Hedda - Crítica
Oleo de una mujer atrapada. Espectáculo dirigido por Nayla Pose, con actuaciones de María Abadi, Pablo Chao, Melina Petriella y Pose; una adaptación de la obra original de Henrik Ibsen realizada por Petriella y Pose. Crítica de Daniela Barri.

29.noviembre.2017

Hedda Gabler (Petriella) es una mujer que vuelve de lo que se pensaría fue una luna de miel, pero no fue así. Perdida en el alcohol, tanto ahora como en ese entonces, Hedda no cuadra en los paradigmas patriarcales para la mujer. Tan controversial como siempre, Hedda no respeta los ideales ni la moral de las mujeres de la aristocracia del siglo XIX …ni de los hombres.
La primera imagen que recibe al público, como un óleo, es una mujer postrada en un colchón: despatarrada, carente de la gracia y la belleza que se esperaría de una dama de noble alcurnia. Se levanta con una resaca terrible, se lava la cara y vuelve a beber. El escenario es un cementerio de botellas de whiskey, vasos medio vacíos y cigarrillos.

Hedda se pasa la obra quejándose de que no tiene control ni poder sobre nadie, menos sobre ella misma. Y sí lo tiene: controla a Thea (Abadi), su amiga de la infancia a quien manipula, le saca toda la información que quiere y trata de seducir implacablemente con sus gestos, su mirada, su lenguaje corporal; a Julia (Pose), la tía de Tesman (marido de Hedda), cuyo deseo por Hedda es tan innegable que está dispuesta a hacer casi cualquier cosa por estar con ella. Tanto Thea como Julia representan a los paradigmas aceptados por la sociedad: Thea a la mujer joven, bella, adiestrable y deseada; Julia a la mujer servicial, siempre dispuesta a dejar de lado las necesidades propias por las ajenas.
Hedda incluso manipula a Løvborg (Chao), amante de Thea y  su amigo de la adolescencia. Hay un misterio, una historia inconclusa, una tensión entre ellos que pronto se devela: Como diría Silvio Rodríguez, este personaje relata que “una mujer se ha perdido conocer el delirio y el polvo, se ha perdido esta bella locura, su breve cintura debajo de mí”. La química y la tensión entre ellos se pueden cortar con navaja, pero Hedda, en sus propias palabras, es una cobarde, “terriblemente cobarde”. Como dice el poeta cubano: “La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes.  Los amores cobardes no llegan a amores,  ni a historias, se quedan allí.  Ni el recuerdo los puede salvar,  ni el mejor orador conjugar.” Hedda tenía miedo que esa fantasía finalmente se convirtiera en realidad.
Hedda destruye todo lo que toca y no tiene ningún remordimiento al arrasar con aquellos que ama a su paso. Su inmadurez emocional se ve en sus arranques de ira, de llanto, en la violencia contra Julia y en cómo lleva las vidas de su entorno al desastre. Su existencia es insoportablemente aburrida, pero “¿lo más insoportable de todo? Estar con uno mismo”. Es el vacío existencial que tiene lo que la lleva a esta diversión sádica.

Las mejores interacciones son por lejos las escenas de Løvborg y Hedda: transmiten el deseo entre ellos y sumergen al público en una historia que no se ve pero se siente. En el resto de las interacciones los actores tienden a pisarse entre ellos, lo cual dificulta por momentos seguir la trama y hace que los diálogos no suenen fluidos y naturales.

Las dinámicas de poder también se exploran; el sexo, el rol del hombre y de la mujer, el abuso, la manipulación: Thea confiesa que logró tener poder sobre Løvborg para convencerlo de dejar sus viejos hábitos, pero que también confiesa que es el único hombre que estuvo interesado en lo que ella piensa, y que la comenzó a educar. Hedda cuestiona el rol de la mujer “¿Te educa?” como si el rol de la pareja fuera de entre superiores e inferiores, entre maestros y alumnos.
Los efectos de sonido son excelentes, le dan un realismo que beneficia muchísimo a esta puesta minimalista donde el foco es el desarrollo y la interacción de los personajes.

Tanto Hedda como el resto de los personajes son víctimas de la cultura patriarcal y sus derivados.Los roles de género están presentes pero se cuestionan todo el tiempo, increíblemente meritorio teniendo en cuenta la época en que Ibsen escribió la obra.
La obra muestra el ahogo de una mujer atrapada en patrones sociales que  la comprimen, donde tiene que vivir la hipocresía de pagar el precio por sus elecciones personales con un costo social, emocional y físico mucho más alto que el de cualquier hombre. Una mujer que no tiene miedo de ser grotesca, desagradable, desalineada y todos los otros adjetivos que no asociaríamos jamás con una mujer, pero que son increíblemente liberadores.

Por último, la frase de Judith Butler que engalanan el programa dan una maravillosa conclusión: “Hablar de género es hablar de relaciones de poder. Hay que tener muy en cuenta que en esta negociación, el no encarnar el género de forma normativa o ideal supone arriesgar la propia posibilidad de ser aceptable para el otro, y no sólo esto, sino también, incluso, supone arriesgar la posibilidad de ser legible como sujeto pleno, o la posibilidad de ser real a los ojos de los otros, y aún más, supone en muchos casos arriesgar la propia vida.”

Daniela Barri
En twitter:@Joddie77
En Instagram: danubarri