LIEBESZAUBER amor brujo - Critica
Conferencia sobre amor de la mano de Gael Policano Rossi: narración en formato de diario íntimo que se vuelve del todo público y toma espacios virtuales como Twitter, Facebook y Tumblr. Critica de Silvina Bernabe

haciéndome cargo solo del mundo
que vos y yo íbamos a construir]
Gael Policano Rossi en Vosiyo

08.Febrero.2013

El reciente proyecto que Gael Policano Rossi presenta en La Casona Iluminada, LIEBESZAUBER: amor brujo, nos lleva a reflexionar sobre una serie de cuestiones que tienen que ver con los lenguajes y soportes propios de la posmodernidad y la particular sensibilidad que genera: nuevas representaciones, imaginarios, maneras de experimentar y expresar sentimientos. Se trata del diario de un amor exagerado, como el propio Gael lo define, y podemos afirmar que esta descripción es exacta: ¿acaso la exageración tiene que ver, como dice la definición, con aumentar mucho una cosa sin someterse a la verdad ni a la realidad? Es posible que el enamoramiento se trate justamente de eso pero el común denominador cuando hablamos cuando de arte y de amor es que nociones como verdad o realidad se vuelven opacas.

Nuevamente nos encontramos reflexionando sobre el amor en el ámbito teatral, esta vez la propuesta tiene formato de conferencia y Gael Policano Rossi nos cuenta y muestra su diario en  una “pantalla grande”, como merece todo buen melodrama. Gael trabaja con narraciones e imágenes que configuran el recorrido de su historia de amor: cómo se conocieron/conectaron, las encuentros, las conversaciones/chats, las fotos, los textos que inspira e inspiró, los comentarios, cada “me gusta” en Facebook, se vuelven piezas fundamentales para entrar en el imaginario de LIEBESZAUBER. La obra logra mostrar una muy buena conjunción entre la pasión desmedida y una cierta sensación de frialdad que provoca el uso de la pantalla, a tal punto que si quisiéramos jugar un poco con los relatos de amor podríamos pensar en cambiarle el final al poema de Borges “1964” y en lugar de decir “y te puede matar una guitarra” en el contexto de esta obra  se leería: “y te puede matar un emoticon”.

Se trata de un diario con una fecha de inicio exacta: Abril de 2012. Gael, interprete/performer, en tanto se presenta a sí mismo como artista y gran protagonista de esta historia, nos cuenta su propia experiencia de amor. Dos encuentros fugaces y fogosos mediados por charlas e intercambios virtuales, que generan expectativas y ansiedades teñidas por el lenguaje y las dinámicas de comunicación propias de soportes como Twitter, Facebook o Tumblr. Pasada la primer mitad de la obra se abre un espacio de preguntas y respuestas, que más allá de lo anecdótico y las preguntas o sugerencias graciosas que brinda el público, inaugura un espacio de quiebre interesante para reflexionar sobre el estatuto que adquiere la ficción en esta obra. Se borran los límites entre lo íntimo y lo público, la introspección y la exhibición, persona y personaje, entre ficción y realidad y también nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de la existencia de nuestro propio personaje o personajes en los diferentes sitios online. Cada uno elige el marco estético de su vida, su portada, su frase, su estado como diversas proyecciones del yo.

Quizás el tiempo que comparten Gael y su amor es escaso, quizás se trató de dos encuentros fugaces pero es interesante y conmovedor poder observar cómo la imaginación se dedica a llenar esos huecos de sentido y nos pasea por el pasado y el presente del objeto de amor. Resulta difícil no identificarse con ésta búsqueda, con este anhelo de amar. Finalmente, cuando el sentimiento de decepción aparece no queda más remedio que “hacerse cargo” de ese mundo que queda fracturado cuando un amor se va.

silvina@geoteatral.com.ar

ILU La Casona Iluminada
Av. Corrientes 1979