Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
La maldad del mundo - Crítica
Transparencia del estilo. Obra escrita y dirigida por Alfredo Staffolani. Con Diego Vegezzi, Fabiana Falcón, Alejo Mango, Paula Staffolani, Julia Gárriz, Nicolás Balcone, Julián Rodríguez Rona, Osqui Ferrero, Eric Siage y Lautaro Cuevas.
 
 
 

 

“Ante  este mundo de ganadores y deshonestos,

de hacedores falsos y oportunistas,

de gente importante que ocupa el poder,

que escamotea el presente ni que decir el futuro,

de todos los neuróticos del éxito,

del figurar, del llegar a ser…

ante esta antropología del ganador,

de lejos prefiero al que pierde”.

Pier Paolo Pasolini


En un texto titulado
Pasolini entre fronteras (2006), los ensayistas Filippo La Porta y Antonio Giménez Merino, intercambian opiniones respecto a la figura transgresora del autor de Las cenizas de Gramsci y Cartas luteranas, y la vigencia de su pensamiento en pleno siglo XXI. Quizá sea este, uno de los aspectos más interesantes de su conversación, en el que plantean un “profundo sentido democrático” que atraviesa toda la obra de Pasolini. Para los autores, el intelectual italiano se encuentra -en ciertos aspectos- muy próximo a las problemáticas actuales, y en sus producciones se advierte un fuerte nexo entre su biografía y su pensamiento, entre lo vivido emotivamente y la reflexión. En este sentido, La Porta considera que son los jóvenes los más susceptibles de percibir esa “transparencia del estilo”.

La maldad del mundo, escrita y dirigida por Alfredo Staffolani, se hace eco de esa transparencia y se apropia de buena parte del universo pasoliniano para ponerlo en diálogo con un hecho real ocurrido en los años 60 en Florencio Varela. La obra cuenta la historia de Célica, una prostituta que aprovecha el casamiento de su proxeneta para escapar del pueblo e irse a Constitución en búsqueda de una vida mejor. Pero para hacerlo, debe abandonar a su pequeño hijo Alberto. Años después, cuando éste es ya un adolescente vuelve a buscarlo para llevarlo a vivir con ella y convertirlo en un hombre de bien.

La obra es una transposición de la segunda película dirigida por Pier Paolo Pasolini, Mamma Roma (1962), que narraba los días de una prostituta romana que soñaba con alcanzar para ella y su hijo, un bienestar pequeño burgués. Staffolani se encarga de enriquecer el relato fuente al entrecruzarlo con una historia familiar: por la misma época, en Florencio Varela, su mamá, por aquel entonces una adolescente, rescató a un bebé -hijo de una mujer del barrio que ejercía la prostitución- abandonado en una habitación lindera a la fábrica donde ella trabajaba. Decidió entonces llevarlo a su casa, y el niño fue criado por sus padres como uno más de la familia. Sin embargo, como en el film de Pasolini, años más tarde la madre del pequeño volvería a buscarlo.

Ese suceso real, que se hace presente en escena a través de las intervenciones en video de la madre del director, sirve de hilo conductor entre ambas historias, pero a su vez, habilita la configuración de nuevas formas de sentido, especialmente, en relación a la articulación entre un tiempo virtual  y el tiempo de la representación. En esa misma línea, la música en vivo refuerza las posibles conexiones entre los personajes de La maldad del mundo y los de Mamma Roma, porque como indica Alfredo Staffolani “la obra es un torcimiento entre una historia real y una película que ya existe”.

Con una puesta en escena sobria, la pieza se desarrolla en la biblioteca del Centro Cultural Ricardo Rojas, ambientada sólo con luces de neón y una cortina de tiras blancas que sirve de pantalla para las proyecciones audiovisuales. El espacio, así desprovisto de escenografía y con apenas algunos objetos funcionales al relato, permite reconstruir en clave teatral los planos secuencias donde Anna Magnani caminaba por las calles de Roma como si la ciudad le perteneciera. Como ella, el personaje de Célica camina una y otra vez por las calles de Florencio Varela -a veces contenta y otras veces desbordada-, pero siempre segura de poder cambiar un destino que hasta este entonces le fue esquivo.

La maldad del mundo, pese a poner el foco en esa madre abandónica y sobreprotectora, y la incómoda relación con su hijo adolescente, no pierde de vista la dimensión política de la obra que traspone. Una dimensión poco transitada en la escena actual, que pone de relieve las diferencias de clases y de oportunidades entre los sujetos. De esta forma, el espectáculo al igual que lo hiciera Pasolini, no ejerce juicios de valor sobre los personajes, y sus malas acciones son socialmente justificadas.

Esta producción, que se desarrolla en el marco de Proyecto Familia, un ciclo curado por Maruja Bustamante que reflexiona acerca de la familia en las artes y la comunidad, es una excelente oportunidad para encontrarse con muy buenas actuaciones y un texto sólido, que permite contrarrestar tanta fantasmagoría meritocrática.


Romina Gretter
20.noviembre.2018
En twitter: @sujetoincierto
En Instagram: @romixgretter

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Centro Cultural Ricardo Rojas
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 2038
TELEFONOS
4954-5521
WEB
http://www.rojas.uba.ar
 
FUNCIONES
Viernes 21:30 hs.
LOCALIDADES
General $130
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Diego Vegezzi, Fabiana Falcón, Alejo Mango, Paula Staffolani, Julia Garriz, Nicolás Balcone, Julián Rodriguez Rona, Matías Montenegro, Eric Siage y Lautaro Cuevas.
Diseño de Escenografía: Magalí Acha
Asistente de escenografía: Vanessa Giraldo
Diseño y Realización de Vestuario: Laura Staffolani
Diseño de Iluminación: Adrián Grimozzi
Asistente de Iluminación: Juan Seade
Maquillaje: Bárbara Majnemer/ Pelucas: Leonardo Colonna
Diseño sonoro y música en vivo: Valentín Piñeyro y Santiago Rovito
Coreografía y Trabajo Físico: Martin Piliponsky
Colaboración Coreográfica: Lucía Mouján
Registro documental & Fotografía: Guillermo Barbuto
Testimonio en video: Luisa Acosta
PR+Media+CM: Mutuverría PR
Meritorio de Producción: Santiago Paz
Producción: CC RRojas y gruposalvaje
Dramaturgia y Dirección: Alfredo Staffolani

Duración: 85 minutos

Temporada: 01/10/2018 al 23/11/2018
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio