La extraviada - Critica
Una ópera granizada de una obra de teatro. Una historia con música lírica como banda sonora. En la Sala Siranush, Alejandro Viola, escribió y dirije esta historia de competencia, amor, traición, desencanto y violencia

Nuestra idiosincrasia argentina, especialmente la que vive en los organismos de administración pública,  es transversal a todo. En este lugar transcurre la escena que es a la vez natural, para todo aquel que pasó un rato trabajando para el estado, y al mismo tiempo se estira hasta el lugar más lejano: la trastienda de un teatro dedicado a las puestas de ópera, anacrónico, permanente, viciado y circunstancial. Podría decirse, una caricatura de la metáfora porteña.

Dos mujeres (casting formidable), quizas no en extremos opuestos, pero si diferentes en todo lo que ellas dos podrían considerar importante, viven su pequeña vida de novela de las cuatro de la tarde. Un trabajo que es siempre igual, un puesto libre, un ascenso que ocupar, la absoluta certeza de que el pasado fue infinitamente mejor. Todo eso las une, las separa el resto, aquello que "vale la pena". Alicia Muxo y Vivian El Jaber conforman los papeles de, respectivamente, Olga y Zulema (imposibles otros nombres). El inicio de la obra es el momento en el que su ya nutrida historia tiene un punto de inflexión: hay un lugar disponible como directora de vestuario que ocupará una de ellas y la otra perderá todo.

Hasta aquí es casi imposible imaginar un plano artistico como escenografía de la historia. Es parte del desafío. Alejandro Viola se propone y quizás consigue entrelazar el mundo de la ópera con el universo que observa desde la pata del escenario. Eligió para esto “La Traviata” de Verdi, una historia difícil de contar pero singularmente humana, en donde lo que se extravía no es la persona sino el rumbo. Con un desempeño impecable en las arias y dúos elegidos, Natalia Raselli y Santiago Sirur "interpretan" a dos cantantes de ópera que entre acción y acción, viven su propio cuento paralelo durante los ensayos que llevan la tensión, paulatinamente, a un clímax final tanto en la puesta teatral como en la ópera elegida.

La experiencia resulta, a quién gusta de la ópera, similar a la de los comentarios que venían en los viejos DVDs, en donde se podía apreciar lo que sucedía detrás del telón con el detalle de un curioso espía. Para aquellos más acostumbrados al teatro que al Bel Canto, las composiciones musicales agregan un matiz que no es familiar y no por eso, o quizás exclusivamente por eso, la atmósfera es diferente (fresca?), interesante de experimentar

En el escenario de la "burocracia" estatal, no puede falta el seductor del gallinero. Carlos Moreno (en el papel de Rodolfo, de nuevo, no podía ser otro nombre) lleva el Phisique du rol en el cuerpo de una manera que resulta imposible no sentir que lo vimos en uno, dos, mil lugares antes. El desenlace del triángulo, necesario, lo dejaremos para el espectador ya dentro de la sala. El eleno lo cierran con performances correctas Ariel Gangemi y Alejandra Ríos que si bien no participan del tronco de la historia, intervienen oportunamente para que todo tenga un fluir agradable.

Al final, con el dúo más famoso de Verdi como telón, ambos cantantes se lucen y la platea, acomodados en las mesas del café concert de la sala Siranush, se retira de la sala con la sensación de que nada grave ha ocurrido. Lo contrario es cierto. Se ha contado sobre el escenario una historia liviana y repleta de nuestra identidad como argentinos. Pero sobre todo, y muy a pesar de que lo mucho o poco que pueda bajar línea el autor, se muestra lo perdidos que estamos, en promedio, como sociedad.

El Porton de Sanchez
Sanchez de Bustamante 1034
4863-2848