Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
La mujer puerca - Crítica
Un cuerpo que se hunde para elevarse. Bello unipersonal escrito por Santiago Loza, con dirección de Lisandro Rodríguez y la actuación de Valeria Lois. Crítica de Juan Manuel López Baio.
 
 
 

8.marzo.2013

“Puerca. Sos puerca”. Con una sonrisa enigmática y serena la mujer nos repite así las palabras con que su tía la amonestaba durante su niñez. A falta de una madre, fallecida durante el parto (“Cuando yo llegaba ella se iba, ¡ni nos vimos!”), y de un padre casi ausente, incapaz de hacerse cargo, aquella niña terminaría bajo la tutela de su implacable tía, administradora de una severa educación religiosa con ribetes místicos y dogmáticos. Es el período de los inciertos milagros de pueblo, de los sermones dominicales, del descubrimiento de los hombres y sus pitos, la manía de sus primos por mostrárselo (los de la punta; Mariano, el del medio, ese no, ese era bueno). Hoy aquella niña es una mujer adulta, marcada por la vida pero no en la superficie de su piel. “Pura cicatriz interna”, nos dice. No se ve, pero igual pica. Igual duele.

La mujer puerca busca la santidad. Ella quiere ser santa, o como mínimo mártir. Vocación de darse sin medida, como senda segura hacia el corazón de Dios. ¿Y qué forma asume la oblación en el camino de esta huérfana perseverante? Uno singular y, sin duda, inesperado. El encuentro con las nocturnas, mujeres que ofrecen sus servicios en las inmediaciones de los paradores de camiones, opera en ella como una pequeña revelación. Ese es su destino, dar placer sin recibirlo, como la virgen. La búsqueda tenaz, porfiada, de una manifestación celestial que redima todo los silencios, las ausencias. Las traiciones. Ese es su relato, hagiografía apócrifa, perla dramatúrgica de Santiago Loza que encuentra en la tensión entre el mundo profano y el sagrado, el filo preciso que los delinea y los desgarra. Con Lisandro Rodríguez desde la dirección y con la actuación deslumbrante y sensible de Valeria Lois, el equipo se luce con una pieza de teatro artesanal.

Los espectadores entran, toman una silla, y se acomodan en filas más o menos parejas frente al dispositivo escénico. Una pequeña tarima blanca de poco más de un metro eleva a la actriz y a la austera escenografía: silla, mesa, y sobre la mesa, una jarra con agua, cigarrillos, una estatuilla del Sagrado Corazón. El público está cerca, la proximidad es intensa y refuerza la intimidad de la propuesta; al mismo tiempo, la parrilla o cuadrícula de lámparas de bajo consumo, instalada como un techo muy bajo justo sobre la tarima, enmarca la escena en una suerte de resplandeciente confinamiento, la enrarece. La luz quema, destella sobre los más sutiles reflejos en la piel y en la mirada de la actriz, exponiendo con hipnótico detalle los matices del tránsito conmovedor del personaje. Por momentos el efecto general remite a una suerte de interrogatorio o confesionario. Cerca pero lejos, alucinada, puesta a hablar (a hablarnos), esta mujer es para nosotros casi una visión, tal vez una como la que ella misma en vano espera recibir, desde su lugar sobre la tarima.

Señal ominosa entre todas las señales, es la ausencia de señales. Así dice cierta sabiduría popular. Nos encontramos, entonces, frente a una espera ominosa. Porque la mujer que espera esta señal, este mínimo indicio, lo ha sacrificado todo en pos de un reconocimiento, una prueba ínfima de que existe, del otro lado, un interlocutor, un testigo divino que puede confirmarla y dar testimonio de su entrega, paciente y sumisa. ¿Qué será de ella si Dios no aparece para consagrar su abnegación y su renuncia como instrumento de Su amor? La perspectiva de un sentido escamoteado es insoportable. Un cuerpo que tiembla, bajo la luz. Una respuesta en la oscuridad.


Juan Manuel López Baio
jmbaio(a)geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Elefante Club de Teatro
DIRECCIÓN
Guardia Vieja4257
TELEFONOS
4861 2136
WEB
 
FUNCIONES
Sabado 21 / 22:30 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y jubilados $50
General $70
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Actúa: Valeria LOIS 

Escenografía y Vestuario: Lisandro RODRÍGUEZ y José ESCOBAR
Diseño de Luces: Matías SENDÓN
Asistencia de Dirección: Cammila GÓMEZ GRANDOLI
Prensa: María SUREDA
Producción: Natalia FERNÁNDEZ ACQUIER y el ELEFANTE CLUB DE TEATRO
Fotos: Nora Lezano
Texto: Santiago LOZA
Dirección: Lisandro RODRÍGUEZ

 

Temporada: 08/03/2014 al 01/05/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio