproximarse al espíritu del teatro clásico, o a lo que imaginamos de él.  De todas formas, esta decisión podría ir en detrimento de la identificación del espectador con el personaje. El riesgo de la ruptura del pacto poético existe en tanto y en cuanto la obra no intenta incluirse en los cánones de teatro occidental contemporáneo.

Greek
es una obra difícil, extraña, apta para un público que aprecia la contemplación racional de la obra de arte.

tamara@geoteatral.com.ar