Informe para una academia - Crítica
El mono vestido. Interesante monólogo realizado por Diego Starosta, basado en el cuento de Franz Kafka. Crítica de Juan Manuel López Baio.

9.abril.2011

Informe para una academia es la puesta en escena por Diego Starosta del cuento de Kafka, en el cual un mono, devenido hombre a fuerza de adiestramiento, ofrece a un auditorio de excelentísimos señores académicos el relato de su captura y paulatina evolución.

El texto en sí mismo posee el humor lúcido y devastador, cargado de desesperación, característico del autor. En su realización escénica Starosta apuesta al recurso de la partitura corporal-vocal para elaborar  una meticulosa estructura formal, la cual es el eje basamental del trabajo. Sobre un detallado diseño de movimientos, posiciones, desplazamientos, entonaciones, ritmos, calidades, quiebres, ejecutados con precisión y soltura, se despliega el texto de Kafka como fuerza motriz, como flujo de un pensamiento fuerte que moldea su propia figura, vehiculizada sobre la escena por medio del trabajo del intérprete. El carácter de esta figura oscila levemente en un sutil equilibrio entre la abstracción y la representación.

El personaje de la acción, que encarna al mono-hombre sujeto de la enunciación del texto, se exhibe en la estampa de un hombre trajeado, de aspecto impecable, pulcro en el hablar, que representa el estadio más acabado del proceso evolutivo. Expuesto en medio del escenario, rodeado de penumbras bajo los pocos y potentes focos que lo alumbran como en un interrogatorio, su pasado simiesco se vislumbra en una serie de gestos fugaces pero concisos; índices sutiles y efectivos, en pequeñas dosis, remiten inmediatamente a la animalidad reprimida que se agita y se remueve sin cesar por debajo de las palabras y el buen tono.

El progreso del relato mantiene un ritmo sosegado mayormente constante, lo que sumado a un matiz elocutivo narrativo y una extremada corrección en la dicción, lleva en algunos momentos a que la dimensión textual se torne demasiado presente y opaque el sentido escénico; pero este efecto es atenuado por la irreductible corporalidad del intérprete, cuya fuerte presencia no pierde nitidez. Por lo demás la ocasional intervención de la música opera variaciones que dinamizan y permiten exteriorizar un poco ciertos estados internos contenidos.

A través de las sucesivas circunvoluciones descriptas apreciamos el tránsito tortuoso de este ser, obligado a “humanizarse” para encontrar una salida a su cautiverio físico. La homología del proceso de humanización con un progresivo cautiverio espiritual es una ironía que no pasa desapercibida. El alcohol como rito iniciático fundamental, primero, y el acceso al logos racional a través de la enunciación articulada de un “hola”, después, marcan los hitos del pasaje, del animal al hombre, de la libertad amorfa a la tiranía del símbolo. Un recorrido sin retorno cuya necesidad es inapelable y cuyo  sentido permanece oscuro para el que lo realiza, dejando sólo la nostalgia y una leve sospecha de haber sido timado.

Teatro Payró
San Martin 766
4312-5922