Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Impalpable -Critica
En un pueblo lejano tres mujeres sueñan con intensidad y se inaugura la ficción. Espectáculo dirigido por Sergio Calvo con excelentes actuaciones de Malena Schnitzer, Elisa Bressán y Maia Orihuela. Critica de Silvina Bernabé.
 
 
 

30.marzo.2012

Si fui flojo, si fui ciego,
sólo quiero que comprendas
el valor que representa
el coraje de querer.
Alfredo Le Pera

El coraje de querer, la fuerza de un deseo, tal como lo cita Manuel Puig en la novena entrega de Boquitas Pintadas, representa de manera condensada la impronta de la obra Impalpable. Tres mujeres que pertenecen a un mismo pueblo lejano y seco. El espacio común es una panadería por donde todas ellas transitan: Liliana (Elisa Bressan) recién llega a su nuevo empleo, Blanca (Maia Orihuela) partió de allí persiguiendo un sueño de triunfo actoral en la ciudad y  Estela (Malena Schnitzer) permanece, hecha raíces en ese lugar que la ata y desde allí teje fantasías de todo tipo. En Impalpable se ponen en cuestión atributos de lo etéreo y, a la vez, el choque de frente con la materialidad del mundo, una materialidad que se presenta de manera inevitable: el espacio y el tiempo que configuran la medida de la distancia. Pero en esta obra el elemento central es inasible como los rayos de luz que forman las imágenes cinematográficas, imágenes que inspiran a estas mujeres que observan y viven desde las sombras.

La obra está inspirada en entrevistas y relatos de Manuel Puig, este no es un dato menor ya que la estética narrativa de Puig y los universos de sentido que inaugura se filtran en la textura de las imágenes y en la temática de esta obra. Si bien no encontramos referencias explicitas a la obra de este autor se percibe un estilo afín: la vida pueblerina con sus hábitos y costumbres y las constantes referencias al mundo cinematográfico como vía de escape posible. Otra característica interesante es la separación entre el universo femenino y el masculino. Desde la dramaturgia y la puesta en escena se impone visualmente un universo marcadamente femenino pero existe un espacio virtual cargado de elementos y personajes del sexo opuesto: el dueño de la panadería, el representante de actrices, maridos, affaires de esos que hacen a las féminas “meter la pata”… la fuerza masculina representada desde el lugar privilegiado que otorga el poder.

Lo fangoso del pueblo por donde los personajes de esta obra transitan o han transitado alguna vez se intercala en forma de fantasías y también materialmente, el barro deja una huella difícil de ocultar, difícil de lavar, una de ellas exclama: “¡Barro no!” y sabemos que lo se afirmaría en su lugar es la posibilidad de vivir “ese tipo de cosas” como las que suceden en las ficciones que tanto adoran. Pero los hechos tienen otro tinte y los momentos brillantes se diluyen: Estela vive un conflicto al tener que lidiar con su nueva compañera de trabajo y esa relación conflictiva se esboza con picardía, humor, ytambién en tono de melodrama. Las interpretaciones de las actrices hacen que cada momento resulte verdadero por la gran entrega que demuestran y la precisión de sus movimientos. Vale la pena recordar la escena donde entre Estela y Blanca recrean un fragmento de un film y los chispeantes encuentros entre Estela y Liliana.La música y la iluminación aportan valor a las imágenes, reforzando el tono de la obra y las referencias al universo del cine.

En esta obra adquiere un gran peso un espacio exterior virtual diferente de ese pequeño cuarto de la panadería, dicho espacio puede ser pensado como el pueblo con sus costumbres, los medios de comunicación que interrogan a Blanca, la ciudad y sus raros atractivos, los paisajes que no se ven desde la ventana del pequeño local…Estos elementos determinan el accionar de las tres mujeres obligándolas a crear máscaras convenientes: máscaras que caen y se reponen incansablemente.

 

Silvina Bernabé
silvina(a)geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Timbre 4
DIRECCIÓN
Boedo 640 o Mexico 3554
TELEFONOS
4932-4395
WEB
http://www.timbre4.com
 
FUNCIONES
Jueves 22 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y jubilados $80
General $100
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Actúan: Elisa Bressán, Maia Orihuela, Malena Schnitzer
Dirección:
 Sergio Calvo - Ignacio de Santis
Dramaturgia: Sergio Calvo, Ignacio de Santis, Catalina Alexander, María Elisa Bressan, Malena Schnitzer
Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez
Diseño de luces: Sandra Grossi
Vestuario: Jam Monti
Música Original: Nicolas Bari, Matías Niebur
Fotografía: Natalia Rubinstein
Producción: Mariana Eramo
Prensa: Carolina Castro

Temporada: 09/10/2014 al 30/10/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio