Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Iván y Los Perros - Crítica
Corazón de perro o la infancia de Iván Mishukov. Con Emiliano Dionisi. Escrita por Hattie Naylor y traducida por Alejandro Tantanián. Dirigida por Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy. Crítica de Alejandro Chaluat.
 
 
 

27.marzo.2014

“Desde mi aldea veo cuanto desde la tierra se puede ver del Universo.../Por eso mi aldea es tan grande como cualquiera otra tierra/Porque soy del tamaño de lo que veo/ Y no del tamaño de mi altura...” (de “Poemas completos de Alberto Caeiro”, por Fernando Pessoa)

Basada en hechos reales, “Ivan and the dogs” de la autora inglesa Hattie Naylor, es una historia que sucede en la década de los 90 en las calles de Moscú, donde fue “rescatado” un chico de seis años, criado en la intemperie durante los últimos dos con una manada de perros salvajes en una Rusia arruinada por la recesión. Sucedía con niños que en su mayoría no eran huérfanos, sino que por falta de recursos, habían sido desplazados de sus caóticos hogares.

Emiliano Dionisi encarna a Iván. Su rol, sin pedir compasión, conmueve desde los primeros minutos, logrando evocar las vivencias de un niño vulnerable y desamparado de tan solo cuatro años, con una interpretación muy sensible y sincera. Al tratarse de una puesta prácticamente despojada, Dionisi, actor de bastos recursos (como ya demostró en
“Romeo y Julieta, De bolsillo” y “Los invertidos”, entre otras), consigue describir las percepciones del mundo a través de los inocentes ojos de su personaje (desde el hambre y el miedo, hasta su visión sobre los “chicos de mirada vacía” y los “Bombzi”) y generar las imágenes necesarias para que el público complete la travesía, recurriendo a su precisión corporal, o movimientos mínimos en su mirada y gestualidad. El niño crece de forma brutal y acelerada, hechos que se ven reflejados en las paulatinas modificaciones que va atravesando su cuerpo a lo largo de toda la pieza. Si bien la sola presencia del actor (secundado por distintas voces pregrabadas en ruso), alcanza para transmitir la odisea y angustia del personaje, la puesta en escena, donde prima el cuidado estético, complementa un texto simple pero intensamente efectivo y conmovedor.

En los rubros técnicos todo se resuelve de forma tan sencilla como certera. Desde el vestuario de Merlina Molina Castaño,
en el que aplica una indumentaria sumamente versátil; hasta la escenografía de Mariano Stolkiner, sustentada en proyecciones, con ilustraciones de María Chevalier y animación de Julián Rur, que surcan el cuerpo del intérprete, deshaciendo en pinceladas el uso de recursos estilísticos. Hay sutileza en cada uno de los detalles que contribuyen a la esencia de la belleza del relato, como el paso de una estrella fugaz durante la proyección de un cielo estrellado, las Mamuschkas, o los cambios lumínicos que generan diferentes climas e invitan al espectador a acompañar a Iván en una noche fría o a abrigarse en la calidez del primer sol de la mañana. Los emotivos fragmentos musicales compuestos e interpretados en vivo por Gustavo García Mendy (a cargo del amplio dispositivo sonoro), con cierta reminiscencia en algunas melodías de partituras para piano de Sergei Rachmaninov,  logran un impecable efecto simbiótico entre músico y actor.

La dirección a cargo del dúo Stolkiner-Mendy (que a su vez, participa de la obra de modo visible y activo, ya que, caracterizados como dos soviéticos con uniforme y ushanka, se desenvuelven como
“puesto de control/capitalismo/emisor de voces” en un lateral del espacio escénico), consigue resaltar esa poesía que destila la pieza desde todo punto de vista. Totalmente despojada de golpes bajos, su centro no se halla en la sola historia de supervivencia que sucede en las oscuras calles de Moscú, ni tampoco se apiada del protagonista; sino que resalta la ternura dentro de la infelicidad humana y monta una extraordinaria fábula de amor de este niño desplazado que encuentra su lugar en el mundo en una jauría. El texto va mucho más allá, permitiendo múltiples lecturas, indagando sobre las secuelas que envuelve la indiferencia y el egoísmo, la marginación, y subestimar innegables cuestiones fundamentales de nuestro entorno.

 

Alejandro Chaluat 
alejandro(a)geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Extranjero
DIRECCIÓN
Valentin Gomez 3380
TELEFONOS
48627400
WEB
http://elextranjeroteatro.com/
 
FUNCIONES
Sabado 21 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y jubilados $70
General $90
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Autora: Hattie Naylor
Traducción: Alejandro Tantanian
Actor: Emiliano Dionisi

Música y operación de sonido en vivo: Gustavo García Mendy y Mariano Stolkiner
Voces pregrabadas en ruso: Alekseyev Vyacheslav, Denis Ilchik, Katerina Pantiukhina, Valeria Maltseva.
Diseño de espacio: Mariano Stolkiner
Diseño sonoro y música original: Gustavo García Mendy
Diseño lumínico: Julio López
Diseño de vestuario: Merlina Molina Castaño
Diseño de ilustraciones: María Chevalier
Diseño y Animación en video: Julián Rur
Diseño gráfico: Sebastián Ezcurra
Fotografía: Guido Piotrkowski
Gestión de derechos de autor: Marion Weiss
Prensa: Simkin y Franco
Asistente de dirección: Merlina Molina Castaño y Rodrigo Mujico
Producción general: El Balcón de Meursault
Dirección: Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy

Duración de la obra: 60 minutos

Temporada: 15/02/2014 al 30/04/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Entrevista a Emiliano Dionisi y Mariano Stolkiner  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio