Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
La flauta mágica – Critica
La ópera de Wolfgang Amadeus Mozart es presentada por Juventus Lyrica con dirección musical de Hernan Schvartzman y reggie de María Juanarena con un destacado elenco. Critica de Fernando Johann.
 
 
 

22.abril.2013

Existen sobrados motivos para que esta pieza compuesta por Mozart y estrenada apenas antes de su muerte sea la Ópera más representada de los últimos años en todo el mundo. Juventus Lyrica, propone un momento mágico dentro del cuento de Emanuel Schikaneder. Con la dirección musical del maestro Hernan Schvartzman y el ojo estético de María Juanarena en el Teatro Avenida.

La historia que rodea a esta ópera de Mozart es tanto enigmática como conocida, y las crónicas acerca de sus motivaciones, significado y circunstancias abundan en detalles y contradicciones. El singspiel es una representación teatral a modo de ópera, con los recitados hablados en términos coloquiales y en un discurso natural. Este género, al que pertenece “La Flauta Mágica”, resulta siempre descontracturado, más cerca de las masas que históricamente han concurrido al teatro que de los oídos eruditos y, en este caso, con el genio visagra de la música universal en el papel del compositor, es una experiencia simple, amable a todos los sentidos y generadora de emocionalidad distendidas e incluso de sonrisas espontáneas.

Sobre el escenario, y en el foso delante de él, se desarrolla un cuento mágico (o de didáctica masónica con críticas sociales fuertes, eso según con quién se discuta) en el que un príncipe de tierras lejanas (Tamino en la representación de Santiago Bürgi) se pierde primero en la espesura del lugar, se desengaña con quienes encuentra en su camino, y finalmente se rinde al amor de una mujer. Detrás de su historia, el bien y el mal, la oscuridad y la luz, la virtud y el egoísmo, se libran la última de las batallas con el símbolo eterno del hombre y la mujer como imagen de la perfección.

Como ya nos tiene acostumbrados, Juventus Lyrica llena la noche de una energía contagiosa. Las performances, perfectas a lo largo y a lo ancho del elenco ofrecen en esta puesta 2013 de “La Flauta Mágica” una experiencia internacional a la altura de cualquier sala del mundo. El Aria de la Reina de la Noche, en la voz de Laura Pisani, pintó alegría en toda la platea con una ejecución llena de emoción y energía. Otra nota saliente, esencial para el género y en concordancia con lo que se sabe de la vida del compositor, fue el juego que se propuso con el público desde el personaje de Papageno (Gabriel Carasso) en una actuación inolvidable desde lo musical, lo teatral y lo carismático. Quienes hemos visto esta pieza con los diálogos hablados traducidos al español, agradecemos inmensamente que para la representacón de este año se haya respetado el alemán original.

Hernán Schvartzman, consistente con la exactitud que lo caracteriza, se da el lujo de “emborrachar” exquisitamente a la orquesta por unos segundos a pedido de Papageno, lo que fue, musicalmente hablando, de los momentos más complejos de la noche resultando en una gran ovación por parte de la sala. Nos queda mencionar la profundidad de Sarastro (Oreste Chiopecki), el representante del bien, y la dulzura de Pamina (Sonia Stelman) de quien se enamora Tamino. La elección de María Jaunarena al transformar a las damas de la noche en criaturas vampirescas funcionó de manera perfecta y coherente con una escenografía que en todo momento permitió sumergirse en el mundo mágico de la flauta.

Los que hemos sido expuestos al género por primera vez a través del Aria de la Reina de la Noche, en la interpretación de María Callas, guardaremos siempre en esta pieza magistral un extra de sentimiento cálido y gozoso.

Quienes al partir del teatro voltearon a mirar los pósters de entrada, habrán visto el extracto elegido por la compañía: “La verdad, aunque sea delito”. Y la verdad en esta oportunidad, es que no podemos no experimentar esta versión del “La Flauta Mágica”… sería realmente un delito.


Fernando Johann

 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Avenida
DIRECCIÓN
Avenida de Mayo 1222
TELEFONOS
4381-0662
WEB
 
FUNCIONES
Jueves 20:30 hs.
Viernes 20:30 hs.
Sabado 20:30 hs.
Domingo 17:30 hs.
LOCALIDADES
Desde $50
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Preparación y dirección musical: Hernán Schvartzman.
Dirección escénica y vestuario: María Jaunarena.
Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova.

Elenco:
Tamino: Santiago Bürgi / Iván Maier.
Pamina: Sonia Stelman / Ana Laura Menéndez.
Papageno: Fernando Alvar Núñez / Gabriel Carasso.
Reina de la Noche: Laura Pisani / Laura Penchi.
Sarastro: Oreste Chlopecki / Leonardo Fontana.
Primera Dama: Sabrina Cirera /Claudia Montagna
Segunda Dama: Mariana Carnovali /María Luisa Merino Ronda
Tercera Dama: Verónica Canaves/ Tamara Odón.
Monóstatos: Patricio Oliveira.
Spreher: Maximiliano Michailovsky.
Hombres de Armas: Christian Taleb / Alexis Valencia.
Papagena: Laura Penchi / Cintia Verna.
Genios: Luciana Piovan, Rebeca Nomberto, Julieta Cao y Daniela Prado.

Temporada: 18/04/2013 al 30/04/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio