La ausencia de todas las cosas - Critica
Las preguntas dicen presente. Crítica de Bettina Girotti de la obra de Gabriela Bianco con la actuación de Evelia Romano, Mario Petrosini, Mariano Miquelarena y Ángel Félix.

Si buscamos en un diccionario la palabra muerte, éste nos devolverá una definición como “cesación definitiva de la vida”. Lo que, inmediatamente, lleva a una pregunta ¿hay algo después de esta cesación? A lo largo de toda su existencia el ser humano intentó (y sigue intentando) responder esta duda improvisando diferentes explicaciones…Hades, Valhalla, Cielo e Infierno, reencarnación, trasmigración, fantasmas, apariciones y la lista es interminable.

La ausencia de todas las cosas retoma esta milenaria pregunta y pide ayuda a cuatro voces  ¿calificadas? para volver sobre la eterna cuestión de qué es lo que hay “después”: una mujer que elige morir, una “suicida” (Evelia Romano); un sacerdote que debe visitar a condenados a pena capital (Ángel Félix); un asesino a punto de ser ejecutado (Mario Petrosini) y un médico encargado de cumplir “lo que la Justicia dictaminó”, es decir, un verdugo (Mariano Miquelarena). Las historias de estos cuatro personajes se suceden, superponen, solapan y entrecruzan de una manera que es imposible dar cuenta del momento y el lugar en que se desarrolla cada una de ellas. De todos modos, los datos espaciotemporales son meros accesorios; la cuestión de qué hay más allá de la muerte, que atraviesa y enhebra a cada uno de los personajes encadenando sus vidas, evade cualquier categoría de tiempo y espacio. La escenografía no escapa a la yuxtaposición que reina en la puesta y vemos cómo en escena coexisten armónicamente una multiplicidad de lugares y “no lugares”: un departamento (o, mejor dicho, dos al mismo tiempo), un consultorio, lo que parece ser el limbo y, podríamos decir “por último”, el más allá…

Olvido y muerte van de la mano, no por nada se dice que el olvido es una segunda muerte. Pero frente a esta segunda muerte, nos quedan la memoria y la foto es el último refugio del recuerdo a aquellas personas que ya no están, una especie de culto a los muertos moderno. Y cuando ya no se puede recordar, ya no hay nada. Es la ausencia de todas las cosas.

Gabriela Bianco lleva a escena el texto de Alejandro Turner con la excelente ayuda de Romano, Petrosini, Miquelarena y Félix que eligen ir más allá de la crudeza, huyendo de las certidumbres y adentrándose en el campo de los interrogantes. Qué hay después y también que hay antes. ¿Cómo llegan estos cuatro personajes al momento ese cúlmine, al instante en que todo cesa definitivamente? Antes y después, y entre estos dos momentos ¿qué?

La obra insiste en echar por tierra toda aquella solemnidad que implica hablar de la muerte; invita a dejar de lado, aunque más no sea por unos instantes, el halo trágico que envuelve a esta expresión para verla desde la vereda de enfrente. Desde el comienzo suicida, verdugo, condenado y sacerdote insisten en mostrarnos que, muy a pesar nuestro, esta “cesación de la vida” es bastante cotidiana: el potus se muere, las palabras se mueren, el tiempo se muere. La risa es un medio de escape. Puede ser. Pero no por recorrer este tema en un tono cómico y hasta irónico La ausencia… se vuelve una mera corteza, un texto hueco y  vacío de contenido. En medio de bromas y juegos de palabras resuenan más preguntas ¿qué lugar deben tomar Ciencia, Estado y Religión ante la muerte inducida? ¿Cuál es el límite entre asesinato, eutanasia y pena capital para estas instituciones? ¿Cuál para la sociedad? ¿Cuál para los que mueren?

El Cubo
Zelaya 3053
4963-2568