Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Jenufa - Critica
Leoš Janáček creó alrededor del 1900 una ópera que no se escuchó como la escribió el compositor hasta setenta años después. De la mano de Buenos Aires Lírica vuelve a la ciudad con Rodolfo Fischer en la batuta y regí de André Heller-Lopes
 
 
 

La música compuesta por Janáček sin duda toca la sensibilidad de cualquier persona amante de la música. Sin embargo, en sus primeros años, esta obra se interpretaba con modificaciones que la deformaban un poco (se la consideraba demasiado… ¿“histriónica”?) y sin embargo tuvo un recibimiento cálido que duró más de 30 años.

La historia en sí, el libreto del propio compositor basado en la obra Její pastorkyňa de Gabriela Preissová, es un cuento triste, oscuro y de difícil digestión. Sin dudas la música nos pierde, nos marea y como consecuencia, no nos damos cuenta de la gravedad de las cosas que suceden sobre el escenario.
Mucho de eso que está pasando esta sostenido por la cultura de pueblo chico que el compositor parece leer desde un lugar relajado e incorporado a la escena, tal vez relacionado con algún rumor de su propio pueblo llegado a sus oídos más tarde en la vida.

Una familia desmembrada y remendada (dueños de un molino, con dinero, pero con muchas muertes en haber) alberga en su complicado sistema de engranajes a una campesina, Jenůfa, enamorada de su primo. Su primo y su hermano, a su vez, están ambos enamorados de ella pero nuestra protagonista corresponde sólo al mayor. Esto despierta la envidia del más joven, que acusa a la pareja de superficial en su amor y banal en su cariño, al punto de que en un momento de furia, la tragedia ocurre al quedar la doncella desfigurada. El agravante es que Jenůfa está secretamente embarazada de Steva, el mayor de los hermanos, y ahora con la cicatriz en la mejilla, su amado la rechaza.
Claro que nos gustaría que terminara allí la historia de esta pobre muchacha, pero no. Las cosas resultan peores. Kostenicka, la madrastra de Jenůfa decide que un hijo es lo peor que podría haber sucedido y asesina al recién nacido mintiendo a la madre respecto de lo ocurrido

Con este desafío y su consecuente ejecución, Buenos Aires Lírica ha logrado en esta puesta superar todo lo hecho en el año. Cada uno de los componentes de esta empresa, cada engranaje, estuvo en el límite superior de sus posibilidades. Más allá de que la labor de la orquesta fue impecable, no hay nada que decir que no sea bueno de esta  versión de Jenůfa 2013. Un escenario mágico que transportó al público a un trigal europeo pensado por  André Heller-Lopes (que esperamos pueda venir al país muchas veces más) articuló de manera perfecta con la música bajo la batuta de Rodolfo Fischer y las intervenciones del coro, simpre exacto, preparado por el maestro Juan Casasbellas.

Es menester mencionar el casting, que fue perfecto para contar esta historia. Desde las mejillas de Jenůfa (interpretación impecable de Daniela Tabernig, tanto musical como teatralmente) hasta las trenzas de Kostelnicka (Adriana Mastrángelo, que regaló las arias más impresionantes de la noche) pasando por el pelo teñido de rubio de Santiago Burgi para interpretar a Steva y terminando en la estampa de Eric Herrero en el papel de Laca. Nada se puede decir más que perfección.
Todos los cantantes tuvieron una noche perfecta. No hay más que decir.

La pieza bisagra de la ópera del siglo XX pasó con gloria por las tablas del Teatro Avenida, renovando la expectativa por este arte en el año 2013 y poniendo un cierre dorado al trabajo de la compañía en este ciclo.

Aunque aún no sea época, y haciendo una especie de canon con el final de la propia historia que nos ocupa, brindemos, por más de estas noches perfectas y esta música maravillosa.

 

Fernando Johann

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Avenida
DIRECCIÓN
Avenida de Mayo 1222
TELEFONOS
4381-0662
WEB
 
FUNCIONES
Martes 20 hs.
Jueves 20 hs.
Viernes 20 hs.
Sabado 20 hs.
Domingo 18 hs.
LOCALIDADES
Desde $40
Platea $530
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Con Daniela Tabernig, Adriana Mastrángelo/Elisabeth Canis, Virginia Correa Dupuy, Eric Herrero y Santiago Bürgi.
Dirección musical: Rodolfo Fischer
Puesta en escena: André Heller-Lopes

Temporada: 18/10/2013 al 26/10/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio