Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Hablamos con los protagonistas de La Bella y La Be
 
 
 

 1) ¿Cómo viven estos días previos al estreno de esta mágica obra? 

Magali: Estos días son muy intensos, los ensayos son cada vez mas minuciosos y cuando uno cree que hay cosas resueltas, surgen nuevas marcaciones para seguir creciendo con el personaje y eso es hermoso! Muchos nervios también! 
Martin: Si, son días de mucho movimiento, de ajustes de último momento, de empezar a recibir la respuesta del público que viene a ver las pasadas, son días donde las emociones terminan de acomodarse, y todo finalmente cobra sentido.
Federico: Tenemos muchos previews para sponsors y ensayos generales con técnica completa, de manera de poder estrenar con un alto grado de tranquilidad y seguridad. Yo estoy mucho más relajado que al comienzo de los ensayos donde pensé que iba a sufrir un surmenage por la cuantía de información que recibí durante las 2 primeras semanas, 2 meses atrás.
Magali: La verdad es que cada día es único, porque si bien todos queremos estrenar, es una etapa que termina y eso me pone un poco triste, así que trato de estar muy presente en estos últimos momentos!


2) ¿Qué recuerdan de la primera vez que vieron la película? ¿Vieron la puesta del 98?
Magali: Cuando vi la película en el cine no puede parar de llorar! Me encanto! La imagen que mas me impacto fue la de Bella corriendo y cantando por las colinas de la aldea, aun hoy me emociona y deseaba ser ella… pero ahora me asusto mucho esa corrida que representa esa escena en el escenario, nunca sé si me voy a parar bien en la luz y más nerviosa me pone saber que mientras corro, la directora y el iluminador juega apuestas para ver si me paro bien en la luz o no! (se ríe) En cuanto a la puesta del 98 no la vi, solo algunas imágenes, pero no es lo mimo. 
Martin: Yo tampoco vi la puesta del 98, porque no vivía aún en Buenos Aires, pero recuerdo haber visto la película y haber vivido esa magia que Disney nos regala en cada oportunidad; ya no era un niño, pero la disfruté muchísimo y sobre todo por el mensaje que tiene para el público. Me llamó mucho la atención esto de que el príncipe no fuera el "típico" muchacho de otras historias. Quién diría...

3) Desde su estreno todas las puestas de la obra responden a padrones muy específicos ¿Cómo trabajan en una obra que esta ¨tan calculada¨ y cuál es el aporte creativo que pueden aportar a sus 
personajes?
Federico: Uno como actor se acostumbra a que existen obras en las que se parte de 0, donde la creación surge en conjunto con el director;  y otras como este musical que se mantienen intactos y “casi” idénticos en cualquier lugar del mundo donde se represente. Este “casi” que remarco, es ese aporte propio, las acciones que uno tiene libertad de cambiar, el alma con que se llena el cascaron conformado por la información e historia que a uno le suministran del personaje. El aporte creativo propio es enorme, pero siempre acotado dentro de un determinado marco. 
Magali: Es cierto que a mucha gente le ¨llama la atención¨ el tipo de dirección y el concepto de que la obra se dirige igual en todas partes del mundo, pero la realidad es que cada actor hace una obra diferente… y por suerte somos 31 artistas nuevos!!! Entonces una nueva obra!
Al ser un musical con tantos efectos y tanta escenografía que entra, sale, sube y baja! El escenario muchas veces puede convertirse en un lugar un poco peligroso. Entonces es necesario que las marcaciones sean muy precisas orientadas a saber cuándo entrar, salir o moverse. El resto, es muy libre. Tenemos una directora maravillosa que nos ha permitido jugar, explorar, divertirnos y hasta perdernos en la búsqueda del personaje, y finalmente, yo siento que me ha dejado libre en la decisión de cómo darle vida al personaje! El ¨calculo¨ creo que es bueno porque representa ¨seguridad¨ para los actores, el resto es pura creatividad que con los ensayos se fue fijando en lo que en conjunto decidimos que funcionaba. 
Martin:
 Más allá de que se trabaja sobre una obra en la que hay que respetar una puesta y características de los personajes, desde el comienzo Jackie (la directora) planteó que esta era una nueva Bella y Bestia, que no miráramos ningún video de puestas anteriores, sino que la idea era ir encontrando al personaje en cada uno. Y la verdad es que lo que uno le aporta al personaje hace que, finalmente, nazca un nuevo personaje. Respetando si, ciertos momentos y situaciones pautadas, pero con una nueva esencia. "Nuestra" esencia. Para los que vieron la versión anterior, se van a encontrar con una obra por completo diferente. Tiene otra "alma".

4) El tema fundamental de la obra es no dejarse llevar por las apariencias ¿Cómo viven esta fabula que cuenta la obra? 
Magali: Y yo agregaría ¨mirar y hablar con el corazón¨… creo que es el ingrediente mágico de esta obra tan visual, tan llena de efectos, luces y trajes maravillosos. Al ver la obra uno puede llevarse este mensaje de amor tan esencial para la vida que - mas allá de que la historia este puesta en la Bella y la Bestia - todos los personajes aprenden a amar de otra manera a lo largo de la obra, y le dan un nuevo valor a la vida a raíz de lo que les sucede. Vivimos en un mundo de ¨apareciencias¨ 
y es muy lindo conectarse todos los días con esta historia para reflexionar sobre esto y preguntarse cómo es uno y como queremos ser!
Martin: Si, está buenísimo poder contar esta historia hoy, en 2010, donde todo se rige por las apariencias, por lo que se ve, por lo que podemos mostrar, y claramente nos hemos vuelto más superficiales y hasta diría fríos, juzgando solo por el exterior de las personas. En Bella y Bestia está muy presente todo el tiempo esto de "ver el alma a través de los ojos". Conexión directa con lo profundo. Saltar las apariencias. Volver a lo esencial. 
Creo que lo necesitamos.   

5) Magali: Tenés a tu cargo un personaje soñado para cualquier niña ¿Cómo es Bella?
Magali: Es cierto! Es soñado para mí también!! (Ríe) Bella ante todo es muy inteligente. Es hermosa y esto todos lo ven pero a lo largo de la obra vemos que es hermosa en su interior, positiva, luchadora, soñadora y amante de la vida y las aventuras. Amo esta fuerza interior del personaje que hace que a su paso todas las personas cambien para mejor y se llenen de alegría. De las princesas para mi es la que tiene más personalidad y vida interior, y es un modelo hermoso… y encima usa el vestido amarillo que es el más hermoso de todos! Tiemblan las demás princesas! (Se ríe) 

6) Martin: La Bestia es el personaje que (desde el inicio al final de la obra) pasa por mas cambios ¿Cómo trabajas tu personaje y como es el viaje que éste emprende?
¿Cómo es el trabajo de Caracterización?
Martin: La Bestia es el personaje más importante que me ha tocado interpretar hasta ahora, y más allá de hacerme sumamente feliz, es un compromiso y un desafío en cada función. Pasa por todos los estados y tiene una evolución muy hermosa, desde un animal asustado y lejos del mundo, ya casi perdiendo por completo su humanidad, transitando por el enojo, el capricho de un niño, el despertar del amor adolescente, sentimientos que no comprende, y por último, y gracias a ese amor, tener una segunda oportunidad transformándose en un nuevo y adulto ser humano. 
"Trabajar" el personaje, yo diría "jugar" el personaje, jugar a ser ese "niño caprichoso" o ese "animal asustado". Disfrutar. Así se creó el personaje. Desde los sentimientos.
 
Con respecto a la caracterización, el maquillaje lleva casi una hora y media, con viento a favor, y tiene varias etapas: primero preparar el rostro, luego pegar postizos, luego maquillaje, luego el fijado de todo lo que se colocó y por último los postizos de pelo. Cristian y Valeria son lo más y hacen un trabajo increíble. Y lo más gracioso es que luego en un cambio rápido de menos de 10 minutos todo tiene que ser removido. Pero esto es el teatro.


7) Federico: Gastón es el ¨malo¨ de la obra, pero no es el típico ¨villano¨, de hecho, es un 
personaje con el cual el público se divierte, y le gusta ver ¿Cómo armaste tu Gastón, y si pudieras mirarlo de afuera, como lo ves? 
Federico: Gastón es un tipo muy divertido, e histriónico para ver en un escenario, pero en la vida ni lo saludaría porque es insufrible, arrogante, inmaduro, con un IQ de 30 en el mejor de los casos, y peor aún tiene el “hobbie” de cazar animales, lo cual detesto. Aunque si reconozco que comparto unos trastornos emocionales con él, la vigorexia y la obsesión compulsiva. Si tengo que decir como lo armé, creo que sería partiendo de la información que recibí del personaje (historia, comportamiento, hábitos, costumbres, patrimonio, relaciones humanas, etc.), a través de la intuición enmarcada dentro de una dirección, pero en sus gestos también existe una cuota de imitación para trasladar la magia del dibujo al escenario.

 

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio