Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
If/Then NY – Critica
Una ópera del Siglo XXI. Brian Yorkey y Tom Kitt, los creadores de Casi Normales, vuelven con una excelente obra, protagonizada por la mega-estrella del teatro musical Idina Menzel, que demuestra todo su talento, en la pieza dirigida por James Snyder.
 
 
 

28.mayo.2014

Hay obras que dejan su huella desde el primer momento en que se estrenan, If/Then sin duda, dejará la suya, como lo hizo Next to Normal (Casi Normales), la anterior obra de este mismo equipo creativo.
Este espectáculo se destaca en primer lugar por ser una obra original - en un momento donde Broadway pareciese estar acéfalo de nuevas ideas (en los últimos 24 meses se estrenaron más de 15 musicales basados en películas, y una cantidad similar de reestrenos) –, además, por tener una historia que habla de temas actuales, con un primerísimo primer plano en Nueva York, pero que rompe fronteras, ya que son temas universales, y sus problemáticas nos tocan a todos (bueno, ¨tenicamente¨ el publico ideal para esta obra va de los 28 a los 48 años), además de todo ésto, marca el regreso a los escenario de Idina Menzel, luego de protagonizar Wicked.

¿Cuantás veces uno se pregunto ¨que hubiese pasado si…¨ o ¨que pasaría si…¨? Bajo esta premisa se centra If/Then. En un juego muy inteligente, la pieza arranca cuando Elizabeth, se traslada a Nueva York, para - a sus 38 años - comenzar una nueva vida, luego de un fallido matrimonio. Un sábado a la tarde en el Madison Square Park deberá elegir si sale con Kate, a quien recién conoció (la cual le propone que desde ahora se llame ¨Liz¨ y que se tome la vida con mas calma, y que esté abierta a nuevas aventuras) o si se reencuentra con su viejo compañero Lucas (que la llama ¨Beth¨, y quien considera que ella debería centrarse en su trabajo, para el cual, cree tiene mucho potencial), las salidas que cada uno de ellos le proponen, sin saberlo, cambiaran el rumbo de su vida.  A partir de allí la vida de Elizabeth se bifurca, y veremos las dos posibles vidas que ella podría tener, según salga con uno o con el otro.
Adelantar elementos de cada una de las historias seria atentar con la obra, y dejar sin sorpresas a los espectadores que aun no la vieron.

If/Then es la excelente concreción de una gran idea. El libro de Brian Yorkey esta plagado de humor, sensibilidad y constantemente invita a la reflexión. 
El tema central de la obra es como la vida de uno puede cambiar a cada instante (si uno lo deja), como cada pequeña decisión puede abrir nuevas puertas, y como una persona puede cambiar nuestra existencia, y la de los otros.
Habla de las decisiones, de los caminos (lo que uno toma, y los que no), de las amistades, el trabajo, del amor, de la familia, y sobre que es lo que uno quiere, y lo hace feliz, en la vida.
Las partituras de Tom Kitt se diferencian notablemente de las de Next to normal, las canciones aquí son mas conceptuales y contemporáneas, con ritmos que van del rock y pop, al funk y power-ballads. 

La puesta tiene la firma de Michel Greif (director de las puestas originales de Rent y Next to normal, entre otros), quien realiza un trabajo de sumo detalle y cuidado, con un ritmo vertiginoso, y con un concepto visual que sirve de excelente soporte para la obra.
La escenografía diseñada por Mark Wendland propone escenarios donde los lugares se entienden por pocos elementos (privilegiando la teatralidad), con otros donde a travez de la utilización de diversos elementos representa las características y las distintas caras de la ciudad, pero el elemento que mas se destaca es el enorme espejo, que sirve de fondo, pero que en muchas escenas, sirve como proyección para mostrar las distintas caras de la historia, y reflejar la multiplicidad de opciones ( y visiones)

Actoralmente, la obra cuenta con las destacadas actuaciones de La Chanze (The color purple; Once on this island; Dessa Rose) como la simpática Kate, con un trabajo exquisito, tanto interpretativo como vocalmente, y de Anthony Rapp (Rent) con las distintas facetas de su Lucas, y un elenco de muy buen nivel.
Pero el centro está en la protagonista de esta historia. El talento de Idina Menzel es conocido, pero al verla en un escenario todo cobra otro sentido. Menzel es magnética, genera una atracción instantánea iluminando todas las escenas. 
En esta obra su trabajo requiere de una actuación naturalista, y por momentos pareciese que uno conoce a su personaje hace tiempo, vuelve tan real y cercana a su Elizabeth, que no se observan artificios en su actuación. Su voz es privilegiada, tiene un poder arrasador, y sus interpretaciones están cargadas de sentimientos.

Todo lo que uno puede imaginar, y esperar de Menzel, ella lo redobla en escenario, verla es una experiencia inolvidable.

 

Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 

 
English version
 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Richard Rodgers Theater
DIRECCIÓN
226 W 46th St
TELEFONOS
1 212-221-1211
WEB
 
FUNCIONES
Martes 19 hs.
Miercoles 14 / 19 hs.
Jueves 20 hs.
Viernes 20 hs.
Sabado 14 / 20 hs.
Domingo 15 hs.
LOCALIDADES
Mezzanine $65
Orchestra $165
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Cast: Idina Menzel, LaChanze, Anthony Rapp, James Snyder, Jerry Dixon, Jenn Colella, Jason Tam, Tamika Lawrence

Book and lyrics: Brian Yorkey
Music: Tom Kitt.
Directed by Michael Greif.
Sets, Mark Wendland; costumes, Emily Rebholz; lighting, Kenneth Posner; sound, Brian Ronan; hair & wigs, David Brian Brown; orchestrations, Michael Starobin; vocal arrangements, music coordinator, Michael Keller; music director, Carmel Dean; choreographer, Larry Keigwin; production stage manager, Judith Schoenfeld.
A David Stone, James L. Nederlander, Barbara Whitman, Patrick Catullo, Nancy Nagel Gibbs, Fox Theatricals, Marc Platt production 

Temporada: 30/03/2014 al 30/03/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Broadway en streaming  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio