Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
La familia argentina - Crítica
“Algo” nos maneja a todos... y ese algo no es amable. Obra de Alberto Ure dirigida por Cristina Banegas, con las excelentes actuaciones de Claudia Cantero, Carla Crespo y Luis Machín. Crítica de Juan Manuel López Baio.
 
 
 

11.junio.2011

El texto de Ure, única producción dramatúrgica en su haber, destella con la mordaz lucidez que caracteriza al resto de su escritura. Atravesado fuertemente por el discurso analítico-psicológico (en clave crítica), nos presenta esta contundente metáfora escénica en la que resuenan varias de sus tesis recurrentes, desenmascarando la trama de hilos escarlatas que manejan la vida de hombres y mujeres, quienes los tejen y ocultan con estrategias interpretativas y ficciones históricas convenientes. Dispuesto en un acto largo y uno corto, asistimos al recorrido del núcleo familiar (compuesto por Carlos, su ex-mujer Laura,  y Gabriela, hija de Laura y actual amante de Carlos) a través de un conato imposible: la violación meditada y planeada del tabú sexual, cuyas consecuencias Carlos tratará de aplacar racionalizándolas, infructuosamente.

Lo que se propaga en todo momento por el living oval (espacio construido con escasos y precisos elementos)  del departamento donde transcurre la acción, que pertenece a Gabriela, es un remolino de violencia contenida, enchastre inminente de pulsiones peligrosas, retorcidas, a punto de reventar. Semejante clima de amenaza, que sostiene en un continuo vaivén altos niveles de tensión, sólo se logra gracias al intenso trabajo actoral del elenco. Claudia Cantero es Laura, arquitecta y mujer despechada, herida en lo más íntimo de su ser, traicionada por su propia hija. No puede lidiar con los hechos tan crudamente expuestos, a pesar de que intenta entender, resolver, los celos la revuelven y la agitan, instinto desbocado aguijoneándola desde adentro, ardiéndole la sangre. Carla Crespo es Gabriela, la hija de Laura que ha visto en el marido de su madre al hombre de sus sueños, y ha decidido tomarlo. No dispuesta a aceptar ninguna culpabilidad, debe enfrentarse a las arremetidas de Laura, que la acorrala en su espiral de insultos y maldiciones y la obliga a mostrar sus propias garras para defenderse. Por último, Luis Machín es Carlos, el brillante psicólogo cuyo esplín existencial lo lleva a embarcarse en la aventura prohibida, muerto de miedo y curiosidad, tratando a toda costa de convencer(se) acerca de la inevitabilidad de la situación. Los intérpretes pasan del abatimiento y la derrota al desasosiego, de éste a la exaltación y de ahí al arrebato enfurecido, para luego volver a desfallecer, en una espiral de intensidades que transitan sin solución de continuidad, con gran manejo del ritmo (es una perla la transición de Cantero cuando decide irse del departamento, su manejo del quiebre transformando a alta velocidad todo lo acumulado).

La insolubilidad de la situación es exasperante, todo el tiempo crece el riesgo de un exabrupto de violencia física que no se realiza, y en la elipsis entre el primer y el segundo acto descubrimos (con un muy eficaz efecto de delay) la tremenda secuela que el trance ha desencadenado sobre el cuerpo de Carlos. El castigo por romper el tabú sucede en la extraescena, pero lo impactante  es la huella física que deja, cuyo poder de condensación reconstituye en forma lacerantemente concreta las corrosivas pasiones puestas en circulación. El trabajo de Machín en este sentido es destacable, su disponibilidad y fluidez dan curso a niveles de alteración que potencian el salto poético de las vivencias extremas que presenciamos.

Finalmente, la obra tiene una virtud retrospectiva, al poner en escena el pensamiento vivo y en vivo de Alberto Ure, director y pensador fundamental del teatro porteño, cuya facultad precursora nos incita a revisar las entrañas de una época que ha parido la nuestra.
 

Juan Manuel López Baio
jmbaio(a)geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Centro Cultural de la Cooperación
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1543
TELEFONOS
5077-8000
WEB
http://www.centrocultural.coop
 
FUNCIONES
Sabado 22 hs.
Domingo 20 hs.
LOCALIDADES
General $70
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Con: Claudia Cantero, Luis Machín y Carla Crespo.
De: Alberto Ure.
Dirección: Cristina Banegas.

Temporada: 02/03/2011 al 30/11/2011
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Programacion del Festival de Teatro de Rafaela  
  > La Familia Argentina emprende viaje  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio