Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
La idea fija - Crítica
Crítica de Juan Manuel López Baio de la obra de Pablo Rotemberg, con las interpretaciones de Alfonso Barón, Rosaura García, Vanina García, Juan González, Diego Mauriño
 
 
 

 La oscuridad me envuelve, y comienzo a escuchar un largo acorde, mientras una luz cenital aumenta, perfilando muy lentamente una figura, sobre el piso, pliegues y líneas de la piel, huesos sobresaliendo, músculos que se contraen rítmicamente y dibujan una topografía insospechada y fantástica. A medida que la luz aumenta y se suman los detalles, la figura se hace inteligible: un torso, un cuerpo boca abajo, un hombre arqueando su cadera, subiendo y bajando su pelvis... un hombre, lo que se dice, bombeando el suelo. La música se desata y arrastra al intérprete en una fascinante coreografía, su cuerpo explotando en una cascada de veloces signos que desarrollan, infatigables, la compulsión inicial. Bienvenidos a La idea fija...

Cuatro lockers en el fondo, de los cuales se entra y se sale, algunos accesorios y vestuarios deportivos, dan la tónica gimnástica que subyace todo el recorrido, que consiste en una serie de cuadros coreográficos hilvanados musicalmente, en los que los cinco intérpretes (tres hombres y dos mujeres), exploran y agotan las posibilidades de una suerte de kama sutra alienado y agobiante. Al ritmo de géneros diversos (tecno, clásico, canción) estos atletas del coito ensayan con cautivante despliegue de virtuosismo los límites de una anatomía que deviene masturbatoria. Parecieran ser los responsables de una ardua investigación, una búsqueda frenética y mecánica, precisa, que llevan a cabo como quien cumple diligentemente una tarea asumida. Pero la tarea es frustrante; el laberinto de la carne nunca logra desembocar en un vínculo humanizante, en algún tipo de amor, por más que ellos se afanen en conseguirlo. Y en la progresión y las combinaciones de la danza, el cuerpo entero parece genitalizarse, al tiempo que, paradójicamente, se desexualiza.

Dentro de esta dinámica que sostienen en común, a la vez los intérpretes manifiestan por momentos características que los distinguen y los definen, enriqueciendo su interacción: el alegre, el compungido/temeroso, la curtida, el divo, la violada.

En esta estructura de cuadros, que se suceden con criterio musical y climático de composición, se insertan algunos en los que no hay música, y la sonora materialidad del movimiento, de la piel contra la piel y contra el suelo, se torna tanto más contundente en el espacio silencioso de estos interludios en los que los cuerpos siguen funcionando a toda máquina, provocando el efecto sutil de un peligro más agudo e inmediato, un desgarramiento inminente.

La propuesta brilla por el desenfado y la gran cuota de humor con que está encarada, no permitiendo en ningún momento que las posibles lecturas críticas que admite respecto a la construcción de una sexualidad alienada en un mundo alienado y virtualizado, deriven en una solemnización del trabajo. Estos seres que se agitan son tristes y angustiantes, pero a la vez son caricaturas, los rasgos enfocados han sido acentuados hasta extremos hilarantes y es precisamente la risa lúcida y liberadora la que terminan por arrancarnos sus convulsiones y giros.

La idea fija, como tal, es un mal particular de nuestra época esquizoide, donde todo se desnuda y nada se ofrenda. Bienvenida sea esta obra, un espejo de feria que nos devuelve, hiperbolizados, sus ridículos síntomas. Ya es hora de ir exorcizándolos.

 

Juan Manuel López Baio
jmbaio(a)geoteatral.com.ar

 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Porton de Sanchez
DIRECCIÓN
Sanchez de Bustamante 1034
TELEFONOS
4863-2848
WEB
 
FUNCIONES
Domingo 19 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y Jubilados $40
Genera $50
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Intérpretes: Alfonso Barón, Rosaura García, Vanina García, Juan González, Mariano Kodner
Música original: Gastón Taylor
Música: Giogio Moroder, Raffaella Carrá, Georgy Sviridov, Alter Ego
Diseño de vestuario: Gabriela A. Fernández
Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa
Escenografía: Mirella Hoijman
Iluminación: 
Fernando Berreta
Texto: 
Pablo Rotemberg
Entrenamiento vocal: Mecu Bello, Claudio Pirotta
Entrenamiento actoral: Valeria Grossi
Diseño gráfico: Gabriela Melcón
Fotografía: Coni Rosman
Prensa: Julia Laurent
Asistencia coreográfica: Ayelén Clavin, Marina Otero
Dirección: Pablo Rotemberg

Temporada: 19/03/2013 al 08/06/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Programacion del Festival de Teatro de Rafaela  
  > Pablo Rotemberg – Paso a Paso  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio