Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
HxH - Critica
Algo huele mal en... ¿Buenos Aires?. Una singular versión unipersonal del clásico, creada e interpretada por Marcelo Savignone. Crítica de Juan Manuel López Baio.
 
 
 

22.septiembre.2011

El programa dedica el espectáculo a todos los que se plantean ser. ¡Ardua tarea, en efecto! ¿Cómo hace un actor para ser Hamlet, el príncipe de Dinamarca? ¿Cómo hace un actor, sólo con su alma, para hacer Hamlet, obra de obras, en sus insondables matices y complejidades? O acaso la pregunta sea: ¿cómo hace un hombre, imbricado en sus modestas miserias diarias, para ser Actor?

El espacio representa, con economía de elementos muy bien utilizados (colchón en el piso, biblioteca con cientos de versiones de Hamlet, aparatos de grabación y reproducción, un pequeñito televisor para contemplar y estudiar las adaptaciones cinematogtráficas clásicas, etc.), el minúsculo habitáculo de un histrión porteño que, por lo que vemos, se desvela tratando de encontrar la singularidad interpretativa exacta de su Hamlet, al tiempo que se ayuda a recrear los núcleos situacionales de la obra, desdoblándose en los personajes principales con múltiples procedimientos (para lo cual Savignone se luce con las diversas posibilidades que le habilitan su virtuosismo técnico).

Esta búsqueda tiene lugar en la habitación mencionada, pero ocasionalmente el actor ingresará a un espacio-otro, delimitado a la izquierda del escenario: una especie de proscenio con candilejas, un anticuado micrófono de pie y telón de rojo tercipelo al fondo, una zona de ensueño teatral, de interioriad a-temporal idealizada donde el personaje se conecta más serena y profundamente con algunos pasajes de la obra, recitando o cantando.

El tercer ámbito, virtual, es un afuera al que se accede a través de la única puerta, por la que el actor saldrá siempre que la señal de trabajo así se lo imponga, un fuerte timbre que suena y una luz roja que se prende en la pared; volviendo cada vez con algún disfraz distinto (Papá Noel, elefante rosa, conejo blanco), indicio de las degradantes actividades que se ve obligado a acometer para subsistir como actor. Con el correr de la obra, esta señal, sumada a los golpes intempestivos a la puerta, notas intimidatorias y otras inciertas amenazas provenientes del afuera, irán cobrando un peso abrumador sobre el temple del protagonista.

Entre estos tres lugares se establece una dinámica de pasajes y transiciones que pone en juego un montaje de elaborados recursos visuales-lumínicos, sonoros, escénicos, etc.: composición de imágenes discontinuas, proyecciones, canciones, pantomimas estroboscópicas, y otros, con repeticiones y variaciones que van organizando el ritmo del relato.

Quienes transiten por el teatro under porteño reconocerán las sutiles y variadas referencias localistas que marcan la actividad desde el quehacer actoral. Pero estos guiños vienen a complementar, para los que la entienden desde adentro, la construcción de una trama en la que se manifiesta, sin obviedades pero nítidamente, el hilo existencialista que une la tragedia isabelina con las anómicas angustias de sus intérpretes contemporáneos. Es desde este lugar desde donda la obra ofrece una mirada oblicua sobre el Hamlet, un punto de vista diferencial que tiene el mérito de conectarlo con nuestra realidad más inmediata, sin perjuicio de la base estructural y textual del clásico.
 

Juan Manuel López Baio
jmbaio(a)geoteatral.com.ar

 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
La Carpinteria
DIRECCIÓN
Jean Jaures 858
TELEFONOS
4961-5092
WEB
http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
 
FUNCIONES
Viernes 23 hs.
LOCALIDADES
General $80
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Asistencia y colaboración artística: Luciano Cohen, Federico Costa, M. Florencia Alvarez, Pedro Risi, Juan Manuel Bernal, Deby Low
Entrenamiento en máscaras: Deby Low.
Entrenamiento físico: Juan Martín Fernández Ozán.
Entrenamiento vocal: Claudio Garófalo y Josefina Lamarre
Iluminación: Ignacio Riveros
Escenografía: Lina Boselli
Vestuario: Lucila Fiorenza
Audiovisuales: Belén Robaina
Asesoramiento Sonoro: Nicolás Savignone
Selección musical: Equipo HxH
Asesoramiento en textos: Juan Manuel Bernal, Eva Rodriguez
Técnicos: Pedro Risi, Luciano Cohen, Federico Costa
Diseño gráfico: Edgardo Carosia
Producción ejecutiva: Silvia Barona y M. Florencia Alvarez
Producción: Producciones Belisarias
Concepción, dirección e interpretación: Marcelo Savignone





Temporada: 16/05/2014 al 30/05/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Fiesta del Teatro CABA 2011  
  > Detras – Critica  
  > Un Vania - Critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio