To read the English version go to the end and click ´English version´
NY.Teatro-Enviado especial 18.julio.2017
En 1993 el estreno del film ¨El dia de la marmota¨ con la dupla Bill Murray - Harold Ramis causó una gran sensación, y desde entonces hasta hoy se ha vuelto un clásico, de hecho en 2006 la United State National Film Registry la considero como una de las 10 películas americanas del género ¨fantástico¨ más importantes de la historia. Imaginar esta obra en el teatro puede generar sus dudas, sobre todo para los más fanáticos, pero esta propuesta que se estrenó en Broadway el pasado 17 de abril, tiene un nivel excelente, con grandes artistas involucrados, y le hace gran justicia al film. Phil Connors es el meteorólogo televisivo más importante de Pittsburgh, todos los habitantes lo conocen por sus pronósticos, pero en su trabajo es conocido por ser arrogante, creído y difícil de trabajar. Como todos los 2 de febrero, debe cubrir el Dia de la marmota en el pequeño pueblo de Punxsutawney, Pennsylvania, en esta ocasión, acompañado por la productora asociada Rita Hanson, y el camarógrafo Larry. Lo que Phil más quiere es terminar cuanto antes esta tarea para poder volver a la gran ciudad, pero misteriosamente se verá atrapado reviviendo el mismo dia una y otra vez, y otra vez. Phil - quien siempre vive con un dia adelantado, anticipando lo que vendrá - deberá aprender a vivir el presente, y preocuparse por los demás para salir de ese encierro… ¿podrá o quedará atrapado en ese 2 de febrero eternamente? El equipo creativo cuenta con el guionista original del film: Danny Rubin° y gran parte de los creadores de Matilda el musical, incluyendo a su director Matthew Warchus y a Tim Minchin (Música y letras), elaboraron ideas realmente creativas para re-imaginar y llevar esta historia al teatro musical, hay momentos sencillamente deliciosos como la persecución en auto, o juegos visuales donde vemos al protagonista en un lugar para en un abrir y cerrar de ojos, encontrarlo despertandose nuevamente en ese fatídico 2 de febrero. Los espectadores lejos de sentir un déjà-vu, sentirán la fuerza de algo nuevo, contado de una forma nueva y atractiva.La puesta está plagada de gags - el libro es realmente efectivo - y sorprende constantemente, algo que alegra, sobre todo por no tratarse de una historia original, y eso es mérito del excelente director, y su equipo quienes con mucha creatividad dieron vida al relato. Grandes tareas de Rob Howell en el diseño de escenografía y vestuario, de Hugh Vanstone en iluminación y las divertidas coreografías de Peter Darling. Uno podría pensar cuál es la necesidad de hacer un musical del film (en un momento donde hay tantas versiones de películas en Broadway), pero al verlo pareciera que si algo le faltaba a esta historia era precisamente canciones, en este punto la tarea de Minchin es excelente, ya que tiene la habilidad para componer temas graciosos, irreverentes, pero también otros de profunda belleza y emocionalidad. Andy Karl es un actor que viene pisando fuerte hace años con grandes trabajos, y en esta obra demuestra que además de ser un gran cantante, y que puede bailar muy bien, tiene enormes cualidades como comediante. No es fácil ¨llenar¨ los zapatos de Murray, pero crea un Phil Connors que es adorable - aun en su arrogancia -, a la vez que lo dota de gran humanidad a medida que la obra se acerca al final. Un trabajo realmente destacado. A su lado, Barret Doss hace un gran trabajo como Rita Hanson, no parece que fuese su primer protagónico en Broadway, su interpretación en ¨One day¨ es profundamente emocional. Completa el reparto un sólido elenco, como es esperable, todos se destacan en el baile, canto, pero el libro les permite a todos lucirse como actores con distintos momentos de comedia. Groundhog day es un espectáculo delicioso, el cual nos recuerda la importancia de vivir el presente, de estar conectado con uno mismo, de superarse y de ser una mejor persona. Una comedia excelente, con una historia que divierte, a la vez que emociona y enamora.
MartinDichiera
En redes sociales: @MartinDichiera
° El guión original fue escrito por Danny Rubin y Harold Ramis.
july.18.2017
In 1993 the premiere of Groundhog day with the pair Bill Murray - Harold Ramis caused a great sensation, and from then until today it has become a classic, in fact in 2006 the United State National Film Registry consider it as one of the 10 most important American films of the fantasy genre. Imagining this play in theater can generate its doubts, especially for the most fanatical ones, but this play that premiered on Broadway on April 17, does great justice to the film, with an excellent level and great artists involved. Phil Connors is the most important television meteorologist in Pittsburgh, all the locals know him by their forecasts, but in his work he is known to be arrogant and difficult to work. Like all February 2, he must cover the Groundhog Day in the small town of Punxsutawney, Pennsylvania, this time, accompanied by associate producer Rita Hanson, and cameraman Larry. What Phil wants the most is to finish this task as soon as possible to be able to return to the big city, but mysteriously he will be caught re-living the same day over and over and over again. Phil - who always lives with a day ahead, anticipating what will come - must learn to live the present, and worry about others to get out of that confinement... can he do it or will be stuck on that February 2 eternally? The creative team has the original screenwriter Danny Rubin (Book) and many of Matilda¨s creators, including director Matthew Warchus and Tim Minchin (Music and Lyrics), who elaborated really creative ideas to re-imagine and transfer this story to musical theater, there are delicious moments like the car chase, or visual games where we see the protagonist in a place and for a blink of an eye, we find him waking up again on that fateful February 2. The spectators far from feeling a déjà-vu, will feel the force of something new, tale in a new and attractive way. The stage is full of gags - the book is really effective - and it surprises constantly, something that is welcome, especially since it is not an original story, and that is the merit of the excellent director, and his team who with great creativity gave life to this story . Rob Howell¨s great assignments in stage design and costumes, Hugh Vanstone in lighting and the funny choreographies by Peter Darling. One might think about what¨s the need to make a musical of the film (at a time when there are so many versions of movies on Broadway), but seeing it seems that if something was missing from this story was precisely songs, in this point the task of Minchin Is excellent, since he has the ability to compose graceful and irreverent tunes, but also others of deep beauty and emotionality. Andy Karl is an actor who has been stomping the last years with great works, and in this show besides being a great singer, and very good dancer, he demonstrate great qualities as a comedian. It is not easy to "fill" Murray¨s shoes, but he creates a Phil Connors who is adorable - even in his arrogance - while endowing him with great humanity as the play draws to a close. A really outstanding work. At his side, Barret Doss does a great job as Rita Hanson, it doesn¨t seem to be his first starring on Broadway, the performance in "One Day" is deeply emotional. The cast is complete with solid artists, as is expected, all stand out in dance and singing, but the book allows everyone to shine as actors with different moments of comedy. Groundhog day is a delightful play, which reminds us the importance of living the present, of being connected with oneself, and of being a better person. An excellent comedy, with a story that amuses, at the same time that it excites and falls in love.
Martin Dichiera In social networks: @MartinDichiera
° The script of ¨Groundhog Day¨ was written by Danny Rubin & Harold Ramis.