Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Inevitable / Inagotable - Critica
Todo parece casual y aleatorio, improvisado, pensado en el momento. Pero no. Inevitable/inagotable es un estudio preciso que se presenta cuidando celosamente los detalles. Critica de Fernando Johann
 
 
 

8.abril.2014

La experiencia musical personal puede ser casi cualquier cosa desde el ejercicio intelectual que realiza un director de orquesta leyendo por primera vez una partitura, hasta el pogo frenético en el centro del campo de juego en un estadio de fútbol.
Al respecto, se puede decir que la puesta que realizan Valeria Pagola y Federico Joselevich Puiggrós tiene un poco, condimentos, de todo ese espectro. Esto cobra relevancia cuando se piensa en la cantidad de trabajo que se ha realizado antes de la puesta, ya que nos hace sospechar que es posible que esa compleja mezcla de sensaciones haya sido diseñada de esa manera en algún momento en la cabeza de los artistas.

A Valeria Pagola la musicalidad le sobra, tanto que se le escapa del cuerpo, se le cae. Literalmente. En el ojo de (o en la sociedad con) Joselevich Puiggrós, pareciera que es este en particular el rasgo a descomponer y retratar de la coreógrafa, bailarina y cantante, que en este caso además necesita el título de compositora y directora.

La puesta en una sala con cómodos ocho metros de profundidad comienza con los tintineantes ruidos de los instrumentos alternativos en una disposición escénica que podría confundirse con la de algún culto oscurantista. Pagola empieza su performance en el centro de la escena y a lo largo del show, recorre todo el suelo del teatro jugando con ranitas mecánicas, acomodando y desparramando “huevos” sonajeros de semillas, tocando la flauta y claro, cantando. Puiggrós, sigue de cerca la actividad, participando cuando la tecnología muestra sus límites: hay algunos elementos que hay que mover y acomodar; pero salvando esos momentos, su trabajo lo realizó con anterioridad.

La oscuridad y la luz son elementos claves de la obra/concierto, ya que en el escenario Puiggrós ha coreografiado, sobre los movimientos estudiados y precisos de Pagola una relación entre las proyecciones y la actriz que por momentos parecen totalmente aleatorias e improvisadas. Cuando estamos seguros de que este es el caso, un movimiento exacto y ensayado seguramente muchas veces nos muestran que no, que no hay nada casual. Hay estudio y preparación detrás de todo.
La música, o de nuevo, la experiencia musical que se nos propone es mixta y compleja. Pagola canta intermitentemente y de manera impecable, con una voz cuidada y controlada. Pero no es todo lo que hace. Su apuesta para este espectáculo es fruto de un trabajo de estudio en base a la voz y el movimiento que, a decir de los artistas después de los aplausos, quiso crecer más y transformarse en una criatura multimedial. Las palabras, las cantadas y las no tanto, invaden la escena y juegan de manera integrada al mensaje. La referencia permanente al mundo de las aves, ya sea por el acto natural de generar melodías o por la actitud de empollar el fruto de la especie, se mete en la sonoridad y por momentos “obliga” a la cantante a transformarse un poco en ave y mostrar que ese animal está presente sobre el escenario.

Al salir de la sala el sentimiento es raro. Quizás sea este un show para iniciados. Quizás sea un show para iniciarse. Para experimentar la música de una forma distinta, con más matices entre el ejercicio intelectual y el pogo rockero. En la sala, espiando para atrás, seguro se encontrarán las dos cosas: Quien no puede soportarlo y se mueve al ritmo, y quien se ha quedado pensando.

 

Fernando Johann

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Pan y Arte Teatro
DIRECCIÓN
Boedo 876
TELEFONOS
4957-6922
WEB
 
FUNCIONES
Viernes 20:30 hs.
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Intérprete música y danza: Valeria Pagola
Arte multimedial: Federico Joselevich Puiggrós Diseño de iluminación: Ricardo Sica Asistencia repertorio lírico: Víctor Torres Entrenamiento rítmico musical: Guido Karp Prensa: Correydile Fotografía: Martín Lanciano - Laura Casalongue Asistencia de dirección: Laura Casalongue - Franco La Pietra Ayudante montaje: Rodrigo Milemacci
Autoría y Dirección: Valeria Pagola
Duración: 60 minutos

Temporada: 15/08/2014 al 29/08/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio