La dama del mar - Crítica
El teatro y el cine argentino para presentar a la dama del mar. Obra de teatro escrita por Henrik Ibsen, dirigida y adaptada por Diego Lerman con unas actuaciones parejas de su elenco encabezado por María Merlino. Critica de Candelaria Monzon

28.septiembre.2016

La dama del mar es una pieza teatral del dramaturgo noruego, Henrik Ibsen, de 1888. Su protagonista es Élida, una mujer casada con un médico mayor que ella, cuya vida se ve alterada por el regreso de su antiguo prometido, un marinero prófugo de la justicia. Diego Lerman, junto con Marcelo Pitrola y María Merlino, es el encargado de adaptar aquella historia con la ayuda del cine y el documental. En esta puesta innovadora, aparecen fragmentos de la obra de Ibsen intercalados con apariciones de la versión cinematográfica argentina de aquella.
La actriz protagonista, María Merlino, por momentos es Élida y, por otros, deja de serlo para ser Zully Moreno, la diva argentina que supo interpretar el mismo personaje en el filme de Mario Soffici de mediados del siglo pasado. Con el resto de los actores sucede algo similar al jugar distintos roles. Así como el cine cumple un papel fundamental, también lo hace el documental. Flor Dyszel, la otra actriz de esta pieza teatral, por momentos interpreta a una joven que investiga sobre el filme de Soffici, a partir de un interrogante que se (nos) plantea: ¿por qué el director eligió hacer una versión cinematográfica de la obra del dramaturgo noruego? De esta manera, a su vez, ésta documentalista ayuda al espectador a entender de manera más clara las situaciones que se observan en escena.

Diego Lerman, al provenir especialmente del mundo audiovisual, supo darle una vuelta de tuerca a esta pieza teatral que sorprende y atrae por su belleza visual e interpretativa. Eligió recursos escenográficos y lumínicos interesantes como el humo blanco y una luz azul para presentarnos a aquella dama enigmática cuya vida está en el mar. Un muelle, como parte de la escenografía del lado izquierdo de la sala, es el lugar en donde transcurren algunas escenas y suma realismo y magia a la puesta. Asimismo, a través de una pantalla se muestran imágenes de actores, actrices y películas de la época de oro del cine argentino.

El elenco es quien suma calidad a esta puesta teatral por el buen nivel interpretativo que poseen los actores. María Merlino sabe cómo pasar de un personaje a otro con solo una mirada. Posee una fuerte presencia escénica. Está muy bien acompañada por Marcelo Subiotto, quien juega los roles de Soffici y del enamorado de Élida. Se mueve con soltura en el escenario y sabe jugar cada rol a la perfección. Por su parte, Esteban Bigliardi y Mario Bodega, interpretan al profesor/Henrik Ibsen y al médico/ Alberto Closas respectivamente, de manera correcta. Completa el elenco Flor

Dyszel, quien aporta humor y gracia con su papel de documentalista.

La dama del mar es una pieza teatral que atrae por la manera en que combina el teatro y el cine. Es una puesta para observar con atención, dejarse llevar y adentrarse en ese ambiente onírico como Élida cual sirena en el mar.

Candelaria Monzón

Teatro Sarmiento
Av. Sarmiento 2715
4808-9479

Jueves popular $60
Platea $120

Versión libre de La dama del mar de Henrik Ibsen de Diego Lerman, Marcelo Pitrola y María Merlino, con dirección y puesta en escena de Diego Lerman.

El elenco está conformado por María Merlino, Marcelo Subiotto, Esteban Bigliardi, Flor Dyszel y Mario Bodega.

El asesoramiento y la investigación son de Camila Mansilla y Lucía Rodríguez Riva, el asistente artístico es Marcelo Pitrola, el diseño y la producción audiovisual son de Nicolás Avruj y Juan Sturgeon, los videos son de Diego Lerman, el entrenamiento y el asesoramiento coreográfico de Leticia Mazur, la música original y el diseño de sonido de Gustavo Pomeranec, la iluminación de Iván Gierasinchuk, el vestuario de Valentina Bari y la escenografía de Eva Duarte.

Este espectáculo es un proyecto artístico de la compañía teatral Flor de un día.

Temporada: 11/06/2016 al 28/10/2016